27 de abril de 2008

Esquí

La estación de Esquí de Sierra Nevada
cierra hoy la temporada 2007/08

La falta de precipitaciones y las condiciones climatológicas adversas han marcado esta temporada como una de las más difíciles de la última década, aunque el sistema de producción de nieve ha sido clave para mantener abiertas algunas zonas esquiables durante la temporada.

La temporada de esquí concluye hoy domingo, día 27 de abril, después de permanecer abierta casi cinco meses. Este último fin de semana la estación ha recibido unas 4.000 personas entre esquiadores y visitantes, los cuales han disfrutado de los 17 kilómetros de pistas abiertas y de las actividades de la Fuente del Mirlo. El tiempo ha acompañado estas dos jornadas primaverales con cielos despejados y temperaturas entre 10 y 15 grados centígrados.

La estación abrió sus puertas el día 1 diciembre de 2007 y durante estos meses ha recibido casi 900.000 clientes, entre esquiadores y visitantes, lo que supone ligero descenso con respecto a la temporada anterior.

Sierra nevada comenzó con algo más de 6 kilómetros de pistas abiertas y acceso limitado para esquiadores. El sistema de producción de nieve y los equipos de preparación de pistas tuvieron que acondicionar y trabajar con intensidad las zonas abiertas para mantenerlas en buenas condiciones para la practica del esquí. La llegada de algunas precipitaciones a principios del mes de enero hizo posible la apertura de 32 kilómetros esquiables y el cese del cupo de esquiadores en pistas. A partir de ahí, la estación fue recibiendo algunas nevadas y siguió produciendo nieve hasta alcanzar la longitud máxima durante esta temporada, que ha sido de 61,5 kilómetros de pistas abiertas. La estación disfrutó de unas excelentes condiciones de nieve durante el mes de marzo y la situación volvió a empeorar en abril después de recibir importantes precipitaciones de lluvia y nieve, aunque al final se han mantenido 17 kilómetros de pistas abiertas gracias a las últimas nevadas.

El descenso de esquiadores durante esta temporada se ha debido principalmente a tres factores: en primer lugar la escasez de nieve que hemos sufrido, prácticamente, durante toda la temporada, este inconveniente condujo al establecimiento de un cupo limitado de esquiadores en una de los periodos de temporada alta de la estación; las semanas de Navidad y de Año Nuevo y por último el número de días que la estación ha tenido que permanecer cerrada debido al fuerte viento (14 días de cierre total y 5 de cierre parcial por viento) . Todo esto ha producido un descenso en el número de esquiadores y visitantes en la Estación.

Por otro lado, Sierra Nevada ha puesto en marcha, y con mucho éxito, una nueva atracción para los visitantes: “el Trineo Ruso”, que ha venido a completar la actividades para no esquiadores en la zona Fuente del Mirlo, reflejándose la buena acogida de estas atracciones en el número de personas que han usado esta zona, más de 75.000 visitantes en esta temporada.

Asimismo, el pasado 14 de marzo se puso en marcha el nuevo telecabina Borreguiles, en el cual se han invertido 15 millones de euros, es un remonte de última generación, totalmente automatizado. Este nuevo telecabina que sustituye al antiguo, manteniendo el mismo recorrido pero aumentando su capacidad de transporte de 600 personas/hora a 3.200 personas/hora y disminuyendo su tiempo de subida de 14 minutos a 7 minutos, cuenta con 80 cabinas de diez plazas de pie u ocho sentados y con su puesta en marcha agilizó enormemente el acceso a pistas eliminando las colas sufridas en el telecabina Al-Andalus.

No hay comentarios: