18 de mayo de 2007

Montañismo

El alcalareño Rafael Rodríguez intentará ser el primer
andaluz en subir dos de los picos de la cordillera del Pamir

El marbellí Pedro Soto será su compañero
de la expedición que comenzará en julio

El montañero de Alcalá de Guadaíra Rafael Rodríguez iniciará el próximo mes de julio la expedición Pamir 2007. El también andaluz Pedro Soto, de Marbella, será su compañero de escalada en un ascenso que, de realizarse con éxito, los convertiría en los primeros andaluces en hacer dos picos de la cordillera Pamir en la misma temporada. El evento está patrocinado por la delegación de Turismo, Comercio y Deporte.

En la tarde de hoy, los montañeros han realizado la presentación a los medios en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, a la que han asistido el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, el concejal de deportes de la localidad, José Manuel Campos, el delegado de Sevilla de la Federación Andaluza de Montañismo, Ernesto Dauphin y el presidente del Club Alcalareño de Montaña Deportemanía, al que pertenece el escalador sevillano, Evaristo Terán.

Los montañeros se enfrentarán a los picos Ismoil Somoni (7.495 metros), el pico más alto de la cordillera y también conocido como Pico Stalin o Pico Comunismo, y el Korzenevskaya (7.105 metros). La cordillera Pamir está situada en Asia Central, en Tayikistán, aunque parte de sus picos también yacen en los países de Kirguizistán, Afganistán y Pakistán. Los abundantes glaciares en esta zona hacen especialmente complicado el ascenso, junto con los largos y fríos inviernos de los Pamirs. La salida de la expedición está fijada en torno al 20 de julio y durará hasta el 25 de agosto.

Con este nuevo proyecto, Andalucía y Sevilla se vuelven a poner a la cabeza en lo que a montañismo se refiere ya que las principales expediciones realizadas recientemente han partido de esta provincia. A pesar de que las últimas no han terminado con éxito, el ascenso de Lina Quesada al Dhaulagiri (8.167 metros) y el de Juan Antonio Huisa y Pedro López al Everest (8.848 metros), están proyectados nuevos eventos como la expedición femenina al Elbrus, compuesta por cinco mujeres andaluzas encabezas por la propia Lina y que partirá el próximo mes de junio. El objetivo de ésta es alcanzar la cima más alta de Europa con 5.642 metros. Lina Quesada se encuentra en el tercer puesto del ránking nacional de ochomiles, con dos en su currículo, detrás de la vasca Edurne Pasabán (ocho) y la asturiana Rosa Fernández (tres).

No hay comentarios: