15 de diciembre de 2007

Sierra Nevada

CETURSA invierte más de 18 millones de euros a pesar del los
2,5 millones de pérdidas contables del pasado ejercicio

Francisco Vallejo inaugura oficialmente la temporada
2007-2008 de la estación de esquí de Sierra Nevada

Cetursa ha acometido una inversión superior a los 18 millones de euros, pese a los 2,5 millones de pérdidas contables del pasado ejercicio. La mayor parte de la inversión, algo más de 16 millones, se han destinado a la sustitución del viejo Telecabina Borreguiles por uno de nueva tecnología y mayor capacidad de viajeros por hora. El resto de la inversión ha sido destinada a la creación de la zona de actividades “Mirlo Blanco” que se ha inaugurado esta temporada y que tiene gran aceptación por parte de los visitantes, sistema de producción de nieve y mejoras en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en otros conceptos generales de la Estación.

Cetursa, la sociedad gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada, ha situado la cifra de facturación de la temporada 2006-2007 en 30 millones de euros, lo que ha significado 3,8 millones menos que el año anterior, es decir, un 11% menos, debido a la climatología adversa con pocas precipitaciones, lo que propició una disminución de usuarios. Estos resultados económicos se han aprobado definitivamente hoy durante la Junta General de Accionistas de dicha empresa, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, que ha estado presidida por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, a su vez, presidente de Cetursa.

Pese a los resultados reflejados, se ha producido una generación de fondos de 6,5 millones de euros, con los que se han podido financiar, en parte, las inversiones realizadas en 2006.

Todo ello en una temporada que comenzó el 2 de diciembre de 2006 y finalizó el 22 de abril de 2007, con 125 días de apertura, ocho parcialmente abiertos y tan sólo nueve cerrados. En cuanto al número total de personas que han pasado por Sierra Nevada, la cifra es de 900.039, de los que 811.844 han sido esquiadores, un 18% menos que el mismo periodo del año anterior. Según los datos aportados por ATUDEM, la Asociación que engloba la práctica totalidad de las Estaciones de Esquí Españolas, Sierra Nevada aglutinó el 17,1% de los 5,24 millones de esquiadores y visitantes que acudieron durante la temporada pasada a alguna de las 29 estaciones españolas.

El Plan de Inversiones que se aprobó en su momento y que comenzó en el 2006, está cumpliéndose tal y como se planificó y concluirá en el 2008, con un montante presupuestario de 36,79 millones de euros, de los cuales 17,07 millones destinados a remontes; 9,87 millones a nieve producida; 5,4 millones para aparcamientos, zonas de visitantes, máquinas y proyectos; 2,4 millones a pistas; y 1,97 a hostelería. Cada una de estas actuaciones, irán acompañados de un Plan Estratégico Medioambiental a largo plazo que contempla el desarrollo sostenible de la Estación.

En el aspecto deportivo, Sierra Nevada formará parte del circuito internacional de la Copa del Mundo de Esquí Cross, con la celebración de pruebas de esta modalidad de esquí durante los días 22 y 23 de febrero y en las que correrán en casa Daniel Rienda y Rocío Delgado, campeones de España y de Europa, en el caso de Rocío, de esta disciplina.

La Junta General de Accionistas a conocido él magnifico estado de la Estación de Invierno, que pese a las pocas nevadas recibidas y gracias al sistema de producción de nieve y el buen trabajo del equipo humano de Cetursa, mantiene casi 10 Kilómetros esquiables de nieve calidad y que el Puente de la Constitución ha recibido algo más de 4.000 esquiadores diariamente.

Finalmente, el Consejero ha procedido a la inauguración oficial de la temporada 2007-08 en las instalaciones del Club Deportivo Montebajo.

No hay comentarios: