2 de abril de 2006

Expedición Andalucía Everest 2006


Primera visión del Everest

Día de descanso y compras en la ciudad de Namche Bazar



La Expedición Andalucía Everest ha pasado el tercer día de trekking en Namche Bazar (3.450 m.). Parte de los expedicionarios han realizado una ruta en dirección a la ciudad de Khumjung, una población de tejados verdes y de agricultores que siembran, recogen y estercolan cultivos de patatas en una zona de más planicie. En el camino han podido ver a lo lejos el Everest (Sagarmatha e nepalí o Chomolungbo en sherpa), el Nuptse, el Lhotse y el majestuoso Ama Dablam. También han tenido la ocasión de visitar un monasterio budista donde celosamente guardan lo que dicen que es el cráneo y cuero cabelludo de un yeti, si bien la población de esta zona no cree mucho en la leyenda. También han visto a los auténticos yaks, de pelo más largo que las pequeñas vacas de nombre ‘jobjucks’ que cargados se cruzaban en el camino en las marchas anteriores.

El resto del equipo ha aprovechado el día de descanso para grabar recursos en la ciudad, descansar y hacer algunas compras necesarias para el campo base del Island Peak (5.050 m.) , primer reto de los alpinistas Huisa y López . Muy interesante ha sido la visita al mercado y el deambular por los puestos de característicos gorros y guantes de lana de yak y cientos de recuerdos de motivos budistas y propios de la zona.

Mañana, primer día de abril, sigue el trekking hasta Tengboche (3.860 m.) la ruta es menos pedregosa y discurre como una pista forestal al pie del monte Thamserku (6.608 m.), si bien al final vuelve a tener un repecho duro hasta alcanzar su altura, similar al de la jornada anterior.

Juan A. Huisa. Jefe de Expedición: “Los días van transcurriendo con la normalidad prevista, incluso hemos recibido la buena noticia que el bidón perdido con material de montaña importantísimo, ha aparecido.

Sin duda, las imágenes tan impactantes que vamos viendo, quedan impregnadas en nuestras retinas. Para los cuatro miembros todo es novedoso y asombroso, y al final de cada jornada vemos las fotos de unos y otros y comentamos la jornada. Aunque el ambiente es agradable y relajado, tanto a Pedro como a mi nos inquietan los objetivos previstos; sabemos que el mal de altura estará acechando muy pronto.

Hay que destacar la buena adaptación que están teniendo tanto Javier como Dani, y aunque algunas jornadas son duras y largas, entre todos se van llevando bien. Dani debido a la filmación, se esta empleando fuerte, pues tiene que grabarnos y pasarnos constantemente, lo que le supone un esfuerzo físico extra. Y a Javier cuando llegamos a nuestro destino cansados y hambrientos, le toca redactar las notas y diario de la expedición y preparar las fotos para los envíos a prensa”.

ANDALUCES SHERPA

Hoy hemos conocido mejor a nuestros sherpa. Kamcha tiene 21 años y es padre de tres hijos. Nima tiene la misma edad pero un rostro más infantil, es padre de una niña de un añito. Sorprende la habilidad que tienen para elegir cada paso. Se colocan una especie de tabaco de pipa entre el labio inferior y los dientes y lo saborean. Se les ve felices a nuestro lado y continuamente intentan explicarnos con su escaso inglés lo que encontramos a nuestro paso, los nombres de los lugares, montes y los significados de tanto motivo religioso budista. Dicen los puristas que van perdiendo su identidad que han comercializado el montañismo, pero buscan lo mejor para ellos, se han modernizado y tienen todo el derecho a mejorar sus condiciones de vida. Buscan el progreso mientras que a nosotros nos parecen cada día más andaluces.

No hay comentarios: