El Andalucía-Paul Versan uno de los protagonistas de la jornada reina de la Vuelta a Castilla y León
Frío, lluvia y viento han acompañado a los corredores en la etapa reina de la 21ª edición de la Vuelta a Castilla y León. Una jornada plena de batalla, en la que se ha impuesto el corredor del Illes Balears, Marco Fertonani, con un tiempo de 4 h 10' y 59''. El segundo en cruzar la línea de meta ha sido el corredor del Discovery Channel, Manuel Beltrán, a 29’’, que se ha convertido en el nuevo líder de la montaña. El tercero en finalizar la etapa ha sido Alexandre Vinokourov a 1’22’’, más líder de la general. A diez segundos de su compañero de equipo cruzaba la meta, Luis León Sánchez.
Jaume Rovira ha sido el mejor del Andalucía-Paul Versan, que ha finalizado la etapa en el puesto 13º a 2’11’’ de Fertonani. En la clasificación de la montaña el conjunto andaluz ha colocado a tres corredores entre los diez primeros, Pedro Luis Marichalar ocupa la tercera posición, Juan Olmo la sexta y Luis Pérez la octava. En la regularidad, Ángel Edo sigue en el podium, en la tercera plaza. En la clasificación general el mejor colocado del Andalucía-Paul Versan es el corredor catalán, Jaume Rovira.
La batalla comenzaba nada más cruzarse la pancarta del kilómetro 0. El primero en atacar fue el corredor del Massi, Jordi Vila. A este ataque le siguió otro que dió lugar a la formación de un pequeño grupo de siete corredores, que rodaron durante varios kilómetros en cabeza, entre ellos el corredor del Andalucía-Paul Versan, Ángel Edo. Tras ser neutralizados se formó una nueva fuga en la que estaban Pedro Luis Marichalar y Francis Cabello.
Pronto fueron absorbidos por el pelotón, aunque el corredor del Andalucía-Paul Versan, Francis Cabello, se resistió a ser alcanzado y rodó en cabeza de carrera durante algunos kilómetros. Tras unos kilómetros de calma comenzó a fraguarse la escapada buena del día, compuesta por 15 corredores, entre ellos dos corredores del Andalucía-Paul Versan, Pedro Luis Marichalar y Juan Olmo, además del Manuel Beltrán, Txente García Acosta y Fertonani, entre otros.
El grupo de cabeza fue perdiendo unidades y logró una ventaja máxima de 3’50’’. Por atrás controlaba el Discovery Channel. Los once corredores pasaron en cabeza por los tres primeros puertos del día. Pedro Luis Marichalar pasaba en segunda posición por los Altos de la Cruz del Hierro y de Los Leones. En el primer paso por Navacerrada Juan Olmo era tercero y Marichalar cuarto. En los kilómetros restantes hasta la nueva ascensión de Navacerrada Juan Olmo saltó del grupo de cabeza y se marchó en solitario, logrando una ventaja máxima de 40’’ sobre sus perseguidores.
En la última subida a Navacerrada, los últimos 14 kilómetros de la etapa, el grupo de escapados comenzó a fragmentarse y el corredor del Casse D’Epargne-Illes Balears, Marco Fertonani se colocó en cabeza de carrera, y poco a poco fue aumentando la diferencia con sus antiguos compañeros de escapada, y consiguió llegar en solitario a la línea de meta, con 29’’ de ventaja sobre Manuel Beltrán y 1’22’’ sobre Alexandre Vinokourov, que demarraba en los últimos kilómetros de la subida.
Para Antonio Cabello, director del Andalucía-Paul Versan, en la etapa de hoy “todos los corredores han estado muy bien, se ha luchado desde el principio hasta el final para estar arriba y mover la carrera, cosa que hemos conseguido primero como Cabello y luego con Marichalar y Olmo”.
Mañana se disputa la última etapa de esta Vuelta a Castilla y León, con salida en La Granja de San Ildefonso y llegada en Segovia, con un total de 147,1 kilómetros. Será una etapa de media montaña con dos puertos de primera categoría, el Alto de Navafría, en el kilómetro 41,4, y el de Cotos, en el 78,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario