16 de abril de 2006

Expedición Andalucía Everest 2006


Cada día más cerca del Everest

La Expedición Andalucía Everest está próxima al Campamento base
de la montaña más alta del planeta



El primer requisito de la jornada era pasar el trámite aduanero. Unas dos horas tardaron los expedicionarios en formalizar su acceso en territorio chino ante soldados chinos desarmados que tratan con desprecio a turistas y tibetanos con sus uniformes verdes. Después se han desplazado en todoterreno hasta Nylam. El camino desde Zhangmu (2.285 m.) va en ascenso a través de gargantas y bosque de abetos y muchas cascadas de aguas de deshielo, procedentes de las cumbres nevadas. Con el vehículo se sigue ganando altitud y los árboles desaparecen de un paisaje cuyo camino está sembrado de rocas de desprendimientos y sucios neveros. Espectacular ha sido el paso sobre una lengua de avalancha de nieve que aún permanece sobre el camino y que ha sido cortada con máquinas para permitir el paso de vehículos.

En Nylam (3.770 m.) el grupo ha almorzado el menú que se repetirá durante muchos días: pasta, arroz blanco, col, acelgas con trocitos de cerdo, tomates, patatas guisadas... todo con un toque bastante picante. La población de Nylam es muy sucia, las vacas y perros se pasean por la calle principal y apenas tiene el encanto de un par de edificios. La mayoría de los habitantes se pasean con mascarillas y se ven grupos de niños que viven en la pobreza. Bastante deprimente. Por la tarde la temperatura baja notablemente. La sensación de frío aumenta y la expedición se retira a dormir en un incómodo albergue.

La jornada siguiente conduce a Tingri. En los vehículos todoterreno los expedicionarios ascienden por un valle en territorio tibetano, en cuestión de minutos la vegetación desaparece y sólo se ven algunos matorrales de pasto seco donde pastan ovejas y yaks. El equipo atraviesa distintos poblados de campesinos y por el camino se cruza con familias de tibetanos que se desplazan en carromatos tirados por pequeños caballos. A la derecha se ve perfectamente el Shisha Pagma, uno de los ochomiles de la zona. Atravesando la altiplanicie del Tíbet también han podido ver a lo lejos el Everest y el Cho Oyu, desde una zona de tierras de labor. Sobre las 14.30 han llegado a la pequeña población de Tingri (4.350 m.), donde está previsto pernoctar y pasar la jornada de mañana antes de continuar hasta el Campamento Base del Everest, que se encuentra a unos 60 kilómetros de esta población tibetana.

La Expedición Andalucía Everest 2006 tiene a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la RTVA y el Ayuntamiento de Sevilla como principales patrocinadores, además de la colaboración de The North Face, Nervión Plaza, Estadio Deportivo, Grupo La Raza y Merkamueble.

No hay comentarios: