16 de noviembre de 2006

Política deportiva

La Junta impulsó una inversión de 219 millones en mejorar
la instalaciones deportivas de 425 municipios entre 2004 y 2006

El consejero destaca en el Parlamento andaluz que el nuevo plan
de infraestructuras en esta materia contará con 1.800 millones de euros

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha impulsado una inversión de 219,7 millones de euros en el periodo 2004-2006 para mejorar las instalaciones deportivas de 425 municipios andaluces. Así lo anunció hoy el titular de este departamento, Paulino Plata, que destacó que estas actuaciones se han llevado a cabo a través de diversos convenios de financiación con las corporaciones locales.

Plata, que compareció en el Parlamento para explicar la aplicación de los acuerdos con los ayuntamientos andaluces para nuevos equipamientos deportivos, subrayó el esfuerzo inversor realizado por la Junta y avanzó que sólo en 2006 se van a desarrollar un total de 440 actuaciones en la materia por importe de 87,3 millones de euros, gracias a los convenios que se han firmado con 92 administraciones locales.

Según los datos aportados por el consejero, Andalucía cuenta en la actualidad con 12.839 infraestructuras deportivas, cifra que supone un incremento en equipamientos del 33% respecto 1997 y que supera al 19,6% registrado en el conjunto de España durante el mismo periodo. Además, en la comunidad hay censados 26.398 espacios deportivos, lo que arroja una ratio de uno por cada 360 habitantes.

El titular de Turismo, Comercio y Deporte señaló que, a pesar de este avance, es necesario mejorar la red autonómica de equipamientos públicos e impulsar la práctica del ejercicio físico entre la población, el deporte federado y la alta competición, por lo que el nuevo Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (PDIDA) destinará una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2015 en estas actuaciones.

En este sentido, Plata indicó que el Plan va a equiparar a la comunidad con el sistema de prestaciones deportivas de los países más avanzados mediante la redistribución de equipamientos en todo el territorio y la universalización de la práctica del deporte entre los ciudadanos, y precisó que estará cofinanciado al 50% por la Junta y las corporaciones locales, que tendrán un mayor protagonismo.

Alta competición

El PDIDA divide la comunidad en 51 zonas y actuará sobre tres niveles. Así, el primer espacio es la Red Básica comarcal, a la que destinará una inversión de 1.000 millones -el 56% del total- para infraestructuras dirigidas a la práctica deportiva generalizada, deporte escolar y competición local. En concreto, se prevén 323 instalaciones nuevas y 250 actuaciones en campos de césped artificial.

En segundo lugar, recoge medidas para la Red Complementaria de índole provincial que permitirán mejorar los espacios destinados el deporte de competición con una inversión de 400 millones de euros. Asimismo, se actuará en una Red Especial autonómica, con una dotación de 392 millones, para impulsar infraestructuras de deporte de alto rendimiento y la celebración de competiciones internacionales.

Finalmente, Paulino Plata aseguró que todas estas actuaciones contarán en 2007 con un presupuesto de 99,8 millones de euros y avanzó la próxima publicación de una nueva orden de subvenciones para instalaciones deportivas que, según dijo, tiene como principal característica que apuesta por el protagonismo de las corporaciones locales y fomenta la cooperación entre las administraciones.

No hay comentarios: