10 de diciembre de 2007

Deporte para Discapacitados

La Delegación de Turismo, Comercio y Deporte celebra la
VIII Gala de Deportes para Personas con Discapacidad

Los premios serán entregados por numerosos deportistas de élite y autoridades

La delegación de Turismo, Comercio y Deporte celebra, por octavo año consecutivo, la Gala de Deportes para Personas con Discapacidad de la Provincia de Sevilla. Al acto acudirán numerosos deportistas de élite y autoridades quienes entregarán los premios a los galardonados. La gala está organizada en colaboración con la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos, la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Psíquicos, el Consejo Territorial de la Once en Andalucía y la Federación Andaluza de Deporte para Sordos.

Los objetivos de este evento son: distinguir a los deportistas de las distintas especialidades, en cumplimiento del compromiso adquirido por la Junta de institucionalizar el reconocimiento público a deportistas, clubes e instituciones sevillanas que a lo largo de la temporada han hecho méritos dentro del deporte para personas con discapacidad; incentivar la participación de las instituciones públicas y privadas en el apoyo hacia la práctica deportiva del discapacitado; fomentar estos deportes a través de los medios de comunicación; motivar día a día a los deportistas e integrar el deporte de estos colectivos en deportes no adaptados.

Además del reconocimiento público, el propósito es que las instituciones implicadas en el deporte dirigido a personas con discapacidad sean parte activa en este evento del deporte sevillano, ya que con su trabajo diario hacen posible que deportistas, técnicos, entrenadores y árbitros puedan desarrollar su trabajo con eficacia y mantener la ilusión de todo el colectivo por la cultura deportiva.

Los premiados recibirán el galardón de manos de deportistas sevillanas destacadas como la montañera Lina Quesada, la tenista Carolina Gago, la taekwondoka Muriel Bujalance, jugadores del Real Betis Balompié y el Sevilla F.C., deportistas y técnicos de clubes como el Bádminton Soderin Rinconada, del Cajasol Club Baloncesto Sevilla, del Club Waterpolo Sevilla y del Cajasol Rugby Ciencias. Además, junto con el director general de Actividades y Promoción Deportiva, Juan de la Cruz Vázquez, acudirán los presidentes de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales, del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, de la Asociación Provincial de Sordos de Sevilla y el vicepresidente y delegado territorial de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos.

La cita es el martes, día 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en el hotel NH Central Convenciones.

PREMIADOS

PREMIO AL DEPORTISTA MASCULINO: Luis Miguel Castro Carmona

Luis Miguel Castro Carmona es natural de Utrera y, pese a que no lleva mucho tiempo en la disciplina deportiva, es miembro del equipo paralímpico de remo adaptado. Quedó octavo clasificado en el Campeonato del Mundo celebrado en Eton (Inglaterra) en categoría A. Asimismo ha sido decimoprimero clasificado en el Mundial de remo adaptado celebrado en Munich (Alemania) este verano y cuarto clasificado en la Regata Internacional Marco Poreti en el lago Varese (Italia).

PREMIO A LA DEPORTISTA FEMENINA: Raquel Alonso Hernández

Esta deportista de 25 años es natural de Pilas. En la disciplina de esgrima en silla de ruedas ha obtenido el tercer puesto en dos pruebas de la Copa de España y un quinto puesto en la Copa del Mundo. Pertenece al Club de esgrima José Manuel Egea y su entrenador es Salvador Pila. Está preseleccionada para los juegos Paralímpicos de Pekín del próximo verano y está invitada a concentrarse en el CAR de San Cugat de Barcelona con el equipo paralímpico de esgrima en silla de ruedas.

PREMIO AL TÉCNICO DEPORTIVO: Filomeno Sánchez Castro

Es entrenador nacional de remo y responsable de la comisión Paralímpica de la Federación Española de Remo. Es además, clasificador internacional de la Federación Internacional de Remo (FISA). Ha sido entrenador de esta disciplina para invidentes y deficientes visuales y en la actualidad es el entrenador del premiado como mejor deportista, Luis Miguel Castro Carmona. Ha sido director de los cursos para "Técnico en actividad física para discapacitados en la modalidad de remo" celebrado el pasado mes de octubre en el CAR de Remo y Piragüismo de Sevilla, organizado por el Instituto Andaluz del Deporte (I.A.D.).

PREMIO AL JUEZ-ARBITRO: Juan Manuel Jiménez García

Es árbitro en las modalidades de boccia y slalom, dos disciplinas que practican las personas afectadas de parálisis cerebral, con las que Juan Manuel tiene mucha vinculación profesional. La boccia es un deporte similar a la petanca en el que únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. El slalom es un deporte practicado en sillas de ruedas manuales o mecánicas cuyo objetivo es superar un número de obstáculos determinados en el menor tiempo posible. El premiado ha sido designado para los campeonatos de Andalucía y de España de estas modalidades deportivas que practican las personas con parálisis cerebral.

PREMIO AL CLUB: Club Deportivo A.N.I.D.I.

A.N.I.D.I. son las siglas de la Asociación Nazarena para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual, que inició su andadura en 1.976. La razón de ser de A.N.I.D.I. es procurar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, promoviendo acciones y servicios que contribuyan a su logro. Como club deportivo fue fundado en 1.993, pertenece a las Federaciones Andaluza y Española de Deportes para discapacitados intelectuales y está registrada como Entidad de Actividades Deportivas Adaptadas en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Sus deportistas proceden de las escuelas deportivas del centro de discapacitados A.N.I.D.I. En colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha organizado competiciones de ajedrez, atletismo, campo a través, baloncesto, fútbol sala, fútbol siete, gimnasia rítmica, natación y tenis de mesa, y en prácticamente todas estas modalidades participa en competiciones a nivel autonómico y nacional. En colaboración con el Ayuntamiento nazareno, ha puesto en marcha un novedoso programa de hidroterapia aplicada a personas con discapacidad intelectual y grandes dependencias.

MENCIÓN ESPECIAL: Club Deportivo de Sordos de Sevilla

El equipo de fútbol del Club Deportivo de Sordos de Sevilla está integrado por: Francisco Gil, José Antonio Márquez, Bruno Guerrero, José Antonio Barrios, David Rodríguez, Fernando Solís, Luis Fernando Velasco, Santiago Vázquez, Joaquín Solís, Pedro Hurtado, Pedro Suárez, David Sosa, Carlos Javier Arias y Juan Manuel Ruiz.

PREMIO AL EQUIPO: equipo de Fútbol Sala ONCE Sevilla

El equipo de Fútbol Sala ONCE Sevilla se creó en 1.991 formado por alumnos del colegio Luis Braille. Con el tiempo se han ido sumando a él jugadores de toda la provincia, afiliados a la ONCE con distintas patologías oculares. Entrenados por Francisco Ruiz Carna, el equipo los forman Francisco Barba, Maximino Barba, Juan Pedro Fiz, Francisco Gallardo, Daniel Guerra, Manuel Lara, Javier López, Jesús Parejo, Antonio Parejo y Mario Tomás Talavera. Los porteros -sin problemas de visión- son Agustín Macarrón, Mario Clemente, David Míguez y Francisco Manuel Valle y el delegado Francisco Javier Ruiz. El equipo de fútbol sala de la ONCE Categoría B2 se ha proclamado campeón de España en Bilbao en 2007.

PREMIO A LA LEYENDA DEPORTIVA: Florencio Morcillo

Florencio Morcillo es profesor de Educación Física en colegios de la ONCE desde 1.974. Desde entonces, de forma interrumpida, ha formado al alumnado en atletismo y en otros deportes como la gimnasia para su participación en competiciones nacionales. Ha sido entrenador y jefe de expedición de campeonatos europeos de atletismo. Desde 1.987 forma parte del grupo de técnicos de atletismo de la Selección Española en eventos internacionales como campeonatos del mundo y juegos paralímpicos. Varios atletas formados bajo su tutela han alcanzado importantes éxitos internacionales como Gregoria Madrid, Beatriz Mendoza, Vanesa Ortega o Benito Saura.

PREMIO PROMESA MASCULINO: Alfonso Cabello Llamas

A sus 14 años de edad este estudiante de ESO ha subido al podio en todas las carreras de la provincia disputadas y compitiendo con personas sin discapacidad. En la carrera de selección de los campeonatos de Andalucía fue segundo clasificado y en el Campeonato de Andalucía resultó tercer clasificado. Desde mediados de este año forma parte del equipo de ciclismo adaptado Andalucía Fundación Mapfre, conjunto con el que ha sido tercer clasificado de todos los discapacitados en la carrera Treparriscos y segundo clasificado en el Criterium Internacional Zuzenak. Ha participado en las cinco etapas de la Bira Paralímpica al País Vasco. En los Campeonatos de España resultó séptimo en la prueba de pista kilómetro, octavo en la prueba de persecución pista 4 kilómetros, séptimo en la contrarreloj individual y octavo en la prueba en línea. En la carrera de la Integración de Málaga fue primer clasificado y en el Criterium Ciudad de Sevilla - La Palmera quedó también primer clasificado.

PREMIO PROMESA FEMENINO: Marta Gómez Batel

Marta Gómez Batel es una deportista de 16 años, afiliada a la ONCE. Acumula diversas medallas de oro, plata y bronce en los Campeonatos de España por edades, los Campeonatos de España de menores, y en los Campeonatos de España absolutos de invierno y Open de España absolutos. Nada en las modalidades de braza, espalda, mariposa y libres y en distancias de 50, 100 y 400 metros de todas estas modalidades de la natación. Especialmente destacadas son sus medallas de oro y plata en competiciones nacionales absolutas de 200 braza. Ha estado en diversas concentraciones de la selección nacional de natación de ciegos y deficientes visuales.

PREMIO A LA ENTIDAD COLABORADORA PÚBLICA: Patronato Municipal de Deportes de La Rinconada

El Patronato Municipal de Deportes de La Rinconada desarrolla cada temporada una completa programación. En los últimos años ha organizado la Copa de Europa de Clubes de Bádminton, ha patrocinado y ha colaborado en el Campeonato de Europa de bádminton adaptado. Además, fue la sede de las Miniolimpiadas para Mayores el pasado año y ha realizado cursos de natación adaptada en piscina cubierta y de natación terapéutica. Entre otras acciones, ha puesto en marcha una escuela municipal de deporte para discapacitados y ha apoyado a la sección de bádminton adaptado del Club Bádminton Soderín Rinconada que consiguió la medalla de plata en el Campeonato del Mundo celebrado en Bangkok.

PREMIO A LA ENTIDAD COLABORADORA PRIVADA: Fundación MAPFRE

La Fundación MAPFRE, a través de su Instituto de Acción Social pretende contribuir al desarrollo y progreso de la Sociedad, aportando recursos destinados a la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida de las personas y colectivos más desfavorecidos. Sus actividades se centran en la promoción de proyectos relacionados con la integración social de las personas discapacitadas en España y a favor de la infancia y su integración social. En esta gala se reconoce su amplitud de miras y por su decidida apuesta y patrocinio del equipo ciclista de discapacitados físicos Andalucía Fundación MAPFRE.

PREMIO AL MEDIO DE COMUNICACIÓN: Diario de Sevilla

Una serie de entrevistas a deportistas discapacitados publicados en la sección de deporte bajo el epígrafe “Los Nuestros”, con entrevistas a Luis Miguel Castro, Juan Lara o Francisco José Sánchez, firmadas por distintos redactores de la sección de deportes del rotativo sevillano como Bosco Ferri, Juan Morilla o Pepe González, han motivado al jurado a otorgar este premio a Diario de Sevilla.

PREMIO AL PERIODISTA DEPORTIVO: Javier Blázquez

Javier Blázquez ha dedicado gran parte de su labor profesional a las diferentes modalidades deportivas. Se le considera un gran especialista en la información “polideportiva” y en el deporte de los discapacitados. De especial sensibilidad con el colectivo y colaborador habitual en la labor de difusión de distintas competiciones adaptadas. Ha sido jurado de esta gala desde su creación y propuesto en numerosas ocasiones a este premio al que siempre renunció a favor de otros profesionales del periodismo deportivo sevillano.

No hay comentarios: