Manuel Jiménez Barrios hizo balance los tres últimos
años de gestión en el Estadio Olímpico de Sevilla
“Los principales objetivos inmediatos son la puesta en valor de
sus espacios inmobiliarios y rentabilizar los usos deportivos”
El presidente de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, Manuel Jiménez Barrios ha hecho balance en rueda de prensa de los tres últimos años de gestión del coliseo sevillano. Acompañado de Luis Miguel Jiménez, gerente de la Empresa Pública Deporte Andaluz, aprovechó la ocasión para presentar a Manuel Zafra Palacio como nuevo gerente del Estadio.
Después de unas perdidas en el ejercicio 2003 de 7 millones de euros, el Consejo de Administración de la la Sociedad Estadio Olímpico marcó las bases y los objetivos para conseguir reforzar la imagen y la confianza empresarial de esta infraestructura emblemática. Para ello se consideró básico conseguir tres objetivos prioritarios: reducir pérdidas, lograr estabilidad financiera a corto plazo y volver a equilibrar la situación patrimonial.
“Trascurridos tres años -aseguró Jiménez Barrios- podemos confirmar que la situación actual ha cambiado profundamente. No solo las pérdidas se han reducido en un 81% respecto al dato de 2003, sino que además el volumen restante es inferior a la tasa de amortización anual de la instalación, contribuyendo a generar un fondo de maniobra positivo, lo que procura en equilibrio financiero (no se genera deuda con proveedores), y además que la cuenta de explotación del Estadio Olímpico presente cifras positivas, y que tenga capacidad de financiación propia. Para ilustrar esta realidad sirva el siguiente ejemplo; En el año 2003 el Estadio costaba a cada sevillano 3.81 € mientras que en 2006 este coste se reduce a 0.72 €”.
“Gracias al esfuerzo económico y humano desarrollado en estos últimos años por las instituciones que integran el Consejo de Administración -añadió- se ha conseguido liquidar en su totalidad la deuda asumida por la construcción del Estadio, eliminando al tiempo los elevadísimos gastos financieros que gravaban esta situación”.
El Estadio Olímpico de Sevilla queda ahora pues en una excelente situación de partida para desarrollar y seguir avanzando en dos líneas prioritarias de actuación, definidas por nuevas perspectivas y oportunidades empresariales en un clima de máxima confianza; la rentabilización de los espacios inmobiliarios (la parcela sur con 22.000 m2 y las Torres Norte y Galerías Norte y Este con 11.000 m2; estos últimos sobre los que ya existe un acuerdo de explotación y proyectos en marcha), así como la rentabilización de la infraestructura orientada a eventos deportivos y de ocio, con adecuada combinación de “Deporte para todos” y eventos de primer nivel.
La Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla está participada en un 35% por la Junta de Andalucía, el ministerio de Economía en un 30%, el Ayuntamiento de Sevilla en un 17% y la Diputación de Sevilla en un 15% además de otros accionistas como El Monte, la Caja San Fernando, el Sevilla F.C o el Real Betis Balompié. Su Consejo de administración ha trabajado en las últimas fechas con responsabilidad y el compromiso de enjugar la deuda. De hecho la cuanta de explotación anual supone beneficios. Según Jiménez Barrios “El Estadio Olímpico de Sevilla no debe nada a nadie y hoy en día tiene recursos propios para generar beneficios. Sus principales objetivos inmediatos son la puesta en valor de sus espacios inmobiliarios y rentabilizar los usos deportivos. Hoy sin ir más lejos hay hoy aquí 7.500 escolares realizando actividades de la III miniolimpiada escolar”.
El nuevo gerente del estadio Olímpico de Sevilla, Manuel Zafra Palacio es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene una amplia experiencia deportiva con distintos cargos en la federación Andaluza de tenis, el Campeonato Iberoamericano de atletismo Huelva 2004, el Mundial de clases Olímpicas de Vela Cádiz 2003, los Juegos Ecuestres Mundiales jerez 2002 o el Campeonato del Mundo de Atletismo Sevilla 99.
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