10 de noviembre de 2006

Premios Andalucía de los Deportes 2005


La esquiadora María José Rienda y el atleta ‘Paquillo’
Fernández, mejores deportistas andaluces de 2005

Paulino Plata entregó en Málaga estos premios, con los que también se
reconocen al Unicaja de Málaga, al Real Betis Balompié y a Blanca Manchón


La esquiadora María José Rienda y el atleta ‘Paquillo’ Fernández han sido galardonados con los Premios Andalucía de los Deportes 2005 al Mejor Deportista. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, entregó hoy en Málaga estos premios, con los que el Gobierno andaluz reconoce las trayectorias más destacadas en los diferentes ámbitos del deporte y que constan de 15 categorías.

María José Rienda, que ha obtenido el máximo galardón individual femenino por tercer año consecutivo, alcanzó el tercer puesto en la Copa del Mundo de Gigante durante 2005, lo que la convierte en la mejor deportista de la historia del esquí español. Por su parte, ‘Paquillo’ Fernández consiguió la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha del Campeonato del Mundo de Atletismo y el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería.

Los galardones a los Mejores Deportistas con Discapacidad de 2005 recayeron, dentro de la categoría masculina, en Antonio Jesús Martín Gaitán, elegido mejor jugador de Europa por la UEFA y campeón de Europa de fútbol 5; mientras que en categoría femenina obtuvo el galardón la atleta María Teresa Muñoz Jiménez, que alcanzó los puestos tercero y cuarto en los Campeonatos de Europa y del Mundo, respectivamente.

El Real Betis Balompié recogió el premio al Mejor Equipo por haber ganado la Copa del Rey 2005 y por su clasificación para disputar la Liga de Campeones, por primera vez en la historia del fútbol andaluz; y el Club Baloncesto Málaga obtuvo el reconocimiento al Mejor Club por su trabajo en las categorías de base, por la gestión deportiva, por el trato a su afición y por los resultados de sus equipos.

Mejor promesa

La regatista Blanca Manchón se hizo con el premio a la Promesa del Deporte tras alcanzar el Campeonato del Mundo absoluto clase Mistral y situarse tercera en el ranking mundial de la Federación Internacional de Vela (ISAF). Asimismo, el entrenador de balonmano del Polideportivo Almería, Miguel Ángel Florido Martínez, recibió el galardón al Mejor Técnico y la Federación Andaluza de Fútbol recogió el premio al Juego Limpio.

Rendelsur (Coca-Cola Andalucía) se alzó con el premio a la Mejor Labor por el Deporte-Iniciativa Privada por el patrocinio de más de 2.000 competiciones de diferentes modalidades deportivas. Por su parte, la Mejor Labor por el Deporte-Iniciativa Pública recayó en el Instituto Municipal de Deporte de El Ejido (Almería), por su labor de promoción deportiva y la calidad del servicio que presta.

Leyenda del Deporte

Como reconocimiento a una trayectoria deportiva y a una vida dedicada al mundo de la halterofilia, con dos participaciones en unos Juegos Olímpicos, Francisco de Asís Mateos Ángel recibió el galardón a la Leyenda del Deporte; mientras que el premio a la Mejor Labor Periodística-Deportiva fue para Félix Lázaro Rivadulla, subdirector de Ideal y coordinador del Diario Oficial de los Juegos Mediterráneos.
Por último, el Premio Especial del jurado fue para la tripulación de barco ‘Quum’ Sevilla, de Sergio Llorca López, por su trayectoria en 2005: Campeonato del Mundo de Cruceros IMS 670, Copa del Rey de Cruceros IMS 670 (Palma de Mallorca), Regata Copa Sotogrande, Regata Cascais Quebramar (Portugal), Regata Príncipe de Asturias y Semana Náutica de El Puerto de Santa María.

No hay comentarios: