10 de junio de 2008

Ciclismo


El Andalucía-Cajasur ante su gran reto de la temporada

Comienza el Circuito Montañés, la prueba por etapas más
importante de la categoría y con los mejores equipos de Europa


“Sin duda esta es la cita más importante para nosotros. Se trata de una carrera de siete días, de altísimo nivel, y donde participan los equipos más importantes de la categoría amateur y los continentales UCI de Europa, quienes participan también en carreras con los equipos profesionales durante toda la temporada”, comentaba Fernando Devecchi, director del Andalucía-Cajasur al preguntarle por la participación del equipo en el Circuito Montañés. El técnico argentino añadía que “nosotros acudimos con mucha ilusión y con ganas de hacerlo bien. Para esta carrera nos hemos marcado tres objetivos, el primero es de dar carreras importantes a los corredores, que aprendan lo que es disputar una prueba de siete días y de mucha dureza, que tengan la oportunidad de codearse con los mejores corredores a nivel europeo, y sobre todo, que sigan su aprendizaje. También vamos a luchar por hacer algún puesto bueno en la clasificación general, y, por qué no, buscar algún triunfo de etapa, y continuar la senda que abría el año pasado Maté con su triunfo en el primer sector de la quinta etapa”.

Para lograr estos objetivos, Fernando Devecchi ha convocado para esta gran cita a Miguel Candil, Sergio Carrasco, Francisco Jiménez, José Luis Roldán, Esteban Plaza, José Manuel Comino y Paco Cordón. “Acudimos con cinco escaladores como son Candil, Carrasco, Roldán, Plaza y Comino, que se defienden bien en la montaña y pueden estar delante. Paco Cordón es más llaneador y podrá estar en las escapadas del inicio de etapa, mientras que Jiménez es un corredor con mucha experiencia que llega con mucha ilusión a esta su primera participación en el Circuito, y vamos a ver de los que es capaz”, así valoraba Fernando Devecchi el equipo seleccionado para la ronda cántabra.

Junto al Andalucía-Cajasur se darán cita en la línea de salida del Circuito un total de 19 equipos más, lo que supone un pelotón compuesto por 140 corredores. Entre los demás conjuntos participantes destacan Rabobank, Ulan, filial del Astaná, Orbea, Burgos Monumental, Cinelli, Colombia es Pasión, Meitan, Southaustralia.com y Team G-Gruppe, como equipos continentales. Los equipos Elite y Sub23 que tomarán la salida, además del Andalucía-Cajasur, son Ávila Rojas, Azpiru, Camargo, Comunidad Valenciana, Fuerteventura, Cantabria Infinita, Diputación de León, Saunier Duval y Super Froiz.

El Circuito Montañés 2008 comenzará el día 11 y finalizará el 17. Un total de 1073’7 kilómetros, divididos en siete etapas, la quinta con doble sector, uno en línea y otro contrarreloj. La más larga será la tercera, con 170’4 kilómetros, y también la que más kilómetros de subida puntuable tiene, 35’2. El total de kilómetros de ascensión son 164’5, correspondientes a 27 puertos, dos de categoría especial, ocho de primera, seis de segunda y once de tercera.

La primera etapa saldrá de Santander y finalizará en El Astillero tras 155 kilómetros y las ascensiones a Alto del Ajo, de tercera, Hayamenor y Camplayal, ambos de segunda. La segunda jornada el pelotón transitará entre San Felices de Buelma y Laredo durante 167 kilómetros, salpicados por cinco puertos, tres terceras, Hijas, el Ajo y La Cruz de Usaño, un segunda, Fuetne Las Varas y un Primera Collado del Asón, que coronarán a 39 kilómetros de meta.

Las siguientes jornadas, junto con la sexta se presumen como las más duras. La tercera etapa, que circulará entre Santoña y Maliaño, es la más larga, 170’4 kilómetros, y con tres puertos de primera, Alisas, El Caracol y La Braguía. La cuarta saldrá de las instalaciones de Agua de Solares y finalizará en La Fuente del Chivo, la Cima del Circuito, de categoría especial, tras 156 kilómetros, pero antes los corredores tendrán que superar las subidas a La Montaña y San Martín de tercera, La Braguía de primera, y El Escudo de categoría especial también. La sexta jornada también finalizará en alto, en Santo Toribio de segunda categoría, tras 147’1 kilómetro y las ascensiones a El Portillón, San Cipriano, Collado Carmona, Collado de Ozalta y Collado de la Hoz.

La quinta etapa será doble. Por la mañana, carrera en línea de 112’6 kilómetros con los altos de Hijas, La Braguía y La Montaña. Por la tarde contrarreloj individual de 14 kilómetros en Renedo de Piélagos.

La última etapa saldrá de Potes y finalizará en Santander, con 152 y los puertos de La Hayuela y Cildad.

No hay comentarios: