30 de marzo de 2006

Expedición Andalucía Everest 2006


La Expedición comienza el trekking por el territorio sherpa

Volaron a Luckla para adentrarse en la región sherpa



Los miembros de la Expedición Andalucía Everest han comenzado la jornada en el desorganizado aeropuerto de vuelos domésticos de Katmandú, donde han embarcado en dirección a la cordillera del Himalaya, en un avión Twin Otter DHC-6 de Yeti Airlines con capacidad para dos pilotos, quince pasajeros y una azafata. En un vuelo de unos 40 minutos han podido contemplar de primera vista algunos picos emblemáticos del país nepalí a un lado y montes de bosques y senderos salpicados de casas a otro.

Con ocho mochilas y otros tres bultos de material audiovisual que han supuesto el pago de sobrepeso, la expedición ha volado hacia el este desde Katmandú hasta Luckla, población situada a 2.845 metros de altitud, con un aeropuerto situado entre montañas y con una acongojante pista de aterrizaje de apenas 500 metros cuesta arriba. El complejo está rodeado de una exagerada presencia militar. En esta aldea han visto los primeros yaks y presenciado la majestuosidad en tonos blanco y gama de grises y ocres de la mayor cordillera del planeta. Los verdes de la vegetación y el colorido de flores púrpura y amarillo ponen el resto.

Hay algunos tramos en la ruta de pavimento muy trabajado, casas de granito cincelado a mano con ventanales de madera y tejados de chapa pintadas en azul, rodeadas de pequeños huertos en los espacios que permite el desnivel. De especial interés son las piedras talladas o pintadas con caracteres nepalíes, dibujos y banderolas religiosas budistas que se reparten por el camino. También abundan en esta zona tiendas, bares y albergues para turistas.

Han iniciado su adentramiento en la región sherpa -el parque natural de Sagarmantha- acompañados de varios porteadores y atravesando los pedregosos caminos que serpentean por el valle del río Dudh-kosi. Cascadas, morrenas, caprichosos dibujos en las piedras de este paraíso para geólogos, puentes colgantes. En suma, un recorrido de unas cuatro horas de camino hasta quedarnos alojados en un acomodado albergue de Phakding.

Al alba partirán hacia Namche Bazar (3.450 m.), el corazón del territorio sherpa. En el camino esperan rodondendros, abetos gigantes y subidas y bajadas. Un apasionante paisaje que se repetirá durante los próximos siete días hasta llegar al campo base del Island Peak.

CONTACTO CON LOS SHERPA

Nuru es el jefe de los sherpa de nuestro treking. Tiene 30 años y dos hijos, que es la media en esta etnia. Ha subido a la cumbre del Island Peak. Es un profesional de esto de la montaña de marzo a octubre. Kancha parece el que manda entre los cuatro porteadores que nos ayudan. El más joven es Nima, tiene 26 años y hoy ha trabajado entusiastamente ayudando al cámara Dani Bueno en la complicada tarea de su trabajo por estos montes, en lo que lo peor está por llegar. Los sherpa son atentos, serviciales y educados. Portan la carga en cestones que soportan con la frente. Visten mitad tradicional, mitad occidental. Están muy contentos con su trabajo y han aprendido a vivir del atractivo de su especial enclave geográfico. Han abierto tiendas y negocios como albergues y cafeterías. Hombres y mujeres portean cerveza, conducen yaks, labran la tierra y cuidan de sus pequeños de ojos cautivadores. Hay mucho que aprender de ellos en los próximos días...

No hay comentarios: