4 de octubre de 2008

Montañismo


Preparando el viaje: vacunas

Uno de los trámites que hay que cumplir antes de salir de viaje es pasarse por el centro de Vacunación Internacional situado en la avda. de la Raza, nº 2, donde Juan A. Huisa ya es bien conocido. Allí el doctor Víctor M. Navarro asesora e informa sobre las precauciones que hay que tomar para cada viaje dependiendo del destino que se vaya a visitar.

En esta ocasión donde el alpinista visitará 36 países en el continente americano, muchos de ellos tropicales es fundamental seguir al pie de la letra las precauciones a tener en cuenta. Algunas vacunas son obligatorias y otras aconsejables, pero más vale prevenir que curar.

Juan A. Huisa tiene puestas casi la totalidad de vacunas que existen: Fiebre Amarilla, Tétanos, Difteria, Gripe (aconsejable para la gripe aviar cuando en 2007 estuvo en Indonesia), Hepatitis A, Hepatitis B, Fiebre Tifoidea, Encefalitis Centroeuropea y Paludismo.

La mayoría de estas enfermedades se trasmiten por la ingesta de comida y agua y por la picadura de los mosquitos. Por ello hay que llevar un protector antimosquitos potente y efectivo como el Mosi-guard.

El Paludismo o Malaria es una enfermedad grave transmitida por la picadura de los mosquitos infectados muy presente en los países tropicales. Hoy en día aún no existe una vacuna eficaz y los tratamientos de quimioprofilaxis minimizan el riesgo. Dependiendo de la zona la malaria puede ser más fuerte o menos, y precisamente Huisa recorrerá zonas de Panamá donde es muy fuerte, así pues el Dr. Navarro le ha recetado mucho más fuerte, Malarone.

Huisa: “con tantas vacunas parece que me estuviera dopando pero toda precaución es poca. Aunque la mayoría de las recomendaciones para evitar picaduras y exponerte a riesgos de agua y comida en mal estado son evitar zonas lacustres y selváticas; y precisamente esas zonas me acompañaran constantemente y además los medicamentos para la malaria sólo aseguran un 60% por lo que lo tengo difícil. Pero debo reconocer que más me preocupan las arañas, insectos y serpientes que me voy a encontrar. Gran parte de la actividad se desarrollará en territorio selvático y tendré que tener cuidado en no pisar donde no debo, la picadura de una serpiente venenosa, que las hay, si sería un serio problema. Para ello hay que utilizar botas altas y pantalón largo, evitar andar de noche (aunque no siempre será posible) para no molestar a huéspedes peligrosos, intentar dormir con mosquiteras, y una recomendación que me han dado mirar y sacudir siempre la ropa antes de ponérmela, por lo que hubiera podido entrar ”.

No hay comentarios: