4 de marzo de 2006

Investigación. Universidad Pablo de Olavide

Investigadores de la UPO estudian el rendimiento deportivo de los atletas en función de sus hábitos alimenticios
El área de Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide ha iniciado dos investigaciones para conocer el rendimiento deportivo de los corredores de maratón en función de sus hábitos alimenticios y el estado emocional. Para ello, los días 24 y 25 de febrero, con motivo de la celebración de la XXII Maratón Ciudad de Sevilla, la UPO, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se llevaron a cabo dos muestreos sobre ambos aspectos.

Por un lado, los corredores rellenaron una encuesta sobre hábitos alimenticios, cuyo objetivo era conocer las pautas de alimentación y las preferencias alimenticias que tienen estos deportistas populares. Esta investigación sigue la línea iniciada por José Carlos Jaenes Sánchez, psicólogo del Deporte y profesor de la Facultad del Deporte de la UPO, y José Carlos Caracuel Tubío, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. “Este estudio tiene como objetivo intentar llegar a algunas conclusiones en un ámbito en el que hay cierta controversia y datos contradictorios, ya que la mayoría de los estudios están realizados con deportistas de alto rendimiento deportivo y en especialidades en las que el control del peso es una variable importante de rendimiento”, explica el profesor Jaenes.

Aspecto psicológico

Por otro lado, dentro del mismo área y como investigación de Francisco Manuel Román para el programa de doctorado sobre Alto Rendimiento Deportivo de la UPO, también se hizo un muestreo sobre varios aspectos psicológicos relacionados con el rendimiento deportivo, un estudio novedoso ya que existe muy poca información al respecto.

Este constructo psicológico, conocido en Psicología del Trabajo y Clínica como Dureza Mental, tiene tres componentes importantes en el ámbito deportivo: compromiso con la tarea, control de las situaciones y desafío ante situaciones adversas, tres aspectos que entran de lleno en el entrenamiento y la competición deportiva. “Basado en el test PVS de Salvatore Maddi y validado en castellano por Debora y Juan Godoy, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, se ha elaborado un cuestionario que va a ser sometido a un procedimiento estadístico para su posible validación en el ámbito deportivo, ya que estas características parecen ser importantes a la hora de entrenar y competir en una especialidad en que los deportistas suelen correr una media de entre 80 y 200 kilómetros por semana con el consiguiente gasto energético”, afirma el profesor Jaenes.

No hay comentarios: