19 de abril de 2006

Expedición Andalucía Everest 2006


Mal tiempo en el Campamento Base

La Expedición Andalucía Everest retrasará al menos un día su ascenso al campo base avanzado por la nieve



El mal tiempo reina en el Campamento base. La tarde anterior fue muy fría y la noche ha vuelto a dejar una intensa nevada que ha cubierto las tiendas multicolor con una capa de tres centímetros de nieve. El paisaje alrededor es totalmente blanco con alguna piedra que asoma entre el grueso manto de nieve. Por la mañana siguen cayendo pequeños copos. A mediodía cesa la caída de nieve e incluso por un par de horas la temperatura es agradable, pero pronto un fuerte, frío y molesto viento que procede del glaciar Rongbuk se establece en este inhóspito lugar.

Las fuertes rachas de viento levantan la nieve, zarandean las tiendas y aumentan la sensación de frío. Es imposible estar al aire libre sin el resguardo de la tienda comedor o de las tiendas individuales. Al menos, la comida que prepara el cocinero sherpa Yacaré es bastante buena y los andaluces se pasan el día bebiendo abundante líquido para combatir los efectos del mal de altura, que hasta ahora no pasan de ligeros dolores de cabeza. En un claro, los andaluces han podido tener una espléndida imagen de la cara norte del Everest.

Hoy miércoles 19 los sherpas tenían que encargarse de la contratación de un rebaño de yaks para portear todo el cargamento y abastecer el campo base avanzado, sin embargo los miembros del equipo andaluz han decidido quedarse un día más en el campo base porque hay mucha nieve en el camino a los campos intermedio y avanzado, que puede dificultar y ralentizar la marcha a pie. Los miembros de la Expedición han contratado para mañana un par de vehículos (60 dólares USA) para ser conducidos al Monasterio de Rongbuk, que se encuentra a unos 20 kilómetros para que los monjes lama oficien una ceremonia de bendición a quienes van a adentrarse en la gran montaña.

En las cercanías de nuestra zona del C.B. se encuentran, entre otras muchas, una expedición francesa y otra coreana, que también han aplazado su aproximación al avanzado. El grupo del vasco Josu Feijoo también esperará un día más a que el tiempo mejore para seguir con el programa previsto. Las noticias que llegan del campo base avanzado son que la nieve llega hasta la rodilla y el viento ha destrozado algunas tiendas de otras expediciones.

La Expedición Andalucía Everest 2006 tiene a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, RTVA y el Ayuntamiento de Sevilla como principales patrocinadores, además de The North Face, Nervión Plaza, Estadio Deportivo, Grupo La Raza y Merkamueble.

UN PEQUEÑO CENTRO COMERCIAL A 5.150 METROS

Justo a la entrada del campo base hay una veintena de tiendas de lona de tibetanos que esta mañana, pese a la nevada, ha visitado la expedición para matar el tiempo. Las regentan tibetanos y son lugares para tomar té o comer, comprar tabaco, licores, cerveza y refrescos o incluso dormir. Venden cuchillos típicos del lugar, collares, pulseras, fósiles, y grandes hebillas de cinturón que lucen las mujeres en su atuendo. También se pueden contratar coches todoterreno o rebaños de yaks para los porteos y hay un centro médico. Algunas tibetanas también se adentran entre los grupos de tiendas para vender cerveza y refrescos a los expedicionarios. En plena temporada de escalada al Everest, este es el centro comercial más alto del mundo.

No hay comentarios: