5 de abril de 2006

Expedición Andalucía Everest 2006



Instalado el campamento base del Island Peak

Viento y frío en la jornada al pie del macizo del ‘Imja Tse’


La Expedición Andalucía Everest 2006 ha partido esta mañana a primera hora desde Chukhung -la última aldea poblada de la zona- en dirección al Campamento base del Island Peak o ‘Imja Tse’. Con varios porteadores extra y tres yaks para abastecer el campamento, han iniciado el recorrido avanzando por una arista que no permitía el descuido y ganando poco a poco altitud hasta alcanzar el valle del río Imja Tse, ahora un poco seco a la espera del Monzón.

En todo momento en dirección al norte, han alcanzado una zona más arenosa y brillante por el polvo de mica, al pie de la ladera de color pardo del Island Peak. Apenas hay vegetación, sólo musgo y líquenes y un par de tipos de hierba que comen los yaks. El viento que sopla con fuerza del sur azota la espalda de los expedicionarios, hasta que por fin alcanzan la zona donde instalar
el Campamento base a 5.090 metros de altitud, al pie del macizo del monte que acometerán mañana de madrugada Huisa y López, en un ataque de unas 14 horas de duración.

Nuestros sherpas han instalado una tienda comedor, otra tienda cocina y una tienda para ellos y otras dos tiendas de dos plazas cada una para dormir. La zona del Campamento base está bastante poblada ya que hay otras expediciones con la misma intención que los andaluces, ascender este seis mil con la intención de conseguir una aclimatación óptima.

Por la tarde el viento no cesa y cielo está muy nublado. La temperatura es muy baja y peor aún es la sensación térmica fuera de las tiendas, por lo que hay que permanecer encerrados en ellas porque el viento y el frío son insoportables.

Juan Antonio Huisa, Jefe de Expedición: “Son ya 10 días de trekking y por fin estamos al pie de nuestro primer objetivo. Aunque algunas jornadas han sido largas y duras, ya nos encontramos en la alta montaña, por encima de los 5.000 m; y por supuesto se nota. El frío, viento y síntomas de mal de altura ya son nuestros compañeros inseparables. Dani y Javi han sufrido hoy bastante la dura jornada, dolores de cabeza, cansancio y frío; pero hay que destacar la entereza profesional de ambos. Cuando hay que grabar, se graba aunque el dolor de cabeza de Dani sea insoportable. Y cuando el frío adormece los dedos, Javi teclea sin pausa el portátil redactando las notas. Pedro y yo nos encontramos bien pero sabiendo que mañana, de madrugada, emprenderemos una durísima jornada de 1.100 m. de desnivel hasta la cumbre, con algún paso de 200 m. muy expuesto por una arista aérea, y después bajada hasta Chukhung, o sea 1.400 m. de bajada. Seguro que la jornada aunque salga bien nos dejará exhaustos, esperamos que el tiempo acompañe”.

No hay comentarios: