19 de julio de 2008

Polideportivo


Monchi: “Una buena estructura organizativa es lo que
permite el éxito deportivo de un club como el Sevilla FC”

Así lo señaló en el Encuentro de seleccionadores andaluces de deporte en edad escolar, inaugurado hoy por Juan de la Cruz Vázquez, director general de Actividades Deportivas



Hoy se ha celebrado en Sevilla el I Encuentro de seleccionadores andaluces de deporte base en edad escolar en el ámbito de rendimiento de base, que fue inaugurado por el director general de Actividades y Promoción Deportiva, Juan de la Cruz Vázquez, y que contó con una ponencia del director deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’.

Monchi comentó en su ponencia ‘La dirección de personas en equipos deportivos de base’ que “una buena estructura organizativa es lo que permite el éxito deportivo en un club, como es el caso del Sevilla FC, y que comienza desde la base, desde nuestra cantera”. El director deportivo del equipo hispalense señaló igualmente que “en nuestro club buscamos la formación integral de los chicos de la cantera que llegan, en muchos casos, con ocho años, aunar la formación deportiva con la humana, fomentando la educación en valores”.

Para Juan de la Cruz este encuentro es “un reconocimiento al deporte federado. Si las selecciones andaluzas funcionan, como así lo demuestran los resultados obtenidos en Campeonatos de España, es que los clubes en deporte de base en edad escolar funcionan bien”. Señaló igualmente que la misión de la Junta de Andalucía en los próximos años es universalizar la práctica deportiva entre todos y cada uno de los andaluces y andaluzas.

En su ponencia ‘El rendimiento de base en Andalucía’, el director general de Actividades y Promoción Deportiva destacó que “Andalucía es la segunda Comunidad con mayor número de licencias deportivas tras Cataluña, de las que casi el 40% son de deportistas en edad escolar”. “Lo que también hay que seguir fomentado es la práctica deportiva de la mujer, que todavía está alejada de los niveles masculinos, y empezando desde el deporte de base, desde los inicios de la práctica deportiva”, igualmente señaló.

Entre los objetivos que se pretenden lograr con este encuentro es “crear un foro para técnicos y seleccionadores andaluces, usando la plataforma virtual del Instituto Andaluz del Deporte, donde se pretende generar y compartir conocimiento, y que se convierta además en un lugar de encuentro para reflexionar, debatir e innovar para los profesionales del deporte andaluz”, como señaló la directora del IAD, Aurora Cosano, también presente en estas jornadas.

El resto de ponencias del día que se impartieron fueron ‘La aplicación del entrenamiento de fuerza según las diferentes modalidades y especialidades deportivas en el deportista de base’, por Juan José González Badillo; ‘Interpretación y aplicación de resultados de pruebas de esfuerzo al entrenamiento deportivo’, por José Naranjo Orellana; ‘Aplicación del entrenamiento de resistencia a las diferentes modalidades y especialidades deportivas en el deportista de base’, por Esteban Gorostiaga; y una mesa redonda sobre ‘La programación del entrenamiento en las selecciones andaluzas de base, necesidades y retos’, que contó con la participación de Juan José González Badillo, José Naranjo Orellana y Esteban Gorostiaga.

A este encuentro, organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva, han asistido 125 seleccionadores, directores técnicos de federaciones y responsables de programas de entrenamiento para analizar el rendimiento y las pautas de preparación de niños y jóvenes.

No hay comentarios: