16 de mayo de 2007

Atletismo


Antonio Reina: “Me encuentro con muchas
ganas de regresar a las pistas en un 800”

Tras estar más de año y medio lesionado, el ursaonense vuelve
a la competición en el Gran Premio de Andalucía


Antonio Reina vuelve a disputar un 800 casi 20 meses después de la última vez, y lo hace muy cerca de su Osuna natal, en Herrera. El Gran Premio de Andalucía supone para el plusmarquista nacional de la distancia el punto de partida en el camino hacia reverdecer laureles que le llevaron, por ejemplo, a imponerse en la Copa del Mundo de Madrid 2002, donde estableció el actual récord de España con 1:43.83. “Me encuentro bien para la reunión del sábado, sobre todo con muchas ganas de volver a una pista para disputar un 800”, asegura el sevillano, quien ya se ha estrenado a principios de mes con victorias en un 300 en Lepe (34.0) y en un 400 en Valladolid (48.45). “Han sido carreras importantes porque suponen volver a la competición después de tanto tiempo. Estoy bastante contento, ya que no he tenido ningunas molestias y he podido seguir mi programa de entrenamientos. Además, las marcas tampoco son malas por las circunstancias y por el viento con el que corrí”.

El Estadio Municipal Juan Benjumea está apenas a unos kilómetros de Osuna, donde Reina se crió y se formó como atleta modelado por las manos de Manuel Alcaide. “Espero que la gente de Osuna vaya a las pistas. Mi familia estará allí, seguro, y algún que otro amigo ya me ha dicho que va a ir. Todo mi entorno más cercano estará conmigo y creo que también se acercarán muchos conocidos y vecinos del pueblo”, apuntó el que fuera campeón de Europa sub 23 en Ámsterdam 2001 y bronce en el Mundial júnior de Santiago de Chile 2000.

Reina regresa a la competición tras superar un calvario de lesiones. A finales de septiembre de 2005 tuvo una fractura en el pie, después se encontró con unas molestias en la parte posterior de una de sus rodillas y, más recientemente, en febrero de este año, una rotura en la inserción del gemelo con el soleo (parte posterior de la pantorrilla). “Ha pasado demasiado tiempo”, señala. Cuando el sevillano desapareció del panorama internacional lo hizo tras bajar tres veces de 1:44.35 en menos de un mes. “La verdad es que fue un buen año en cuanto al nivel de marcas se refiere. Lo más importante no eran los registros en sí, sino que no me costaba mucho moverme en esos tiempos con regularidad. Eso es a lo que pretendo llegar ahora y -advierte- me va a costar mucho regresar a ese buen nivel”,

El Gran Premio de Andalucía siempre ha sido la primera gran prueba de la campaña veraniega para Antonio Reina. En los tres últimos años en los que compitió (2003, 2004 y 2005), su puesta en acción estuvo por debajo de 1:45, una referencia de la que, de momento, desea olvidarse. “No quiero obsesionarme con las marcas porque me puedo crear expectativas y luego que esto me pase factura. Lo que me apetece es volver a competir en un 800, estar siempre en cabeza y meterme en la carrera desde el inicio”

El polaco Pawel Czapiewski, campeón de Europa indoor en Viena 2002 (“vaya Europeo que me dio”, apostilla Reina); el keniano John Litei, bronce en los Juegos de la Commonwealth 2006; el ugandés Abraham Chepkirwok, bronce el pasado verano en el Mundial júnior y tercero actualmente en el ranking; y Yuriy Koldin, campeón de Rusia bajo techo y más conocido por haber golpeado al también sevillano Manuel Olmedo en el último Europeo en pista cubierta, serán los principales adversarios de Reina. No obstante, el ursaonense no se fía de los nacionales. “Hoy por hoy, sobre el papel, los rivales van a ser los españoles. Está Miguel Quesada, que ha hecho una gran temporada invernal, aunque no sé cómo estará ahora. En teoría, por marcas, yo sería el segundo favorito de la prueba, pero la verdad es que no sé ni cómo me encuentro”, concluyó el sevillano en uno de sus habituales arranques de sinceridad.

Posted by Picasa

No hay comentarios: