12 de abril de 2006

Expedición Andalucía Everest

Situaciones anómalas en Katmandú


Encuentro con los sherpas de altura: Mingmar Tshering, Pemba Nuru y Tshering Dorji



El periodo de 12.00 a 17.00 mantiene aletargada esta bulliciosa ciudad. Apenas hay nadie en las calles. El hotel Royal Singi está a menos de 1 km del Palacio Real. La presencia militar sigue siendo exagerada. El equipo salió a cenar a un conocido restaurante, templo del montañismo, el ‘Rum Doodle’, donde están las firmas del club de los que han logrado la cima del Everest: Hillary, Messner, ... En unos paneles con forma de gran pie -la pisada del abominable yeti o los cuarenta mil y medio que mide el Sagarmatha- las expediciones dejan huella de su paso. Andalucía Everest 2006 y el cartagenero Carlos Garranzo dejarán su pisada antes de abandonar Katmandú.

En las calles de la ciudad los andaluces han encontrado una expedición vasca que lleva un par de días de retraso, con muchas dificultades para salir hacia la frontera china, salvo el pago de un canon extra para volar en helicóptero hasta la misma linde chino-nepalí. También a los granadinos Javier Campos y Fernando Fernández Vivancos, que se dirigen al Shisha Pagma, con la intención de escalarlo y grabar un capítulo de la serie ‘Andalucía Aventura’ para Canal Sur TV y que también patrocina la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

La cita a primera hora de la mañana es en la agencia. Hay que preparar todo el cargo para el C.B. del Everest e intentar por todos los medios posibles encontrar el bidón perdido. Además la recomendación es pagar 2.500 dólares para ser transportados en helicóptero hasta la frontera y llegar a Zhangmu en territorio tibetano el viernes día 14. El día 15, en vehículos todoterreno y un camión para el equipaje y el cargo, llegarán a Nylam, el domingo 16 a Xegar y New Tingri y el 17 volverán a descender a Xegar para aclimatarse. El día 18 los andaluces llegarán al Campo base chino y en los días posteriores al campo base avanzado con el porteo de tiendas, comida y equipajes por parte de yaks.

Por otra parte, el equipo ha conocido a los tres sherpas de altura que acompañarán al equipo. Mingmar Tshering, 26 años, tiene 5 ascensiones al Everest y el más joven Tshering Dorji, 21 años, tiene su cota de altitud a 8.300 m. Pemba Nuru, 32 años y 2 ascensos es el tercer sherpa de altura e irá en los ataques con el cartagenero Garranzo. Han causado buena impresión e inspirado confianza a los miembros del grupo y su nivel de inglés de Pemba y Mingmar es muy bueno para entenderse con ellos.

POR LA DEMOCRACIA, EN HELICÓPTERO

De 12.00 a 17.00 vuelve paralizarse el país. Las jornadas de huelga general se suceden –van siete días- y la presencia militar en las calles es exageradamente intimidatoria. La situación política recomienda hacer las seis horas por carretera hasta la frontera en un vuelo de 25 minutos en helicóptero con el añadido precio extra. Es lo mejor. En los próximos minutos Huisa y López van al aeropuerto personalmente a ver la documentación y registro de los bidones en un intento desesperado de poder disponer del material porque si no habrá que comprarlo. La verdad es que hay ganas de salir de esta situación –ojalá la prolongada protesta y algo de presión internacional consigan un referéndum- y pensar sólo en la montaña. Seguiremos informando.

No hay comentarios: