6 de abril de 2006

Montañismo

La Escuela Municipal de Montañismo de Almería realiza cuatro acampadas con 156 jóvenes

Además se han llevado a cabo cursos de Primeros Auxilios, Orientación y Montañismo, con unos 160 participantes en total




La Escuela Municipal de Montañismo, que organizan conjuntamente el Patronato Municipal de Deportes y el Club de Montañismo Cóndor, continúa con su amplia oferta de actividades para los ciudadanos y acaban de desarrollar cuatro nuevas acampadas, con 156 jóvenes.

Las actividades ha tenido como protagonistas a chavales, hasta ese número de 156, procedentes de diferentes colegios e institutos, la mayoría de ellos del Colegio Público Mar Mediterráneo y de la Asociación de Mensajeros de la Paz.

Los escenarios de las acampadas han sido lugares emblemáticos en el montañismo almeriense, como son el Refugio Aldeira, destino de tres de las mismas, y el Refugio Ubeire, donde se celebró la cuarta.

Las tres acampadas del Refugio Aldeire, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, se llevaron a cabo con actividades como excursionismo, orientación y escalada, haciendo hincapié en aspectos como la seguridad y la protección de la naturaleza.

El esquema de las acampadas comenzaba con salida en autocar desde Almería, llegando al Refugio sobre las 11,00 horas, para dar a conocer a los participantes el citado refugio y sus alrededores. Posteriormente se realizó un recorrido por un sendero en el Barranco Los Lucas. Por la tarde tuvo lugar un nuevo recorrido por la Pedriza, desde donde se divisan los llanos de Huéneja-Guadix. Tras la merienda y un descanso, hubo momento para una serie de juegos de educación ambiental, haciendo hincapié en la importancia del respeto al medio ambiente y la necesidad de hacer todo lo posible para su conservación.

El programa continuaba por la mañana del domingo, con actividades de escalada y orientación, en las que se ofrecían los conocimientos básicos necesarios para cada una de estas actividades y realizando de forma práctica un itinerario de orientación y un ‘rapel’ en el lugar que Cóndor posee en esta zona, a modo de escuela.

La otra acampada se celebró durante los días 1 y 2 de abril en el Refugio de Ubeire, en donde se desarrollaron actividades análogas a las desarrolladas en Aldeire.

En lo que se refiere a los Cursos que se vienen desarrollando bajo la organización conjunta del Patronato y del Club Cóndor, se han celebrado dos Cursos de Iniciación a los Primeros Auxilios, con un total de 48 participantes; dos Cursos de Iniciación al Montañismo, con un total de 60 participantes; y un Curso de Iniciación a la Orientación, con un total de 52 participantes.

Estos Cursos tienen como escenario los propios colegios e institutos, así como la sede del Club de Montañismo Cóndor, con el objetivo de dar a conocer los conocimientos básicos sobre seguridad y primeros auxilios, así como los conocimientos básicos sobre senderismo, escalada y orientación, con una parte teórica y otra práctica.

No hay comentarios: