4 de junio de 2008

Ciclismo


El Andalucía-Cajasur ante un nuevo reto

El conjunto andaluz disputará el próximo
fin de semana la Euskal Bizikleta

Con la sonrisa aún dibujada en la cara de todos los componentes del Andalucía-Cajasur tras la consecución de la cuarta victoria del equipo en la última etapa de la Volta a Catalunya de mano de José Luis Carrasco, el conjunto andaluz partirá el próximo jueves hacia tierras vascas para disputar la Euskal Bizikleta 2008.

Esta importante victoria sobre los ProTour ha colmado de moral al equipo que dirige Antonio Cabello y Juan Martínez Oliver, y que espera continuar en esta línea de trabajo, que tan buenos resultados le está dando, en esta su próxima cita con la competición.

En esta ocasión los encargados de defender los colores del Andalucía-Cajasur en la Euskal Bizikleta son José Antonio Redondo, Antonio Piedra, Javier Estrada, Luis Maté, Claudio Casas, José Antonio Carrasco, Francisco José Martínez y Juan Olmo.

La principal novedad que presenta este año la prueba vasca es la supresión del doble sector, disputándose tres etapas en línea. La Euskal Bizikleta 2008 tiene este año un total de 468 kilómetros, de los que 45 son en ascensión, divididos en diez puertos, cuatro de primera, dos de segunda y cuatro de tercera, para sus organizadores “toda una apuesta por el espectáculo”.

A juzgar por los perfiles de las etapas y los rutómetros, parece que la organización ha logrado su objetivo. A penas superados los 400 metros iniciales de la primera etapa, comenzará la primera ascensión de la carrera. Será al alto de Gaztelugatxe de tercera categoría, que en esta etapa coronarán en dos ocasiones. La primera en el kilómetro tres y la segunda en el 127’5. Ente estas dos subidas se encontrarán también con la ascensión a Bizkaiko Begiratokia, de segunda categoría y 4’3 kilómetros. Para finalizar esta primera etapa con salida y llegada en Bakio, el pelotón tiene como postre la subida a Sollube, de primera categoría, cuya cima está situada a tan sólo 14’8 kilómetros de meta.

Para que los corredores no olviden su experiencia del día anterior, la segunda etapa, con salida y llegada en Agurain y 162’7 kilómetros, también comienza ‘para arriba’, con la ascensión a Opakua, de primera categoría y 4’7 kilómetros. Tras el descenso, que finaliza aproximadamente en el kilómetro 30 de carrera, el asfalto vuelve a ‘picar’ hacia arriba, para en el kilómetro 48’7 iniciar la subida a Azazeta, de tercera categoría y último puerto de la jornada. De aquí al final el pelotón transitará por un terreno ondulado, que finalizarán en un circuito.

Eibar-Arrate serán la salida y la llegada de la última etapa con 150’7 kilómetros. Esta tercera jornada puede considerarse como la etapa reina de la Euskal Bizikleta 2008. Los corredores transitarán por un terreno abrupto, con la ascensión a Udana de tercera categoría, que coronarán en el kilómetro 32’4 de carrera. Tras el paso por la meta volante de Eibar, en el kilómetro 106’3 el recorrido se endurece. Ixua, San Miguel y Usartza esperan al pelotón. Dos primeras y un segunda. La ascensión al alto de Usartza finalizará a penas a dos kilómetros para la meta.

No hay comentarios: