9 de abril de 2006

Expedición Andalucía Everest 2006

La Expedición Andalucía Everest regresa a Namche Bazaar

Penúltima jornada del trekking de aclimatación en el Solokhumbu



La Expedición Andalucía Everest en una dura jornada de marcha ha regresado en la jornada de hoy a Namche Bazaar desde Tyengboche. A primera hora los expedicionarios han visitado el epicentro religioso de la región sherpa, el monasterio de Tyengboche, donde los monjes lama llevaban a cabo sus oraciones. Tras la visita al sagrado lugar han iniciado una bajada de más de una hora por una zona umbría hasta atravesar el punto de encuentro de los ríos Dudh khosi e Imja Tse.

Atravesando pequeños poblados y entre una vegetación boscosa han avanzado hacia el sur. Después de más de dos horas de constante ascenso por laderas y caprichosos senderos de la durísima orografía, han alcanzado Namche Bazaar para quedar alojados en el mismo albergue que en el camino de ida y una vez desaparecidos los dolores de cabeza propios del mal de altura de días anteriores.

A la llegada a Namche Bazaar con algo de cansancio acumulado, los andaluces han constatado una fuerte presencia militar y han podido saber que en los últimos días ha habido revueltas en la capital nepalí con situaciones de huelga y de intervención policial y militar que incluso han costado la vida a varias personas.

Mañana lunes el grupo concluirá el trekking de aclimatación a la altura y preparación en Luckla, tras descender durante unas seis horas a pie por el espectacular cauce del ‘río de leche’. En Luckla dormirán los expedicionarios antes de volar a Katmandú desde el impresionante aeropuerto del Solokhumbu a la mañana siguiente. En Katmandú aguardan un par de días de descanso antes de partir hacia el Campamento base del Everest, en el Tíbet.

La Expedición Andalucía Everest 2006 tiene a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la RTVA y el Ayuntamiento de Sevilla como principales patrocinadores, además de The North Face, Nervión Plaza, Estadio Deportivo, Grupo La Raza y Merkamueble.

UNA RAZA EXTRAORDINARIA

La etnia sherpa es extraordinariamente fuerte y trabajadora. En estos días de camino hemos visto porteadores con sesenta kilos a la espalda subiendo esforzadamente cuestas interminables. También mujeres y adolescentes cumplen con su cometido diario de transportar mercancías, víveres, tablones, comida para los yaks, refrescos o cerveza y mochilas de turistas senderistas por escaleras de roca naturales, que aceleran el pulso y cortan el aliento. Conducen su ganado por agrestes travesías con la naturalidad de quien cruza un semáforo en cualquier ciudad de Andalucía. Están hechos a su forma de vida y adaptados sin queja al medio que les rodea. Son corteses, amables y educados dentro y fuera del tajo. Una etnia luchadora, única y extraordinaria.

No hay comentarios: