29 de abril de 2008

Montañismo


121 jóvenes participaron el pasado fin de semana en dos
rutas programadas por la Escuela Municipal de Montañismo

61 ascendieron al Pico El Chullo y el
resto, realizaron
una marcha entre La Ragua y el pueblo de Ferreira

Un total de 121 jóvenes de la Escuela Municipal de Montañismo participaron el pasado sábado, día 26, en dos rutas por el Parque Nacional de Sierra Nevada, una de las cuales, en la que participaron 61, consistió en ascender al Pico El Chullo, que tiene 2.610 metros y es la cima más alta de la provincia. La otra, en la que se dieron cita 60, discurrió entre el Puerto de la Ragua, situado a casi 2.000 metros de altura, y el pueblo de Ferreira, que se encuentra a 1.269 metros.

Los jóvenes participantes en estas rutas son estudiantes del IES El Alquián, CEIP San Fernando, CEIP Mar Mediterráneo y CEIP Rafael Alberti y participan activamente en las diferentes iniciativas que programa la Escuela Municipal de Montañismo del Club Cóndor.

Además de estas rutas, la Escuela ha programado para el próximo día 8 de mayo un Curso de Seguridad en Montaña y Primeros Auxilios abierto a la participación de todos aquellos jóvenes que quieran realizar actividades deportivas en la montaña. Para ello, la Escuela les va a facilitar material informativo y les va a permitir participar en simulacros y actividades “para que puedan adquirir conocimientos básicos para una mayor seguridad y actuar de una forma adecuada en caso de cualquier accidente”, según apunta Manuel González, responsable de la escuela.

Los próximos días 10 y 11 de mayo se llevará a cabo un itinerario de montaña entre Jeres del Marquesado y el Refugio de Postero Alto con ascensión al Picón de Jeres, a más de 3.000 metros de altura. La ruta prevista tiene su punto de partida en la localidad granadina de Jeres del Marquesado, a 1.237 metros, e incluye una ascensión a la loma que separa los arroyos de Alhorí y Alcázar, pasando por la pista forestal y el cortafuegos que conduce hasta el Refugio de Postero Alto, a más de 1.800 metros de altitud.

El segundo día, la ruta continuará hasta la cabecera del arroyo del Alhorí con ascensión al Picón de Jeres, a más de 3.000 metros. El descenso se realizará luego hasta el Cerro del Mirador Alto y por la vereda que discurre junto al barranco de Hervas hasta la Casa Forestal del Posterillo, regresando hacia el pueblo de Jeres del Marquesado.

Esta actividad tiene un coste de 25 euros e incluye transporte, monitores especializados, alojamiento en refugio con cena el sábado y desayuno y almuerzo el domingo. Las personas interesadas en participar deberán realizar la correspondiente inscripción en las oficinas del PMD, situadas en los bajos del Estadio de los Juegos Mediterráneos, o en la sede del Club Cóndor, en el segundo piso del número 5 de la calle La Curva. También tienen a su disposición los siguientes teléfonos, 950 33 21 02 o 950 25 53 78.

La Escuela también programará del 12 al 16 de mayo en el IES Nicolás Salmerón y en el IES Azcona cursos de Montañismo y Orientación. La parte teórica se impartirá en los centros educativos y la práctica en el Parque Ambiental del Boticario. Manuel González, de la Escuela Municipal de Montañismo, asegura que “se darán los conocimientos básicos para iniciarse en el montañismo y en la protección de las montañas almerienses”.

No hay comentarios: