La Junta apoyará la celebración de los Campeonatos
Iberoamericanos 2010 con una inversión de 2,3 millones
Luciano Alonso firmó hoy con el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, el convenio para financiar la remodelación de la Ciudad Deportiva Bahía Sur, sede del evento
Luciano Alonso firmó hoy con el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, el convenio para financiar la remodelación de la Ciudad Deportiva Bahía Sur, sede del evento
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apoyará la celebración de los XIV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo que se desarrollarán en San Fernando (Cádiz) en el año 2010 con una inversión de 2,3 millones de euros. De esta aportación, 1,3 millones se destinarán a la mejora y ampliación de la Ciudad Deportiva Bahía Sur y un millón a la organización del evento.
Así lo destacó hoy el consejero, Luciano Alonso, tras la firma del convenio con el alcalde de la localidad, Manuel María de Bernardo, para la financiación de las obras de remodelación del complejo deportivo que albergará la competición. La adaptación de la instalación tendrá un coste global de 4,6 millones de los que la Junta aporta casi la tercera parte (1,3 millones).
Las actuaciones consistirán en la sustitución del pavimento de las pistas y su aumento a nueve calles; la ampliación de la zona de gradas de tribuna para la construcción del área de prensa; la reforma y mejora de accesibilidad de aseos, vestuarios, almacenes, locales y salas y espacios bajo las gradas; y la habilitación junto a los accesos de un sector de esparcimiento con terraza-bar, área de ocio y aparcamientos.
Según explicó Luciano Alonso, la remodelación de Bahía Sur "responde tanto a la necesidad de adaptar la instalación para el nuevo desafío que representan estos campeonatos, como a la intención de la Junta de mejorar los equipamientos pertenecientes a la Red Especial del Plan Director de Instalaciones Deportivas en la provincia de Cádiz".
El titular andaluz de Deporte incidió en el compromiso del Gobierno autonómico de respaldar, en colaboración con otras administraciones, "el desarrollo de Andalucía como tierra de acogida de grandes eventos internacionales y la construcción de las instalaciones para su celebración y posterior disfrute de los ciudadanos", todo ello con el objetivo de contribuir a la generalización de la práctica deportiva.
Un evento singular
En este sentido, se refirió a la singularidad de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo como "uno de los acontecimientos más trascendentes del calendario atlético", tras las pruebas olímpicas y los campeonatos mundiales y europeos de la disciplina, y manifestó su deseo de que la edición de 2010 en San Fernando sea "un éxito de participación con deportistas del máximo nivel".
Esta competición es un evento organizado por la Asociación Iberoamericana de Atletismo y se celebra cada dos años. Desde su primera edición en el año 1960 en Santiago de Chile, trece ciudades de diez países han albergado estos juegos, la última de las cuales ha sido Iquique (Chile) en mayo de este año.
San Fernando será, del 11 al 13 de junio de 2010, la tercera ciudad andaluza que organice estos campeonatos después de que Sevilla fuese la sede en el año 1992 y Huelva en 2004. La edición celebrada en la capital onubense contó con la participación de casi 500 atletas en representación de 26 países.
La Ciudad Deportiva de Bahía Sur, que ocupa una extensión aproximada de 58.000 metros cuadrados de superficie, consta de un estadio de atletismo y fútbol, dos campos de hockey hierba, 14 pistas polideportivas, un pabellón cubierto, una piscina, un gimnasio, tres pistas de squash y un Centro de Medicina Deportiva. De manera habitual, este complejo es elegido por equipos y selecciones de diversas disciplinas para realizar sus concentraciones de pretemporada o de preparación antes de una gran competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario