El Ejido acoge el XXXV Rallye Costa
de Almería ‘Ciudad de El Ejido’
Los próximos días 6 y 7 de Junio, celebraremos la trigésimo quinta Edición del Rallye Costa de Almería “Ciudad de El Ejido”, que ha vuelto a conseguir el Coeficiente 5 del Campeonato de Andalucía de Rallyes, que lo sitúa como una de las pruebas mas importantes del mismo, siendo además puntuable para el Volante Racc de Andalucía.
La prueba cuenta con un presupuesto de ejecución, cercano a los 45.000 Euros, entregándose más de 3.000 Euros en premios a repartir entre los ganadores de los distintos Grupos, siendo esta cifra sensiblemente superior al mínimo exigido por la Reglamentación Andaluza de Rallyes.
El Ciudad de El Ejido, es uno de los eventos deportivos clásicos de esta población, que cuenta con su mayor exponente, en el apoyo y esfuerzo que el Ayuntamiento de El Ejido, viene dando a esta prueba.
En El Ejido, se centra la intendencia del Rallye, ya que aquí se realizarán tanto la salida como la llegada, la recepción de participantes y los parques cerrados de inicio y fin de prueba, en el Parque Municipal, mientras que las verificaciones administrativas y técnicas, se realizarán en las instalaciones del Centro Comercial COPO y por último la oficina permanente del Rallye y dirección de carrera que estará como en años anteriores en el pabellón de deportes de El Ejido.
En esta Edición, contaremos con 4 tramos:
TRAMO A; RIO CHICO “CARBURANTES DEL PONIENTE”:
Se trata de un tramo recuperado de las antiguas ediciones del Rallye Costa del Sol, en esta edición 2008 se ha alargado por la zona de salida respecto a las dos ediciones anteriores, se sitúa en la antigua carretera que va de Adra hacia Berja por la pedanía de Río Chico, repitiéndose en 3 ocasiones.
Es un tramo de 8 kilómetros, comenzando los dos primeros kilómetros con una zona ancha y rápida y buen asfalto con un rasante al que se llega a alta velocidad para después cruzar la pedania de Río Chico por una calle bastante estrecha, seguiremos por el tramo ya conocido de las pasadas ediciones con unos cuatro kilómetros estrechos, virados y con un asfalto bacheado pero con buen agarre, prácticamente se encuentra en subida todo el recorrido finalizando en una zona muy rápida de casi un kilómetro.
Durante todo al tramo hay gran cantidad de explanadas y caminos donde aparcar y divisar varias curvas a la vez pues el terreno así lo permite.
ACCESOS:
Salida: Desde la carretera A-347 tomar cruce con dirección Rio Chico donde se puede aparcar sin problemas.
Acceso 1: Desde la localidad de La Alquería (final del Tramo B) tomaremos la rambla del mismo nombre hasta un camino asfaltado que nos llevara hasta el kilómetro 0,8 del tramo. Buen sitio para ver varias curvas rápidas y posiblemente muy sucias.
Acceso 2: Desde la carretera A-347 tomar cruce con dirección San Roque por una carretera sin denominación que llega hasta el kilómetro 7 del tramo.
Llegada: Este no es el acceso mas recomendable pues el corte de carretera esta casi a 1 kilómetro de la meta y no hay posibilidad de aparcamiento.
TRAMO B: FUENTE MARBELLA “NEUMÁTICOS COINES”:
Este tramo es la cuarta vez que se realiza, si bien siempre ha sido el tramo más decisivo del rallye al disputarse por la tarde. En esta edición no lo será tanto pues todavía quedan muchos kilómetros por delante. Cuenta con un recorrido de 11,8 kilómetros y se realizaran 2 pasadas.
El tramo transcurre desde el Cruce de Fuente Marbella hasta La Alquería, comenzando con una gran bajada hasta el río con un buen asfalto pero que engaña pues algunas curvas patinan mas de la cuenta, para después comenzar a subir y bajar por una carretera muy sinuosa, terminando de nuevo en una fuerte bajada con una zona de horquillas que suelen estar muy sucias y deslizantes.
ACCESOS:
Salida: Desde la localidad de Berja llegaremos por la carretera A-1175 para después tomar un cruce con la AL-6300 con dirección Adra- Fuentes de Marbella, un kilómetro después encontraremos la salida del tramo.
Llegada: Desde la autovia tomar la salida 393 con dirección Adra para después tomar la carretera AL-6300 con dirección La Alquería hasta llegar a la meta del tramo. Cerca de esta hay una bajada espeluznante con varias curvas enlazadas que pondrán a prueba el temple de los pilotos, sitio muy bonito para ver pero situándose en la zona alta de la carretera.
TRAMO C: BENINAR “CENTRO COMERCIAL COPO”
Será sin duda el tramo estrella del rallye, por su variedad de curvas y de asfalto, su longitud 12 kilómetros, varios cambios de ritmo, de anchura y de desnivel en el terreno además de ser inédito para el automovilismo, harán de esta especial la mas decisiva de la prueba.
La salida esta situada a escaso un kilómetro del tramo “Fuente Marbella” lo que para dará facilidad al publico a la hora de desplazarse de uno a otro. Comienza con un asfalto impecable mas propio de una subida que de un rallye durante los primeros 8 kilómetros hasta llegar al Pantano de Beninar para seguir bordeando dicho pantano ya con un asfalto mas antiguo y que desliza una barbaridad.
Los primeros 4 kilómetros son de una fuerte pendiente ascendente en la que se encadenan curvas de todo tipo y que no permiten respiro alguno tanto al copiloto con las notas como al piloto con la dirección y el cambio, hasta llegar a un mirador que albergara a gran cantidad de publico pues desde este se divisan al menos dos kilómetros. A partir de hay viene un autentico tobogán de leves subidas y bajadas, rasantes que parecen iguales, fuertes frenadas para abordar alguna paella y curvas enlazadas para pasarlas a fondo. Damos vista al Pantano de Beninar y llega una espeluznante bajada para después cambiar de asfalto y de anchura, entramos en una zona muy parecida a la primera parte del tramo de Fuente Marbella, curvas rápidas y seguramente con bastante suciedad por lo que la segunda y tercera pasada serán muy importantes.
Para aparcar hay gran cantidad de explanadas y caminos desde donde se pueden ver varias curvas sin cambiar de sitio.
ACCESOS:
Salida: Desde la localidad de Berja llegaremos por la A-1175 directamente a la salida del tramo, con bastante sitio para aparcar.
Acceso 1: Desde la localidad de Turon siguiendo la carretera A-1175 llegaremos al Pantano de Beninar, el cual bordea una buena parte del tramo.
Llegada: Por la carretera AL-6400, este no es el mejor acceso para llegar al tramo pues el corte se situara a casi 4 kilómetros de la llegada, en la localidad de Darrical, debido a la estrechez de esta carretera.
TRAMO D: CASTALA “HOTEL DON MIGUEL”
Este es el tramo mas corto de todo el rallye, pero no por ello hay que dejar de tenerlo en cuenta pues sus 5 kilómetros están llenos de curvas que parecen iguales y alguna que otra trampa. Esta especial lleva sin disputarse al menos 20 años desde las ediciones del Costa del Sol puntuables para la Copa de España de Rallyes pero los mas veteranos la recuerdan con gran cariño.
El recorrido comienza con una zona muy ancha y de firme en perfecto estado para después atravesar el barrio de Castala. Seguidamente se cambia la anchura y de asfalto pues este esta muy bacheado y roto.
Hay una mezcla de curvas largas, otras muy cerradas, rectas y frenadas fuertes que harán de los cambios de ritmo la característica mas importante de este tramo. Habrá que estar atento a la suciedad de algunas curvas pues se disputarán 3 pasadas en este tramo.
ACCESOS:
Salida: Desde la localidad de Berja tomar dirección Área Recreativa de Castala- Campo de Fútbol, hasta llegar a la propia salida.
Llegada: En la carretera A-347 tomar cruce con dirección Chiran- Castala.
En la plaza del Mercado de Berja, se realizarán dos reagrupamientos y en el Polígono Industrial de está misma localidad se realzarán 3 asistencias, durante todo el día 7.
En Alcolea, se realizarán 2 controles de paso, que obligarán a los participantes a entrar también en este Municipio Alpujarreño.
En el Puerto de Adra, se realizará un reagrupamiento, volviendo a dar protagonismo a este municipio en la realización del Rallye y que cuenta con los tramos de Fuente Marbella y Río Chico, en las proximidades del mismo, consiguiendo así un importante protagonismo.
Los primeros participantes, llegarán a la Plaza Mayor sobre las 20:11 horas, teniendo prevista la entrega de premios en este mismo lugar para las 21:45, concluyendo con ella la presente Edición del Rallye.
Hemos conseguido la mejor inscripción de lo que va de Campeonato, no solo por contar con 54 inscritos, sino por la calidad de los mismos, que harán que el espectáculo esté garantizado.
Para empezar, contamos con los líderes del campeonato que son Juan Camacho/Oscar Adan con un Mitsubishi Lancer Evo VIII, Pedro Cordero/José Jiménez con SEAT León Cupra y Pedro D. Pérez/José I. Ramírez con Peugeot 206 Super 1600, así como Juan Ángel Ruiz/Francisco Gómez que intentará volver a ganar el rallye como ya hiciera en el 2006, los SEAT Ibiza Kit-Car de Manuel Maldonado/J. Carlos fuentes y Francisco Jiménez/Carlos Chamorro, los Mitsubishis de Francisco Ollero/Domingo Rodríguez y Daniel Ibarrola/Rafael Clavero, así como una decena mas de pilotos, con serias opciones de ganar esta emblemática prueba.
La Seguridad es uno de los puntos que mas nos preocupa y que queremos cuidar al máximo, para evitar que situaciones de peligro del pasado, vuelvan a producirse, al encontrarse el público mal situados, haciendo un llamamiento a los aficionados, para que no se sitúen en zonas peligrosas, elijan siempre zonas altas fuera de las salidas naturales de los vehículos, sigan las instrucciones al pie de la letra de los comisarios de ruta y miembros de la organización y así conseguiremos entre todos salvar este punto y contribuir a que el Rallye sea una fiesta completa.
La prueba cuenta con un presupuesto de ejecución, cercano a los 45.000 Euros, entregándose más de 3.000 Euros en premios a repartir entre los ganadores de los distintos Grupos, siendo esta cifra sensiblemente superior al mínimo exigido por la Reglamentación Andaluza de Rallyes.
El Ciudad de El Ejido, es uno de los eventos deportivos clásicos de esta población, que cuenta con su mayor exponente, en el apoyo y esfuerzo que el Ayuntamiento de El Ejido, viene dando a esta prueba.
En El Ejido, se centra la intendencia del Rallye, ya que aquí se realizarán tanto la salida como la llegada, la recepción de participantes y los parques cerrados de inicio y fin de prueba, en el Parque Municipal, mientras que las verificaciones administrativas y técnicas, se realizarán en las instalaciones del Centro Comercial COPO y por último la oficina permanente del Rallye y dirección de carrera que estará como en años anteriores en el pabellón de deportes de El Ejido.
En esta Edición, contaremos con 4 tramos:
TRAMO A; RIO CHICO “CARBURANTES DEL PONIENTE”:
Se trata de un tramo recuperado de las antiguas ediciones del Rallye Costa del Sol, en esta edición 2008 se ha alargado por la zona de salida respecto a las dos ediciones anteriores, se sitúa en la antigua carretera que va de Adra hacia Berja por la pedanía de Río Chico, repitiéndose en 3 ocasiones.
Es un tramo de 8 kilómetros, comenzando los dos primeros kilómetros con una zona ancha y rápida y buen asfalto con un rasante al que se llega a alta velocidad para después cruzar la pedania de Río Chico por una calle bastante estrecha, seguiremos por el tramo ya conocido de las pasadas ediciones con unos cuatro kilómetros estrechos, virados y con un asfalto bacheado pero con buen agarre, prácticamente se encuentra en subida todo el recorrido finalizando en una zona muy rápida de casi un kilómetro.
Durante todo al tramo hay gran cantidad de explanadas y caminos donde aparcar y divisar varias curvas a la vez pues el terreno así lo permite.
ACCESOS:
Salida: Desde la carretera A-347 tomar cruce con dirección Rio Chico donde se puede aparcar sin problemas.
Acceso 1: Desde la localidad de La Alquería (final del Tramo B) tomaremos la rambla del mismo nombre hasta un camino asfaltado que nos llevara hasta el kilómetro 0,8 del tramo. Buen sitio para ver varias curvas rápidas y posiblemente muy sucias.
Acceso 2: Desde la carretera A-347 tomar cruce con dirección San Roque por una carretera sin denominación que llega hasta el kilómetro 7 del tramo.
Llegada: Este no es el acceso mas recomendable pues el corte de carretera esta casi a 1 kilómetro de la meta y no hay posibilidad de aparcamiento.
TRAMO B: FUENTE MARBELLA “NEUMÁTICOS COINES”:
Este tramo es la cuarta vez que se realiza, si bien siempre ha sido el tramo más decisivo del rallye al disputarse por la tarde. En esta edición no lo será tanto pues todavía quedan muchos kilómetros por delante. Cuenta con un recorrido de 11,8 kilómetros y se realizaran 2 pasadas.
El tramo transcurre desde el Cruce de Fuente Marbella hasta La Alquería, comenzando con una gran bajada hasta el río con un buen asfalto pero que engaña pues algunas curvas patinan mas de la cuenta, para después comenzar a subir y bajar por una carretera muy sinuosa, terminando de nuevo en una fuerte bajada con una zona de horquillas que suelen estar muy sucias y deslizantes.
ACCESOS:
Salida: Desde la localidad de Berja llegaremos por la carretera A-1175 para después tomar un cruce con la AL-6300 con dirección Adra- Fuentes de Marbella, un kilómetro después encontraremos la salida del tramo.
Llegada: Desde la autovia tomar la salida 393 con dirección Adra para después tomar la carretera AL-6300 con dirección La Alquería hasta llegar a la meta del tramo. Cerca de esta hay una bajada espeluznante con varias curvas enlazadas que pondrán a prueba el temple de los pilotos, sitio muy bonito para ver pero situándose en la zona alta de la carretera.
TRAMO C: BENINAR “CENTRO COMERCIAL COPO”
Será sin duda el tramo estrella del rallye, por su variedad de curvas y de asfalto, su longitud 12 kilómetros, varios cambios de ritmo, de anchura y de desnivel en el terreno además de ser inédito para el automovilismo, harán de esta especial la mas decisiva de la prueba.
La salida esta situada a escaso un kilómetro del tramo “Fuente Marbella” lo que para dará facilidad al publico a la hora de desplazarse de uno a otro. Comienza con un asfalto impecable mas propio de una subida que de un rallye durante los primeros 8 kilómetros hasta llegar al Pantano de Beninar para seguir bordeando dicho pantano ya con un asfalto mas antiguo y que desliza una barbaridad.
Los primeros 4 kilómetros son de una fuerte pendiente ascendente en la que se encadenan curvas de todo tipo y que no permiten respiro alguno tanto al copiloto con las notas como al piloto con la dirección y el cambio, hasta llegar a un mirador que albergara a gran cantidad de publico pues desde este se divisan al menos dos kilómetros. A partir de hay viene un autentico tobogán de leves subidas y bajadas, rasantes que parecen iguales, fuertes frenadas para abordar alguna paella y curvas enlazadas para pasarlas a fondo. Damos vista al Pantano de Beninar y llega una espeluznante bajada para después cambiar de asfalto y de anchura, entramos en una zona muy parecida a la primera parte del tramo de Fuente Marbella, curvas rápidas y seguramente con bastante suciedad por lo que la segunda y tercera pasada serán muy importantes.
Para aparcar hay gran cantidad de explanadas y caminos desde donde se pueden ver varias curvas sin cambiar de sitio.
ACCESOS:
Salida: Desde la localidad de Berja llegaremos por la A-1175 directamente a la salida del tramo, con bastante sitio para aparcar.
Acceso 1: Desde la localidad de Turon siguiendo la carretera A-1175 llegaremos al Pantano de Beninar, el cual bordea una buena parte del tramo.
Llegada: Por la carretera AL-6400, este no es el mejor acceso para llegar al tramo pues el corte se situara a casi 4 kilómetros de la llegada, en la localidad de Darrical, debido a la estrechez de esta carretera.
TRAMO D: CASTALA “HOTEL DON MIGUEL”
Este es el tramo mas corto de todo el rallye, pero no por ello hay que dejar de tenerlo en cuenta pues sus 5 kilómetros están llenos de curvas que parecen iguales y alguna que otra trampa. Esta especial lleva sin disputarse al menos 20 años desde las ediciones del Costa del Sol puntuables para la Copa de España de Rallyes pero los mas veteranos la recuerdan con gran cariño.
El recorrido comienza con una zona muy ancha y de firme en perfecto estado para después atravesar el barrio de Castala. Seguidamente se cambia la anchura y de asfalto pues este esta muy bacheado y roto.
Hay una mezcla de curvas largas, otras muy cerradas, rectas y frenadas fuertes que harán de los cambios de ritmo la característica mas importante de este tramo. Habrá que estar atento a la suciedad de algunas curvas pues se disputarán 3 pasadas en este tramo.
ACCESOS:
Salida: Desde la localidad de Berja tomar dirección Área Recreativa de Castala- Campo de Fútbol, hasta llegar a la propia salida.
Llegada: En la carretera A-347 tomar cruce con dirección Chiran- Castala.
En la plaza del Mercado de Berja, se realizarán dos reagrupamientos y en el Polígono Industrial de está misma localidad se realzarán 3 asistencias, durante todo el día 7.
En Alcolea, se realizarán 2 controles de paso, que obligarán a los participantes a entrar también en este Municipio Alpujarreño.
En el Puerto de Adra, se realizará un reagrupamiento, volviendo a dar protagonismo a este municipio en la realización del Rallye y que cuenta con los tramos de Fuente Marbella y Río Chico, en las proximidades del mismo, consiguiendo así un importante protagonismo.
Los primeros participantes, llegarán a la Plaza Mayor sobre las 20:11 horas, teniendo prevista la entrega de premios en este mismo lugar para las 21:45, concluyendo con ella la presente Edición del Rallye.
Hemos conseguido la mejor inscripción de lo que va de Campeonato, no solo por contar con 54 inscritos, sino por la calidad de los mismos, que harán que el espectáculo esté garantizado.
Para empezar, contamos con los líderes del campeonato que son Juan Camacho/Oscar Adan con un Mitsubishi Lancer Evo VIII, Pedro Cordero/José Jiménez con SEAT León Cupra y Pedro D. Pérez/José I. Ramírez con Peugeot 206 Super 1600, así como Juan Ángel Ruiz/Francisco Gómez que intentará volver a ganar el rallye como ya hiciera en el 2006, los SEAT Ibiza Kit-Car de Manuel Maldonado/J. Carlos fuentes y Francisco Jiménez/Carlos Chamorro, los Mitsubishis de Francisco Ollero/Domingo Rodríguez y Daniel Ibarrola/Rafael Clavero, así como una decena mas de pilotos, con serias opciones de ganar esta emblemática prueba.
La Seguridad es uno de los puntos que mas nos preocupa y que queremos cuidar al máximo, para evitar que situaciones de peligro del pasado, vuelvan a producirse, al encontrarse el público mal situados, haciendo un llamamiento a los aficionados, para que no se sitúen en zonas peligrosas, elijan siempre zonas altas fuera de las salidas naturales de los vehículos, sigan las instrucciones al pie de la letra de los comisarios de ruta y miembros de la organización y así conseguiremos entre todos salvar este punto y contribuir a que el Rallye sea una fiesta completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario