11 de junio de 2008

Ciclismo


El Andalucía-Cajasur se prueba en el Circuito

Esteban Plaza busca su oportunidad en los
últimos kilómetros del final de la primera etapa


La primera etapa del Circuito Montañés no ha defraudado a nadie y la emoción ha sido una de las protagonistas, aunque también se han cumplido los pronósticos y el conjunto del Rabobank ha vuelto, como ya hizo en las ediciones anteriores, una lección de hegemonía. El holandés Lars Boom se ha impuesto en la línea de meta, por lo que la edición 2008 de la ronda cántabra se inicia tal y como acabó la edición 2007, con un corredor del Rabobank al frente de la clasificación.

Los corredores del Andalucía-Cajasur han tenido una actuación destacada en la lucha por estar en la escapada del día. Esta batalla se iniciaba nada más darse el banderazo de salida. Aunque eran numerosos los cortes que se producían ninguno de ellos llegaba a conseguir una distancia suficiente para permanecer al frente de la carrera y eran neutralizados rápidamente por el pelotón. Poco antes de llegar a las inmediaciones de la primera meta volante de la etapa, situada en la localidad de Laredo, en el kilómetro 52’2 de carrera, 14 corredores, entre los que se encontraban el corredor del Andalucía-Cajasur, José Luis Roldán, lograban burlar la vigilancia del grupo. Estos corredores llegaban a tener 45’’ de diferencia sobre un pelotón que les daba alcance ante de la segunda meta volante de la jornada, sobre el kilómetro 77’8.

En la ascensión al alto de Hoyomenor, el pelotón aminora el frenético ritmo que había marcado durante todo el inicio de la etapa, y el corredor del Azpiru, Fabricio Ferrari, lo aprovecha para marcharse por delante. Tras él se van Papstein y Zambrano. En la cima del último puerto del día, Campolayal, Ferrari cuenta con 1’ de ventaja sobre el pelotón, que en el descenso de este alto vuelve a incrementar su velocidad y pone fin a las escapadas.

Con el pelotón agrupado se llega a los kilómetros finales, donde vuelven a producirse numerosos intentos de escapada, destacando entre estos el protagonizado por Esteban Plaza del Andalucía-Cajasur, a falta de 15 kilómetros para meta y que llega a tener 20’’ de ventaja sobre el pelotón. Pero el conjunto del Rabobank junto con el italiano Cinelli, se empecinan en una llegada al sprint, termina con las ilusiones del corredor del conjunto andaluz a falta de tres kilómetros para la meta. Los holandeses logran su objetivo, llegada al sprint, victoria de etapa y liderato para Lars Boom. En el sprint el grupo se rompe y llegan once corredor con 4’’ de ventaja sobre el pelotón, en el que se encuentran cinco de los siete corredores del Andalucía-Cajasur.

El director del conjunto andaluz, Fernando Devecchi, valoraba la actuación de sus corredores tras la etapa “tenemos a cinco corredores en el mismo tiempo, y Sergio Carrasco no pudo estar ahí debido a un pinchazo en el segundo puerto, donde perdió tiempo y ya no pudo enlazar. Hay que destacar la actitud de Esteban Plaza, su valentía al atacar en los kilómetros finales, con aire de cara. La lectura de la etapa es muy buena. Es la primera toma de contacto del equipo. Se salió con un poco de respeto dado el nivel de los corredores aquí presentes, la participación con grandes nombres. Destacar también que el ganador de la etapa ya ganó la Vuelta Lérida esta temporada y que es el actual campeón del mundo de ciclocross, y viene acompañado por un equipo que se puede decir cien por cien profesional”.

No hay comentarios: