24 de abril de 2008

Ciclismo

El sábado se celebra la primera carrera
‘BTT Cicloturista Ciudad de Almería’

Está previsto que parta desde el Estadio Mediterráneo y
que los corredores inviertan en ella entre cinco y diez horas

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería ha presentado, esta mañana, la primera edición de la carrera ‘BBT Cicloturista 2008 Ciudad de Almería’, que se va a llevar a cabo el sábado, día 26, con salida y llegada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Esta prueba de Bicicleta Todo Terreno (BTT), se realiza con la organización del propio Patronato Municipal de Deportes y el Club Ciclista Huércal de Almería; la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, Protección Civil de la Diputación Provincial y la Asociación Tercer Tiempo; y el patrocinio de la Delegación de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y firmas privadas como Macofi, Coca Cola, Aventura Bike, Martínez Barragán, Deportes Blanes, Scout, Indalo Bike y Maxim Sport Nutrition.

En la presentación, han estado presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso; el jefe de servicio de Deportes de la delegación de Comercio, Turismo y Deportes, Juan De Luque; y el representante del Club Ciclista Huércal de Almería y director de la carrera, David Beltrán.

Esta prueba, la primera de estas características que se celebra en nuestra ciudad y se espera que participen unos 250 corredores venidos de diferentes comunidades autónomas, que realizarán un recorrido de 150 kilómetros en Bicicletas Todo Terreno. La salida de los participantes se realizará desde el Estadio a partir de las 10.00 horas y el tiempo máximo estimado para la llegada del último corredor se fija en un máximo de diez horas, aunque lo normal es que los primeros cubran el trayecto en unas cinco. A las cinco y media de la tarde está prevista la entrega de trofeos, con la presencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez; y la delegada de Comercio, Turismo y Deporte, María Isabel Requena.

La organización tiene previsto entregar a todos los participantes un diploma acreditativo con el tiempo que han tardado en realizar el recorrido, lo que supone un reto personal para cada uno de ellos y el precio de inscripción es de 20 euros para federados y 30 para no federados. Además, hay que decir que existe un plan de autoprotección y emergencias con más de 60 personas implicadas y tres vehículos de rescate y una UVI móvil.

El concejal ha destacado que la prueba “va a transcurrir por varios municipios. Además de Almería, va a atravesar Níjar, Turrillas, Tabernas, Gádor, Huércal de Almería, Rioja, Viator y de nuevo Almería. Además, atravesará espacios naturales de gran valor ecológico, como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Sierra Alhamilla y el Parque Natural del Desierto de Tabernas. Además, la Federación ha incluido la prueba en el calendario andaluz, lo que es un primer paso muy importante de cara a su inclusión en próximas ediciones en el calendario estatal, algo en lo que ya estamos trabajando”.

Finalmente, el concejal ha subrayado que “es una gran oportunidad para que participen aquellos aficionados a las dos ruedas sin motor, a los que les guste atravesar parajes de gran dureza, como ramblas, así como entornos montañosos o playas. Por este motivo, desde aquí les animo a inscribirse en la prueba”.

Por su parte, el representante de la delegación de Turismo, Comercio y Deporte, Juan De Luque, ha señalado que “desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con la magnífica relación que existe entre la delegación y el Ayuntamiento de Almería, se ha respondido a la propuesta de colaboración, como ya se hace en otros eventos como la Media Maratón. Reconocemos el trabajo que hace en materia de deporte por parte del Patronato de Almería y por ello colaboramos en diferentes actividades y eventos de esta índole, así como actividades de integración o de colectivos menos favorecidos. Esperamos que la carrera sea un éxito y no sea una prueba aislada sino que tenga continuidad en próximas ediciones”.

Finalmente, David Beltrán agradecía “el apoyo del Patronato Municipal de Deportes y la Junta de Andalucía. Es una prueba que nace con una visión de calendario nacional e internacional. Queremos ser un referente a nivel nacional, debido sobre todo al circuito. Las instalaciones del Estadio Mediterráneo pueden albergar una gran cantidad de eventos, no sólo fútbol o atletismo, sino una cita de estas características. Y luego, el tránsito por el Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla, la Comarca de Níjar, con vereda de la Matanza, las Playas de Cabo de Gata Níjar y el tránsito por ocho municipios que le darán un sello de calidad que será muy importante”.

Además, destacaba que “Almería va a mostrar todas sus modalidades de paisaje, atravesando incluso zonas de agua, zonas salinas, zonas de restos arqueológicos como la fábrica de salazones romana en Retamar y, en definitiva, un recorrido deportivo pero también turístico y cultural y etnográfico. La prueba tendrá la dureza de dos puertos, primero cuatro kilómetros en la Vereda de la Matanza y luego con un descenso técnico de seis kilómetros y medio por sendero rocoso y pedregoso hasta Níjar y luego el ascenso de catorce kilómetros por Sierra Alhamilla”.

No hay comentarios: