31 de marzo de 2006

Andalucía Sports Bureau

La Junta crea una oficina para captar eventos y promocionar Andalucía como destino turístico-deportivo en todo el mundo

'Andalucía Sports Bureau', que arropó a Rienda en los Juegos de Turín, desarrollará acciones promocionales en la feria Sport Accord de Seúl y en los Mundiales de fútbol y de baloncesto



La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha puesto en marcha una oficina de promoción deportiva denominada 'Andalucía Sports Bureau' con el objetivo de proyectar al exterior la imagen de Andalucía como destino turístico-deportivo que sea referente a nivel internacional.

Así lo destacaron hoy en Sevilla el viceconsejero del ramo, Sergio Moreno, y el secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios, quienes estuvieron acompañados en la presentación de este proyecto por los deportistas andaluces María José Rienda, Beatriz Manchón, Nuria Domínguez, Juan Luis Aguirre y José María Merchán.

Esta iniciativa, que es pionera a nivel autonómico, se fundamentará en la captación de grandes eventos que se puedan celebrar en la comunidad andaluza, en la organización de concentraciones de equipos extranjeros en instalaciones deportivas de la región y en la presencia en los principales foros deportivos y turísticos para presentar la marca Andalucía; todo ello con el fin de generar un incremento de los índices turísticos andaluces a través del deporte. Para 2006 el presupuesto de este nuevo órgano será de unos 800.000 euros.

De esta forma, 'Andalucía Sports Bureau' nace, tras experiencias similares en otros países como el Reino Unido, Irlanda, Australia o Dinamarca, con el propósito de lograr un máximo aprovechamiento de la organización de grandes eventos deportivos en Andalucía, no sólo por los ingresos directos que reportan en las ciudades sede sino también porque suponen una importante dotación de infraestructuras, una promoción turística del destino y un aumento de la práctica deportiva en la población.

Entre los grandes eventos celebrados en Andalucía en los últimos años, sobresalen, por su incidencia económica, la final de la Copa de la UEFA 2003 en Sevilla, con un impacto de 18 millones de euros; la final de la Copa Davis 2004 disputada en el Estadio Olímpico de Sevilla, con 13,7 millones; el Mundial de Atletismo Sevilla 99, con 11,5 millones; o la Ryder Cup en Valderrama en 1997, con 7,4 millones.

En cuanto a las concentraciones de equipos extranjeros, la Junta abogará por garantizar un servicio integral de calidad para satisfacer a los visitantes, no sólo en instalaciones, sino también en alojamiento, transporte y ofertas culturales y de ocio. De esta forma, se conseguirá prestigiar las sedes, aumentar el gasto turístico y desestacionalizar la demanda, dado que la mayoría de las concentraciones suelen ser en invierno, cuando el clima más riguroso de otros países impide la práctica deportiva.

Con referencia a la presencia institucional en el extranjero, la nueva oficina de promoción deportiva de la Junta va a acudir a los grandes foros turísticos y deportivos internacionales para presentar el proyecto, en coordinación con Turismo Andaluz y Extenda, y tendrá en cuenta la aportación de federaciones deportivas andaluzas y entidades privadas.

Este tipo de acciones de promoción ya se iniciaron durante los pasados Juegos de Invierno en Turín, para apoyar a María José Rienda, y proseguirán a lo largo de 2006 con la asistencia en Seúl a Sport Accord, la feria deportiva más importante del mundo auspiciada por el Comité Olímpico Internacional, y los Mundiales de fútbol y baloncesto, que se celebran en Alemania y Japón, respectivamente.

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