30 de junio de 2008

Ciclismo


El Andalucía-Cajasur se deja ver en los Nacionales

El conjunto andaluz, fiel a su filosofía, vuelve a estar en una
nueva escapada y entre los mejores en la línea de meta


Ya hay un nuevo campeón de España, Alejandro Valverde, que se ha impuesto al sprint a Óscar Sevilla en unos Campeonatos marcados por la dureza del recorrido, que se ha visto incrementada por las altas temperaturas que han acompañado a los ciclistas desde la línea de salida. Esta edición de los nacionales ha sido para muchos la más dura de los últimos diez años. 219 kilómetros. Tres vueltas a un circuito de 73 kilómetros con la exigente subida al Piélago de 12 kilómetros, y en la que el termómetro ha rondado los 35 grados.

Una dureza que no ha amedentrado a los catorce componentes del Andalucía-Cajasur que ha tomado la salida hoy en las calles de Talavera de la Reina. Desde que se daba la salida lanzado el conjunto andaluz buscaba su oportunidad para rodar por delante. Tras varios intentos, en el kilómetro 10 unos 12 corredores abandonaban la disciplina del grupo y se colocaban en cabeza, entre ellos, Javier Estrada. Los primeros esfuerzos del Andalucía-Cajasur obtenían su recompensa.

Este grupo se mantenía en cabeza de carrera hasta el segundo paso por el alto del Piélago, y llegaban a tener una máxima diferencia sobre el pelotón de 4’. En esta segunda subida al puerto, arrancaban del gran grupo Óscar Sevilla, Iván Gutiérrez y su compañero David Arroyo, que pronto neutralizaban y pasaban a los escapados, que seguidamente eran alcanzados pro el pelotón.

Con el paquete con algunas unidades menos, encabezado por todo el equipo Saunier que se daba cita en los nacionales, se coronaba por tercera y última vez el alto del Piélago. Aquí arrancaba nuevamente Óscar Sevilla que dejaba atrás a sus dos compañeros de fuga del Caisse d’Epargne. Ante esta situación, Alejandro Valverde saltaba del grupo a por el manchego, al que alcanzaba. Los dos corredores consiguen una ventaja suficiente que les permite jugarse la victoria entre ellos en la línea de meta, en la que se impone el murciano del Caisse d’Epargne, Valverde. La tercera plaza de este Campeonato ha sido para el gallego Óscar Pereiro.

Por detrás del dúo de cabeza, se formaba un grupo perseguidor de unas 12 unidades con tres corredores del Andalucía-Cajasur, José Antonio Carrasco, José Ruiz, Manuel Ortega y Javi Moreno. En el sprint de este grupo por la tercera plaza del podium de los Campeonatos de imponía el gallego Óscar Pereiro. La quinta plaza en esta volata ha sido para José Ruiz del Andalucía-Cajasur y ha sido séptimo en la general. Su compañero José Antonio Carrasco ha ocupado la 10ª posición.

El conjunto andaluz ha tenido una notable actuación en los Campeonatos, estando presente en cada momento álgido de la carrera. En los primeros kilómetros con todos sus componentes en busca de la escapada. Una vez formada esta, el protagonismo andaluz se centraba en Javier Estrada, como miembro de la fuga. Una vez neutralizada esta, todos los corredores volvían a estar muy pendientes de cada movimiento que se producía en carrera. Así en los últimos compases de esta edición de los nacionales, cuatro corredores del Andalucía-Cajasur estaban entre los quince primeros.

No hay comentarios: