23 de septiembre de 2006

Sevilla 2006 Juegos Mundiales

La andaluza “ciega” pasa a semifinales del Campeonato
del Mundo de Galgos en campo abierto

A las ocho de esta mañana, para salvar las posibles altas temperaturas que pudieran darse a partir del mediodía, ha dado comienzo en la localidad sevillana de Écija el I Campeonato del Mundo de Galguera en Campo Abierto organizado por Sevilla 2006 Juegos Mundiales. Los mejores galgos del mundo van a darse cita entre Écija, que acoge la modalidad de Campo Abierto, y Los Palacios, que hace lo propio con la de Liebre Mecánica. Ocho perros, pertenecientes a España, Portugal y Reino Unido, se disputan el cetro mundial en Campo Abierto. Tras el sorteo celebrado ayer, en las colleras quedaron anotadas el nombre de los galgos correspondientes para los enfrentamientos directos que han tenido lugar hoy en el coto “El Nuño”

La andaluza “ciega”, única representante de nuestra autonomía, se enfrentó al galgo portugués “Benfica”, al que venció en las dos carreras disputadas tras cazar a las liebres en 1:54 y 1:00 minutos respectivamente. El representante andaluz pasa así a las semifinales del próximo miércoles 27 de septiembre, en la que se enfrentará a “Tuna”, un galgo extremeño que ganó ambas carreras a la madrileña “Rebequita” en 1:17 y 1:24 minutos. Por la otra parte del cuadro, el galgo inglés “Carabota” realizó dos capturas en idéntico tiempo, 1:09 minutos, ante “Chula”, representante española perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha. De este modo, “Carabota” se enfrentará en semifinales a la irlandesa “Soraya”, que eliminó a la castellano-leonesa “Tostadera” tras alcanzar a las liebres en 1:18 y 1:05 minutos respectivamente. Todos los enfrentamientos de cuartos de final se han resueltos con dos carreras, no habiendo sido necesaria la tercera carrera de desempate, por lo que el cuadro para semifinales ha quedado completado en la jornada de hoy.

Esto hace que la segunda jornada, prevista para mañana domingo, haya quedado suspendida, a lo que han contribuido las benignas temperaturas, que han impedido que quedasen carreras aplazadas para mañana con el fin de evitar a los galgos la fuerte exposición al sol. Las semifinales del próximo miércoles 27 se llevarán a cabo a las ocho de la mañana en el coto “Maestranza” de Écija. Antes de ese día se habrá completado el Campeonato Mundial de Galguera en su modalidad de Liebre Mecánica, que tiene lugar en la Finca “El Palmar” de Los Palacios, con la participación de 48 galgos, 24 de ellos en la distancia de 500 metros y el resto en la de 800 metros. Los mejores velocistas mundiales se han desplazado desde Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Argentina y España para disputarse el título del galgo más rápido del mundo.

Previo al inicio de la competición, tuvo lugar durante la noche de ayer en el Teatro Municipal de Écija la presentación del Campeonato en un acto que contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de su homólogo astigitano, Juan Wic, del Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón, del Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de un representante del consistorio de Los Palacios y del Presidente de la Federación Española de Galguera, Francisco Salamanca. El alcalde de Sevilla, que antes del inicio del acto fue recibido en el Ayuntamiento astigitano e invitado a firmar en el libro de honor, es el primer alcalde de la capital de la provincia que realiza una visita oficial a Écija, según indicó Juan Wic, alcalde local, que agradeció la visita del edil sevillano.

Las cifras que se mueven alrededor del mundo del galgo resultan sorprendentes para los neófitos. Existen en España dos millones de aficionados a las carreras de galgos y 186.000 propietarios de esta raza que cuidan y miman a sus perros para hacer de ellos auténticos campeones. Del mismo modo, 480.000 galgos federados en nuestro país es una cifra sorprendente que hace que anualmente, alrededor del mundo de la galguera se muevan 900 millones de euros sólo en la modalidad de Campo Abierto, la de mayor tradición.

Para hacerse una idea de la dimensión de este deporte baste decir que el año pasado, en el Campeonato de España celebrado también en Écija, estuvieron presentes 48.000 aficionados para presenciar la disputa del título entre dos galgos. En 63 países existe tradición y competiciones con galgos, y sólo en España hay 508 sociedades galgueras, a los que se unen 2.000 participantes individuales. La Federación Española de Galguera ha sido distinguida como Deporte de Excelencia en cuanto al desarrollo sostenible, y en Andalucía está considerada como productores de biodiversidad por su contribución al desarrollo de la liebre en su medio natural así como de otras especies.

No hay comentarios: