17 de septiembre de 2006

Vela


El Ascenso del Guadalquivir fue todo un éxito

El catamarán del gaditano Javier Barrero logró la victoria absoluta


Volvió a hacer de las suyas el caprichoso Eolo, que no faltó a su cita con la salida del Ascenso Internacional del Guadalquivir, celebrada este sábado entre Sanlúcar de Barrameda y la capital hispalense. Aunque posteriormente se hizo de rogar.

De hecho, la prueba decana y más larga de vela ligera del calendario nacional, organizada por el Club Náutico Sevilla desde 1966, ha estado marcada por la inestabilidad de un viento que sólo se dejó notar en la salida, y con una fuerza no superior a los 5 nudos. Posteriormente, la ausencia del mismo obligó a realizar dos acortamientos y a remolcar a los participantes hasta el final de la primera etapa, situada en Coria del Río tras 38 millas náuticas. Posteriormente, la organización de la prueba se vio obligada incluso a anular, debido al retraso acumulado, la segunda parte de la regata, de cuatro millas y que, una vez salvada la esclusa de la dársena hispalense, debía conducir a los navegantes hasta las instalaciones del club anfitrión.

Las estrellas acompañaron por tanto a los regatistas a su llegada al Náutico, donde el catamarán del gaditano Javier Barrero (E.V. Chipiona), la única de las 49 embarcaciones inscritas que pudo completar la primera etapa, se proclamó vencedor absoluto para adjudicarse, de esta forma, los títulos en la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de larga distancia. Segundo y tercero fueron los sevillanos Francisco y Felipe Parejo.

Los más de 100 regatistas que integraban la flota de la edición número 41 iniciaron pasadas las 8:30 horas de la mañana las 42 millas náuticas de una regata cuyo objetivo, remontando el curso del río, es promocionar la navegación deportiva a vela entre la localidad gaditana y Sevilla. Mal aliado tuvieron en esta ocasión a un viento que sólo les permitió cubrir unas 10 millas. Raqueros, para los que la competición tenía rango de Campeonato de Andalucía de barcos-escuela; Catamaranes, Láser, tablas Mistral, 420 y 470 tuvieron que ser remolcados para intentar cumplir las previsiones, en un esfuerzo baldío. Sin luz solar, la segunda etapa quedaba anulada, superando bien entrada la noche la esclusa para arribar al Náutico cercana la medianoche.

Al margen de la clase Catamarán, la tripulación liderada por la regatista del Náutico Sevilla Ana Lobo y completada con los tripulantes Amalia Ordoñez (foque), María Borreguero (mayor), José Moreno (proa-spí) y Pepe Fernández (táctico) se alzó con el título en la clase Raquero, y por tanto con el título regional de la modalidad de barcos-escuela. Su compañero Alejandro Rivera venció en la clase Mistral, donde el podio fue netamente sevillano, con Alvaro Jiménez y Alvaro del Barco en la segunda y tercera posiciones, respectivamente. Por último, en Láser se impuso otro representante hispalense, Alvaro Ruiz, con Carlos Sanz en la tercera plaza tras el gaditano Antonio Moreira. Los anfitriones se hicieron notar.

El XLI Ascenso Internacional del Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla junto con el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Coria, la Capitanía Marítima de Sevilla, la Comandancia Naval de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Federación Española y la Andaluza de Vela; y el patrocinio de Cenáutica, Coca-Cola, El Corte Inglés, Cruzcampo y CajaSur.


CLASIFICACIONES XLI ASCENSO DEL GUADALQUIVIR
Clase Catamarán (Copa de España y Campeonato de Andalucía
de larga distancia, 21 inscritos)
1. Javier Barrero (Escuela de Vela de Chipiona)
2. Fco. Parejo Palop (Club Náutico Sevilla)
3. Felipe Parejo (Club Náutico Sevilla)
Clase Raquero (Campeonato de Andalucía, 10 inscritos)
1. Ana Lobo (Club Náutico Sevilla)
2. Daniel Torres (CAN Eslora de Sanlúcar de Barrameda)
3. Pedro Luis González (Escuela de Vela Theresa Zabell)
Clase Mistral (11 inscritos)
1. Alejandro Rivera (Club Náutico Sevilla)
2. Alvaro Jiménez (Club Náutico Sevilla)
3. Alvaro del Barco (Club Náutico Sevilla)
Clase Láser (8 inscritos)
3. Alvaro Ruiz (Club Náutico Sevilla)
2. Antonio Moreira (C.A.N. Eslora de Sanlúcar de Barrameda)
3. Carlos Sanz (Club Náutico Sevilla)

No hay comentarios: