22 de marzo de 2006

Programa de Dinamización Deportiva en Centros Penitenciarios


La Junta patrocina el Programa de Dinamización Deportiva
en Centros Penitenciarios de Andalucía con 282.000 euros

Jiménez Barrios destaca la importancia de esta iniciativa que promueve el Gobierno andaluz desde 1998 para fomentar la práctica de la actividad física entre la población reclusa



La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocina con 282.000 euros en 2006 el Programa de Dinamización Deportiva en los Centros Penitenciarios de Andalucía, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz en colaboración con el Centro de Iniciativas para la Cooperación ‘Batá’ y que tiene como objetivo promover la práctica de la actividad física entre la población reclusa.

Así lo manifestaron el secretario general para el Deporte de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, durante su visita hoy el Centro Penitenciario ‘Sevilla 2’, uno de los doce de la comunidad que esta integrados en el programa y donde presenciaron diferentes competiciones deportivas.

El objetivo del Programa, que se desarrolla desde 1998, es que el deporte y su práctica se conviertan en impulsores de valores sociales, educativos y socioculturales, y se consideren un factor de integración social, participación, tolerancia y respeto, de mejora de la salud y favorecedores de actividades lúdicas, educativas y socializadoras.

La iniciativa pretende además implicar a los agentes sociales, deportivos e institucionales para acercar distintas realidades sociales, de forma que el deporte se convierta en un vehículo de cooperación y favorezca la solidaridad.

Manuel Jiménez Barrios destacó las instalaciones deportivas con las que cuenta el centro penitenciario, con dos pabellones cubiertos y tres piscinas, así como un campo de césped y una pista de tenis, y alabó el trabajo que realiza el Centro de Iniciativas para la Cooperación ‘Batá’, “logrando que incluso se haya formado una asociación deportiva que permite que algunos reclusos puedan competir fuera de las instalaciones del centro”.

José Chamizo, por su parte, resaltó que esta iniciativa de la Junta “es única en todo el Estado español y es una buena manera de ayudar a este segmento de la población que tiene los mismos derechos que el resto de los ciudadanos andaluces". Asimismo, abogó por aunar esfuerzos para "lograr que empresas privadas apoyen esta gran labor de la Administración Autonómica y fomentar este tipo de iniciativas”.

Actividades deportivas

Este programa pretende iniciar en el conocimiento de las reglas básicas de distintas modalidades a la población reclusa, para que ésta mejore su condición física y adquiera hábitos higiénicos-deportivos. Asimismo, promueve la participación de este colectivo en competiciones internas y externas de disciplinas como fútbol sala, tenis de mesa, baloncesto, ajedrez, gimnasia de mantenimiento, musculación, aeróbic, voleibol, atletismo, senderismo, natación o bádminton.

Además, existen diferentes actividades de carácter extraordinario durante todo el año, como son la Fiesta del Día de la Merced, encuentros deportivos de Navidad, campañas de sensibilización hacia la población reclusa y la Fiesta Deportiva ’28 de febrero’.


No hay comentarios: