11 de abril de 2006

Expedición Andalucía Everest


La Expedición Andalucía Everest llega a Katmandú

Un importante bidón del cargo sigue extraviado




Tras la agotadora jornada anterior los expedicionarios han embarcado esta mañana en dos Twin Otter de Yeti Airlanes, desde el emocionante aeropuerto de Luckla hasta la capital, Katmandú. Tras un despegue no apto para cardíacos han volado en distintos vuelos con irlandeses, alemanes y chilenos, con los ya habían coincidido en distintos lugares de la ruta de preparación

A la llegada al pobre aeropuerto Tribhuvan de Katmandú, la furgoneta de la agencia que recoge al grupo lleva el cristal delantero con dos fracturas de pedradas y un gran cartel ‘Sólo Turistas’, en inglés y nepalí. La ciudad parece llevar con normalidad su ajetreo diario, pero los grandes comercios están cerrados y la presencia de soldados con ropa de camuflaje en tonos azules y chalecos antibalas, estratégicamente situados, es destacable.

En la recepción del hotel el diario internacional ‘The Katmandú Post’ informa de manifestaciones y de la quinta jornada de huelga general indefinida, masivas demostraciones pacíficas por todo el país, de brutalidad y exceso policial y militar, barricadas, fuegos, piquetes, turistas y periodistas lesionados e informaciones sobre los movimientos pro-democracia de diferentes estamentos sociales. Sin embargo, la vida en el hotel y sus alrededores es totalmente tranquila y los pequeños comercios atienden a su clientela habitual.

De 12.00 a 17.00 horas hay paro general. La otra mala noticia de la jornada es que el bidón del cargo aéreo que faltaba sigue extraviado. Contiene una importante parte de comida –embutidos, chacina y quesos- y lo que es peor, las botas de alta montaña y el mono de plumas de Huisa, material indispensable para la ascensión. Mañana el grupo tiene cita en la agencia Thamserku a ver cuál es la posible solución a este contratiempo y organizar todo el cargamento para su destino, el campo base tibetano del Everest.

Atrás quedan once días de trekking, de subidas y bajadas por valles y laderas de la región sherpa que han fortalecido las piernas. A primera hora de la mañana Nuru Geljen, el jefe de los sherpas y porteadores durante la expedición preparatoria ha despedido al grupo regalándoles unos pañuelos de color marfil y sus deseos de buena suerte. Hará falta para la difícil tarea de escalar el Chomolugma.

POR UNA MEJORA INMEDIATA

Todo el mundo tiene derecho a vivir mejor. Sobre todo, cuando la escasez y la falta de recursos y medios son el hábito diario. Nepal es un país con grandes posibilidades de expansión económica y de ingresos y a la vez falto de los más elementales servicios sociales. Se puede leer en algunos libros sobre Nepal que se estima que la de su Familia Real –no hace mucho hubo asesinatos en su seno- es la séptima fortuna del Mundo. Qué arcaísmo. Hay Gobierno y Ministerios, pero aquí la democracia todavía no pasa de ser un anhelo. Aquí en Nepal la democracia más que un derecho es un deber.

No hay comentarios: