15 de septiembre de 2006

Juegos Mundiales Sevilla 2006

Tomares acogerá los primeros Juegos Espeleológicos Mundiales
organizados por Sevilla 2006

En el centro de prensa del Ayuntamiento de Sevilla han sido hoy presentadas las actividades y competiciones de espeleología que forma parte del programa de Sevilla 2006 Juegos Mundiales. En la misma estuvieron presentes Eduardo Corcuera, Director General de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, organizadora de Sevilla 2006 Juegos Mundiales, junto al Presidente de la Federación Española de Espeleología, Juan Carlos López, y a la alcaldesa de Tomares, Antonia Hierro.

Eduardo Corcuera agradeció la implicación del Ayuntamiento de Tomares con Sevilla 2006, ya que serán tres los deportes que a la conclusión del evento se habrán celebrado en dicha población sevillana. Igualmente destacó que aunque la espeleología no es una actividad muy conocida en el ámbito deportivo, este evento contribuirá a acercarla más al público y permitirá que en el nuevo rocódromo se celebren en el futuro más pruebas, tanto de espeleología como de escalada, de alto nivel internacional.

El presidente de la federación nacional destacó que la celebración de los Juegos Espeleológicos Mundiales y el Forum Internacional de Espeleología Espeleo-Forum son eventos pioneros que no tienen precedentes en la historia de esta disciplina centrada normalmente en la investigación de simas y cuevas, ya que por primera vez se presentan en un mismo foro las facetas principales de la espeleología moderna. Así, se presentarán en Tomares los resultados de las expediciones que se han desarrollado en los últimos años a la conquista de las más profundas simas de la Tierra. Tal es el caso de Denis Provalov (Rusia) y Sergio García-Dils (España), que han explorado la sima Krúbera de la República de Abkazia, en el Cáucaso. En ella han batido el récord del mundo de profundidad superando por primera vez la barrera de los dos kilómetros de desnivel subterráneo, hasta llegar a los -2140 metros. Es de destacar que el espeleólogo español es sevillano y trabaja como arqueólogo en el Ayuntamiento de Écija.

Juan Carlos López indicó que el evento más novedoso que se ofrecerá en los Juegos Mundiales en lo referido a esta disciplina, es la organización del primer Campeonato del Mundo oficial de espeleología deportiva, el primero que se celebra en una actividad centenaria. La espeleología deportiva llegó a España hace sólo cinco años, aunque cuenta con tradición en países como Estados Unidos, Rusia y Ucrania. En Tomares se darán cita los deportistas de la selección española que se medirán a deportistas de países como Rusia, Ucrania, Portugal, Bulgaria o Estados Unidos, lo que garantiza el máximo nivel internacional en Sevilla 2006 Juegos Mundiales.

La alcaldesa de Tomares, Antonia Hierro, que acudió a la presentación acompañada de Juan Paguillo, concejal de deportes, se congratuló de la celebración de este deporte en el nuevo rocódromo construido en la localidad aljarafeña, y que será inaugurado para este evento. No es el primer deporte que acoge Tomares, que ya lo hizo con Automovilismo y que lo hará igualmente con Montaña y Escalada. Señaló la importancia que supone para una población de poco más de 20.000 habitantes acoger eventos deportivos de este nivel y construir el rocódromo más moderno de España.

Calendario de competición:

- Viernes 15 de septiembre:
9:30-13:00 horas: Ronda clasificatoria de velocidad y resistencia 30 m./120 m.
13:00-14:00 horas: Ceremonia de Inauguración.
14:00-20:00 horas: Ronda clasificatoria de circuito 30 m./120 m.

- Sábado 16 de septiembre:
9:30-13:30 horas: Ronda clasificatoria de resistencia y circuito 30 m./120 m.
10:00-11:00 horas: Final Velocidad 30 m.
14:00-21:00 horas: Ronda clasificatoria de circuito.
16:00-18:00 horas: Final Resistencia 120 m.

- Domingo 17 de septiembre:
10:00-12:30 horas: Final Circuito.
13:00-14:00 horas: Entrega de Trofeos

Junto al calendario de competiciones se celebrarán paralelamente las ponencias de Espeleo-Forum así como reuniones de los Comités Ejecutivos de las Federaciones Internacional, Europea y Americana.

No hay comentarios: