La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocina
tres expediciones de montañeros andaluces en 2008
Tres escaladores partirán el 7 abril para escalar la cumbre Makalu en el Himalaya y la alpinista sevillana Lina Quesada lo hará el día 6 con el objetivo de coronar el Everest
tres expediciones de montañeros andaluces en 2008
Tres escaladores partirán el 7 abril para escalar la cumbre Makalu en el Himalaya y la alpinista sevillana Lina Quesada lo hará el día 6 con el objetivo de coronar el Everest
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocinará este año tres expediciones oficiales de la Federación Andaluza de Montañismo a algunas de las cumbres más importantes del planeta. Los proyectos que cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz son los que próximamente se pondrán en marcha en dirección al Everest y al monte Makalu, ambos en el Himalaya, además del realizado a las Torres del Paine en Chile.
La cordada que integran Fernando Fernández-Vivancos (Granada), Manuel González (Málaga) y Jorge Vázquez (Sevilla) acometerá la ascensión a la cima de la montaña Makalu (8.463 metros de altitud), quinta más alta del mundo y situada en la cordillera del Himalaya. Los miembros de la expedición partirán de Málaga el 7 de abril y tienen previsto regresar el próximo 6 de junio.
El Makalu, ubicado en la frontera entre Nepal y el Tíbet, está considerado como uno de los tres ochomiles con mayor dificultad, junto al K2 y al Kanchejunga. De hacer cumbre, la cordada se convertiría en la primera andaluza en hollar esta cima, después de que uno de los expedicionarios lo intentara sin éxito en 1997.
Además, la montañera sevillana Lina Quesada encabezará, a partir del próximo 6 de abril, la primera expedición femenina andaluza para ascender la montaña más alta del mundo, el Everest (8.850 metros). Además de ser en la primera alpinista de la región en intentar realizar esta gesta, de conseguirlo pasaría a ser la quinta mujer española en tocar el techo del mundo, tras Araceli Segarra, Chus Lago, Rosa Fernández y Edurne Pasabán.
Además de estos proyectos próximos, la Junta respaldó la expedición que realizaron los alpinistas malagueños Jonathan Trango y Antonio Urbaneja a las tres Torres del Paine en el sur de la Patagonia chilena. Estos escaladores se han convertido en los primeros andaluces en coronar estas cimas, consideradas como una de las escaladas alpinas más difíciles por las adversas condiciones climatológicas de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario