10 de abril de 2006

Expedición Andalucía Everest

La Expedición Andalucía Everest regresa a Luckla

Una jornada de once horas para acabar el treking de aclimatación




La Expedición Andalucía Everest ha vivido hoy su último día de treking con una largísima jornada de once horas de camino de regreso a Luckla. Esta última escala de la expedición preparatoria y de aclimatación comenzó con un control de una amedrentadora patrulla militar a la salida de Namche Bazaar, antes de iniciar un largo descenso por el valle hasta el cauce del río Dudh Khosi.

Puentes colgantes, tonalidades de verde de la exuberante vegetación de la zona y toda clase de impactos para los sentidos han acompañado al grupo de andaluces, que han podido saborear detalles del trayecto, no apreciados en las primeras jornadas de marcha por el territorio sherpa. Los sonidos del agua y el canto de las aves, los colores blanco, rosa, amarillo y púrpura de las flores y la diversidad vegetal de una senda llana durante varios kilómetros.

En el trayecto han atravesado aldeas y poblados -Jorsale, Mongo, Chumoa, Benkar y Chumio- donde poder observar los usos y costumbres de los pobladores de tan excepcional escenario. Tras almorzar en un lodge en Phakding, la expedición ha proseguido viaje hasta Luckla, con un demoledor ascenso final hasta la ciudad que alberga el único aeropuerto de todo el Solukhumbu.

También a la entrada de Luckla aguarda otra patrulla militar que vigila celosamente la entrada y salida de todos los viandantes. En el camino una pareja de catalanes recién llegada comenta que dos días atrás había toque de queda en Katmandú, tanquetas en plazas y avenidas y la mayoría de los comercios cerrados en calles deshabitadas.

Mañana a primera hora -07.00 AM- los expedicionarios tomarán un vuelo hasta la capital de Nepal, no sin antes sentir la especial sensación de despegar en un aeropuerto entre montañas y con una pista inclinada de no mucho más allá de 500 metros de longitud. El equipo descansará un par de días en Katmandú antes de iniciar la segunda etapa del proyecto, el asalto al Everest.

No hay comentarios: