24 de junio de 2008

Senderismo


El programa de senderismo lleva a cincuenta participantes
a la ruta del Pozo de los Frailes-Los Escullos


El Programa Provincial de Promoción del Senderismo 2008 ‘Sendas de la Luna Llena’ desarrolló, el pasado sábado 21 de junio, la cuarta de las siete salidas de las que consta, todas ellas con el aliciente añadido de la presencia de la luz de la luna llena, que marca los días en los que tienen lugar las actuaciones, una al mes, que comenzaron en marzo y concluirán en septiembre.

La expedición transcurrió por un sendero incluido en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), en el interior del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por un trayecto de nueve kilómetros de dificultad media-baja, que se prolongó durante cuatro horas. La expedición se inició en la playa de El Arco de los Escullos y continuó, a través de la Rambla de Majada Redonda, por el Cortijo de Peralta, la Rambla de la Capitana, el Cortijo ‘Los Grandes’, el cruce de la cortijada de Los Puertas y el Pozo de los Frailes, para retornar después al lugar de origen.

El sendero presentaba no solamente el atractivo especial del Parque Natural, sino el añadido de la luz de la luna llena que provocaba el efecto óptico de convertir al pasaje de roca caliza de la costa con las olas que la bañaban, convirtiéndolas, en su apariencia, en un solo material, el mar. La expedición también se internó hacia el interior para encontrar las particularidades de los materiales que se combinan en el paraje, a nivel de suelo, en el que contemplaron las rocas volcánicas de la zona, o la flora, en la que vieron las palmeras datileras y los palmitos, entre otros. Además, pudieron dar fe de la amplia restauración realizada en el Pozo de los Frailes, desarrollada con fidelidad con respecto a los materiales de origen, que ha quedado como fiel reflejo de la cultura del agua de la zona.

La Diputación Provincial y la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Montañismo, que organizan el programa, dispusieron el material humano habitual para estas expediciones, con los guías titulados de la Federación, los técnicos del área de Deportes de la institución supramunicipal y los miembros de Protección Civil de la Diputación, quienes cubrieron todos los aspectos de la actividad.

El programa ofrece aún tres salidas más. El próximo mes, julio, presenta una cita a los senderistas provinciales en Lúcar y Somontín, con el PR A-301, el ‘Sendero del Talco’, de trece kilómetros y cuatro horas de duración, aproximadamente, con recorrido circular y dificultad media; en agosto, el 16, se desplazarán a Fiñana, para recorrer el sendero RENPA Ubeire-Fiñana, de idéntico recorrido y duración al anterior, y con igual dificultad; finalmente, en septiembre, la actividad que cerrará el programa será la que se desarrollará a través del ‘Cordel de la Solana’, el PR A-16, en Alboloduy, también de trece kilómetros y cuatro horas, de recorrido circular y dificultad media.

No hay comentarios: