12 de septiembre de 2006

Vela. Ascenso del Guadalquivir


Más de un centenar de regatistas en el Ascenso Internacional del Guadalquivir

Se celebrará el sábado con rango de Copa de España de larga distancia



La edición número 41 del Ascenso Internacional del río Guadalquivir ha echado a rodar hoy martes con su presentación a los medios de comunicación, realizada en las instalaciones de su club anfitrión, el Náutico Sevilla. El acto, que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la entidad hispalense, Eladio García de la Borbolla; el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla, Francisco Obregón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández; el Comandante de Marina Ricardo Zalamero y el presidente de la Cámara de Mareantes, Francisco Tejada, ha servido para conocer las características de la considerada regata de vela ligera de aguas interiores más larga y antigua del calendario nacional.


Programada para el sábado, día 16, la cita por excelencia de cuantas organiza el Náutico Sevilla contará con la participación aproximada de unos 125 regatistas y 45 embarcaciones en las clases catamarán, para la que tiene rango de Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia; Raquero, también considerada Escuelas de Vela y que celebrará asimismo su Campeonato de Andalucía; Láser, Patín, 420 y Mistral.


Como viene sucediéndose casi ininterrumpidamente desde 1964, el Ascenso al Guadalquivir, como su propio nombre indica, remontará un nuevo año el curso del río andaluz por excelencia desde su desembocadura. En Sanlúcar de Barrameda se congregará toda la flota el viernes para, a primera hora de la mañana del sábado (sobre las 8:00 horas), y aprovechando la corriente baja, recorrer las 42 millas náuticas que la separan de la capital hispalense, a donde está previsto llegar en torno a las 20:00 horas en un espectáculo multicolor al que invita a todos los sevillanos el presidente del Náutico. “Esto no es sólo una prueba para disfrute del Club Náutico y de los regatistas, que disfrutan con el recorrido, sino para la ciudad de Sevilla y sus ciudadanos, a los que animo a presenciar en directo la llegada desde nuestras instalaciones”, comentó al respecto Eladio García de la Borbolla.


Con anterioridad, los participantes harán escala en la localidad de Coría del Río, punto final de la primera etapa (38 millas). Y tras sortear la esclusa, en torno a las 19:00 horas, se iniciarán las últimas cuatro millas de la prueba, cuyo punto de llegada es el propio Club Náutico. “El río juega un papel destacado en el turismo de la ciudad, y más tras la gran apuesta comercial para Sevilla que se ha puesto en marcha con el proyecto del nuevo puerto. Esta prueba no es más que uno de sus muchos atractivos”, añadió por su parte el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón.


El XLI Ascenso Internacional del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla junto con el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Coria, la Capitanía Marítima de Sevilla, la Comandancia Naval de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Federación Española y la Andaluza de Vela; y el patrocinio de Cenáutica, Coca-Cola, El Corte Inglés, Cruzcampo y CajaSur.

No hay comentarios: