24 de septiembre de 2006

Sevilla 2006 Juegos Mundiales

Ramón Julián, campeón de España de escalada
en el torneo Sevilla 2006 Juegos Mundiales

El catalán Ramón Julián se ha proclamado campeón de España de Escalada, en su modalidad de Dificultad, en el torneo que a lo largo de este fin de semana ha venido celebrándose en el rocódromo municipal de Tomares, y que se encuentra englobado en el evento internacional y multidisciplinar Sevilla 2006 Juegos Mundiales.

Durante la mañana del sábado se celebraron las eliminatorias masculinas y femeninas absolutas, con escaladores de la mayor parte de las Comunidades Autónomas, entre las que, curiosamente, no estaba representada Andalucía, que tiene magníficos especialistas en escalada pero que no suelen participar en las competiciones deportivas de rocódromo. También acudieron, pese a ser un campeonato nacional, tres escaladores extranjeros pertenecientes a Turquía y Portugal.

Tras la ronda de clasificación fueron seis los escaladores que completaron el circuito hasta hacer cumbre, y tras ellos un grupo de cinco deportistas empataban en la séptima posición. Puesto que el reglamento permite que el número mínimo de clasificados para la final sea de seis, tan sólo compitieron en la final aquellos que habían logrado completar los 15 metros de subida del rocódromo.

La intensa lluvia que arreció en la provincia durante la tarde de ayer hizo pensar que no podría disputarse la final, pero finalmente ésta pudo llevarse a cabo gracias a que dejó de llover con el suficiente margen de tiempo para que las paredes del rocódromo estuviesen secas y no perjudicasen a los escaladores en los agarres.

En la competición Ramón Julián, perteneciente a la federación catalana, demostró su categoría de primera figura internacional al ser el único que logró completar sin caída el recorrido, mucho más exigente que el de la clasificación. De este modo el catalán suma a su palmarés el título de Campeón de España 2006 y oro en Sevilla 2006 Juegos Mundiales, tras haber cosechado éxitos internacionales como el título de Campeón de Europa en 2004 o el subcampeonato de la Copa del Mundo en 2005.

Tras Julián empataron en la segunda posición el también catalán Eduard Marín García y el hispano-venezolano Marcos Jubes. Marín ha sido Campeón del Mundo juvenil en 2004 y Subcampeón en 2005, así como vencedor en una prueba de la Copa del Mundo 2006; y por su parte Jubes ha sido tercero en la Copa de España 2005. No hubo, por tanto, sorpresas y los favoritos se impusieron haciendo buenos los pronósticos. Los otros tres escaladores que lograron su pase a la final fueron los vascos David Gambus, Gorka Parapeto y Javier de la Fuente. En categoría femenina senior, la final a vista se disputó también con seis participantes, logrando la medalla de oro la escaladora vasca Iratí Anda Villanueva, seguida en el podio por la catalana Berta Martín y por la canaria Daila Ojeda.

La jornada del domingo ha servido para la celebración del Campeonato de España Juvenil en el que destacaba la presencia del castellano-manchego Eric López, que recientemente se ha proclamado Campeón del Mundo juvenil, y que en Sevilla ha obtenido la medalla de oro en la categoría sub-16. En sub-18 se ha impuesto Pau March, tras el que se produjo un triple empate para la medalla de plata, y en sub-20 Gerard Rull se hizo con la primera posición. En categoría femenina, Josebe Zarautz obtuvo el oro en sub-16, Elena Marina Expósito lo hizo en sub-18 y Sara Agustín Sierra venció en sub-20.

No hay comentarios: