23 de julio de 2008

Juegos Paralímpicos


Una delegación de 26 deportistas andaluces
acudirá a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008

Luciano Alonso presidió en Sevilla a
la expedición que
representará a la comunidad en nueve disciplinas


Una delegación formada por 33 personas procedentes de las ocho provincias andaluzas (incluidos 26 deportistas, entrenadores y fisioterapeutas) participarán en la XIII edición de los Juegos Paralímpicos -que se celebran del 6 al 17 de septiembre en la ciudad china de Pekín-, como parte integrante de una expedición española que constará aproximadamente de 232 personas, de los que 133 son atletas.

Para esta edición, en la que concurren unos 4.000 deportistas de más 145 países, Andalucía tendrá representación en 9 de las 20 disciplinas con concurso en estos Juegos: atletismo, boccia, ciclismo en pista y en ruta, esgrima en silla de ruedas, fútbol sala, judo, natación, tenis de mesa y tiro con arco. Los andaluces pertenecen a las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos, Discapacitados Físicos y Paralíticos Cerebrales.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente del Comité Paralímpico Español y de la ONCE, Miguel Carballeda, presentaron ayer en Sevilla al equipo de andaluces que competirán por una medalla en la cita asiática. El acto contó, además, con un nutrido grupo de atletas y representantes de las distintas federaciones deportivas para discapacitados.

Durante su intervención, Alonso afirmó que el deporte es “una forma de comunicación y de cultura” y que “la capacidad de apoyar a quienes aspiran a alcanzar mayores metas superando barreras es un síntoma de la vitalidad de una sociedad”. Por ello, aseguró que el apoyo al deporte paralímpico ha supuesto en Andalucía “un auténtico pacto institucional que se ha materializado en diversos convenios, ayudas y actuaciones”.

En este sentido, subrayó la labor que desarrolla desde hace 11 años, con el apoyo del Gobierno autonómico, la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) a través de acciones específicas dedicadas al deporte adaptado, así como las iniciativas que desarrolla su departamento como los Programas Estrella y Salto, entre otras. A su juicio, estas medidas “han supuesto un notable aumento del nivel de los deportistas de estas disciplinas”.

El consejero vaticinó que los participantes de la comunidad “brillarán como se merecen en la competición y, nuevamente, volverán a casa con una colección de triunfos para Andalucía”. “Por todo lo que ya habéis hecho tenéis el premio de la asistencia a los Juegos y ya nos sentimos orgullosos de que nos representéis en la otra punta del mundo en el mayor evento deportivo de los últimos cuatro años”, añadió.

Potencia mundial

La mayor parte de la delegación andaluza en la cita de la ciudad de Pekín, cuya lista completa está disponible en la web http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/, procede de Málaga, con 14 participantes, junto cinco sevillanos y cinco granadinos, tres gaditanos y otros deportistas del resto de provincias. Varios de ellos han sido becados por la FAO, de la que la Junta es socio fundador y patrono.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte discapacitado, tal como lo atestiguan los resultados obtenidos en las ediciones paralímpicas de Barcelona, Atlanta, Sidney y Atenas, en las siempre ocupó uno de los siete primeros puestos en el medallero. La expedición de la comunidad que asistió a la última cita griega consiguió 10 de las 71 medallas españolas, además de 11 diplomas olímpicos.

No hay comentarios: