13 de noviembre de 2006

Senderismo

Un centenar de personas pusieron fin al
programa de senderismo 2006 de Diputación

El Programa ha constado de siete salidas en
Primavera y otras tantas en Otoño

Un centenar de personas pusieron fin, este fin de semana, al Programa Provincial de Dinamización de Senderos 2006, llevado a cabo por la Diputación Provincial de Almería con siete salidas de senderismo en Primavera y otras tantas en Otoño.

Ayer domingo se cubrieron las dos últimas de este tramo de otoño, con una gran presencia de senderistas que llegaron al centenar y que no quisieron perder, en esta ocasión divididos en dos grupos y con diferentes escenarios, la ocasión de cubrir estas dos últimas propuestas del Programa Provincial.

Una de esas rutas fue la de ‘Senés-Velefique’, cubierta por 52 senderistas que fueron recibidos, como ha venido siendo costumbre durante todo el programa por el alcalde de Velefique en el Ayuntamiento, para degustar posteriormente y en el Restaurante de la Piscina Municipal un desayuno serrano por gentileza del propio consistorio. Posteriormente, a mediodía, los senderistas iniciaron el recorrido que concluyó pasadas las tres y media de la tarde.

En cuanto a la otra ruta, cubierta también ayer domingo, se discurrió por el Sendero del Poyo, en Lijar, con un total de 48 participantes, que en este caso degustaron el correspondiente desayuno serrano en Lijar, por gentileza del ayuntamiento, y posteriormente enfilaron el recorrido, que tuvo cuatro horas de duración, sobre un recorrido de trece kilómetros y medio y con un desnivel de 400 metros.

Ambas expediciones desarrollaron sus trayectos sin ningún tipo de incidencias y disfrutando de un magnífico día de senderismo, combinando como siempre el ejercicio físico moderado que propone esta modalidad deportiva, con el disfrute y el conocimiento de la sensacional naturaleza de la provincia almeriense.

Hay que recordar que salidas que se han llevado a cabo en esta segunda parte del Programa, el tramo de Otoño, han sido las siguientes:
- RUTA DE LOS MOLINOS: 24 de septiembre, en Fiñana. Diez kilómetros de recorrido circular. Inscripciones: 950.36.57.00.
- GR 143 DE VÉLEZ BLANCO A VENTA PICOLO: 8 de octubre, en Vélez Blanco. Quince kilómetros de recorrido lineal. Inscripciones: 950.39-32-38.
- PARA 16 CORDEL DE LA SOLANA: 22 de octubre, en Alboloduy. Doce kilómetros y medio de recorrido circular. Inscripciones: 950.60.10.70.
- SENDERO DEL TALCO: 29 de octubre, en Lúcar. Catorce kilómetros de recorrido lineal. Inscripciones: 950.44.21.88.
- PARA 35-36 SENDA DE MONTERREY-HIDROELÉCTRICA: 5 de noviembre, en Laujar de Andarax. Diez kilómetros de recorrido circular. Inscripciones: 950.60.10.70.
- GR 148 VELEFIQUE-SENÉS: 12 de noviembre, en Velefique. Siete kilómetros de recorrido lineal. Inscripciones: 950.36.57.00.
- PARA 257 SENDERO DEL POYO: 12 de noviembre, en Lijar. Doce kilómetros de recorrido lienal. Inscripciones: 950.44.21.88.

Con ellas, ha finalizado un Programa que ha estado abierto a todos los almerienses mayores de trece años, que han podido participar de forma individual en cuantas jornadas han deseado, recibiendo por parte de la organización los servicios de guía durante la ruta, servicio sanitario de emergencia y de evacuación, seguro federativo de accidentes, el transporte y un desayuno de bienvenida.

De esta manera, la Diputación Provincial de Almería ha seguido siendo, durante este año, la institución que abandera el deporte del senderismo y la adecuación de los senderos de la provincia desde hace años. De hecho, junto a este Programa de Dinamización de Senderos, lleva a cabo dos acciones más en relación con el mundo del senderismo. Así, por un lado, mantiene un Programa de Estudio, Homologación y Difusión de Senderos, que se destina a que los pequeños ayuntamientos puedan solicitar ayudas de la Diputación para homologar oficialmente los senderos que se encuentran en sus términos municipales por parte de la Federación Andaluza de Montañismo, además de difundir y promocionar la existencia de esas vías verdes. Y, por otro, lleva a cabo el Programa de Señalización y Adecuación de Senderos, con el objetivo de mejorar la infraestructura de cada sendero para ponerlo en valor e incrementar los servicios que éste presta al senderista.

No hay comentarios: