Gran actuación del Andalucía Paul Versan en la Vuelta a Castilla León
Ángel Edo se muestra como el mejor hombre del equipo andaluz
Ángel Edo fue el tercero en cruzar la línea de meta de la última etapa de la Vuelta a Castilla León. El corredor del Andalucía Paul Versan dio alas al pelotón en el último tramo de carrera, en el que el veterano corredor mostró sus mejores cartas. La jornada se cerró con la victoria del kazako Alexandre Vinokourov, que ha inscrito su nombre en el palmarés de la Vuelta a Castilla y León.
El corredor de Liberty Seguros se ha impuesto en la última etapa de la prueba con final en Segovia, así que ha finalizado subiendo al podio por partida doble en la jornada final: como ganador de etapa y como vencedor absoluto. El segundo en cruzar la línea de meta de Segovia fue el corredor de Euskaltel-Euskadi, Aketza Peña, que ha entrado a cuatro segundos del kazako, por delante del ciclista de Andalucía-Paul Versan, Ángel Edo, a siete segundos del vencedor.Vinokourov ha estado flanqueado en el podio final de esta edición de la ronda castellano-leonesa por su compañero Luis León Sánchez y por el asturiano Chechu Rubiera (Discovery Channel).
Entre los diez primeros puestos de la general final abundan los corredores del Liberty Seguros y Discovery Channel, y sólo aparece un corredor que no defienda los colores de un equipo ProTour: Gustavo César Veloso, del Kaiku, en la séptima plaza.Si a alguien le quedaba alguna duda del poderío físico y mental del kazako, los diez últimos kilómetros de la etapa, y por ende, de la Vuelta a Castilla y León 2006, fueron fiel reflejo de lo que había pasado durante las jornadas anteriores, en las que se pudo ver a un Alexandre Vinokourov en un gran momento de forma.
Una vez consumado el primer paso por la línea de meta de la ciudad del acueducto, y con el pelotón rodando agrupado desde el kilómetro 131, fueron varios los intentos en cabeza de carrera por romper la unidad del grupo e intentarlo en solitario.El primero en conseguirlo fue el corredor del Unibet.com, Luis Pasamontes, quien no pudo impedir que Torrent (Viña Magna-Cropu), Aketza Peña (Euskaltel) y Popovych (Discovery Channel), dejaran la cabeza del pelotón y se colocaran a rueda. Estos dos últimos corredores, que saltaron del grupo de cuatro que era cabeza de carrera, consiguieron sacar unas mínimas diferencias que, a falta de nueve para el final, no pasaban de los quince segundos, debido a la persistencia con la que los hombres del Andalucía-Paul Versan tiraban en cabeza del pelotón.
El corredor de Euskaltel-Euskadi, aprovechando la ligera pendiente registrada en los dos últimos kilómetros, lanzó un ataque contra Yaroslav Popovych, que no aguantó el tirón, y fue entonces, a unos quinientos metros de la llegada, cuando el más fuerte de todos, Alexandre Vinokourov, llegó con fuerza desde atrás para ganar la última etapa.Una presencia y un control de la situación que ya demostró el kazako en el kilómetro 41 de etapa, cuando en el Puerto de Navafría (1ª categoría), consiguió puntuar por detrás de Brajkovic (Discovery Channel), Pradera (Caisse D'Epargne), Scarponi (Liberty), que fueron primero, segundo y tercero, y por delante de Tondo (Relax) y Mosquera (C.Valenciana), que completaron el paso.
Fue en el descenso, cuando saltaron del pelotón Pradera y Brajkovic, a los que unos kilómetros más adelante se les unió Iban Mayo (Euskatel), Adolfo García Quesada (Andalucia-Paul Versan) y Ten Dam (Unibet.com), con los que formaron un quinteto en la cabeza de carrera, que en el kilómetro 73 conseguía una renta de dos minutos, al que se le uniría más adelante Raúl García (Relax).Con esta situación de carrera se llegó al kilómetro 79, donde se situaba el Puerto de Cotos, también de primera categoría, y en cuyo paso puntuaron, por este orden, Brajkovic, Ten Dam, Raúl García, Pradera, Adolfo García Quesada e Iban Mayo.
Cuando Cayetano Juliá consiguió dar caza a estos seis corredores que viajaban en cabeza de carrera, ya en el kilómetro 95, fue cuando la ventaja de estos siete hombres comenzó a ser cada vez menor, manteniendo una renta mínima de un minuto y 55 segundos, cuando se transitaba por el kilómetro 103 de etapa.
Al término de la vuelta el Andalucía Paul Versan ha demostrado su dominio al entrar por delante de equipos como el Comunidad Valenciana o incluso el Saunier Duval a los que ha aventajado en la recta final de esta vuelta.