30 de abril de 2008

Golf

La 82 edición del Open de España
arranca en el Real Club de Golf de Sevilla


Mañana jueves se inaugura la 82 edición del Open de España ante una gran expectación gracias al nivel de jugadores presentes en el RCG de Sevilla, en Alcalá de Guadaíra, y al interés generado por el torneo en esta primera cita con la capital andaluza desde que naciera en 1912.

El Open de España cuenta con el patrocinio de Reale Seguros, Turespaña, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Turismo de Sevilla, y el co-patrocinio de BMW, OKI, Lacoste, Turismo de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, RCG Sevilla, Mahou, Adecco, Avis, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Hesperia; también colaboran Golf Digest, MARCA, El Mundo, Radio Marca, COPE, Turismo de la Provincia Diputación de Sevilla y Rolex.

Todos los detalles se han cuidado al máximo para que el Open de España 2008 se convierta en una gran fiesta para el disfrute de los muchos aficionados que se esperan en el Club alcalareño. Hoy ha tenido lugar el Pro-am, -un jugador profesional y tres amateurs compitiendo juntos- pero mañana, a partir de las 8.00 a.m., serán los profesionales los protagonistas absolutos del torneo. El espectáculo está servido.

Hoy han pasado por el Centro de Prensa para atender a los medios de comunicación acreditados el norirlandés Darren Clarke, el americano John Daly y Miguel Ángel Jiménez, tres de los favoritos.

Miguel Ángel Jiménez: “El campo está impresionante, ha estado muy bien siempre que he jugado aquí en los últimos años, pero esta vez está perfecto. Las calles son generosas, la hierba está muy bien, el rough consistente. El campo te obliga a pegarle bien desde el tee. No creo que se vayan a hacer pocas.

El Masters fue una semana magnífica, vino un grupo de Málaga que siempre me sigue y lo pasamos bien. Yo jugué muy bien, no sólo el último día que es la vuelta a la que todos hacen referencia, le pegué bien a la bola todos los días de la semana, pero el primer día no tuve fortuna con el putt. Tripateé cuatro veces y fallé putts cortos, pero la última vuelta compensa todo. Ahora le estoy dando bien a la pelota, pero estoy cansado, muy cansado, y para jugar bien tienes que tener equilibrio en todo.

A ver si con los aromas de mi tierra empezamos a remontar y recuperar motivación. Este es el Open de nuestro país y es de los torneos más antiguos del Circuito Europeo. Yo lo he fallado alguna vez, pero hay que jugarlo, es nuestro Open y sobre todo, tratándose de un campo en estas condiciones y la manera en la que nos están tratando, hay que jugarlo.

Ahora veo la Ryder Cup un poco más cerca, pero para eso hay que seguir y seguir hasta agosto. El planteamiento de la temporada no ha sido el óptimo. He hecho viajes larguísimos, fuimos al desierto a jugar tres torneos y bueno, eso está bien porque son tres semanas. Luego a casa, después a Arizona a uno de los mundiales, luego a la India, descanso, al Doral a otro mundial… como una pelota de ping pong. Los americanos lo tienen todo allí juntito y nosotros tenemos el Circuito Europeo más expandido. Ahora acabo de llegar de China y este lunes me voy a Florida, luego descanso, en fin... ¿Qué si estoy bien? Ahora me miro al espejo y digo ¡brrrrr!, me da repelús al verme.

Estoy encantado con que se juegue el Open en Andalucía. Es una región que recibe ingresos importantes a través del golf, dejémonos de demagogias, hay que reconocerlo y devolverle al golf un poquito de lo que nos ha dado.

Yo sé que la gente de Sevilla se va a volcar con el Open. Andalucía reúne todas las condiciones, por lo que aquí se debería hacer el Open de España un año sí, un año no y en el de en medio… también”.

John Daly: “Esta madrugada a la 1.30 han llegado los palos y los zapatos de golf que me perdieron en el viaje, ya estoy contento, pero mi caddy sigue sin su maleta.
Aún no he salido al campo, no lo conozco. Ayer hablé con Niclas Fasth y me dijo que está en fantásticas condiciones, tengo muchas ganas de jugarlo.
Es la segunda vez que vengo a España desde el año 1993, que jugué el Open de Madrid. En México conocí a Emma Villacieros (Presidenta de la Real Federación Española de Golf), una señora encantadora, estuvimos charlando mucho tiempo y me dijo, “¿por qué no te vienes a jugar el Open de España?”, y pensé, ¿por qué no? Es un buen momento para mí porque juego la próxima semana en Italia, me encanta viajar, conocer otros sitios, me apetece jugar un poco más el Tour Europeo así que decidí venir. Me han invitado a jugar torneos en América, pero he preferido venir a Europa, aquí los torneos se plantean desde otra perspectiva, más distendidos, relajados, y es una buena oportunidad para concentrarte en el juego y practicar más.

Últimamente estoy teniendo problemas con el putt, y cuando tienes algún problema escuchas muchas opiniones, todo el mundo te da consejos, algunos buenos, otros no… Así que ahora estoy trabajando con una máquina, con la que viajo porque cabe en la bolsa de palos, es alargada, amarilla, y la puedo llevar a todas partes. Por ejemplo en el Byron Nelson, al llegar al hotel estuve toda la tarde practicando con la máquina y estoy muy contento. Espero recuperar la confianza y patear bien esta semana.
Me hicieron unas pruebas hace poco porque tenía una lesión intercostal, no podía hacer el swing completo y me hacía perder el ritmo. Ahora ya puedo hacer el swing completo, y me estoy recuperando bien.

Este ha sido un año difícil, uno de esos que los resultados no bajan de 74 y 75, que no le pegas mal a la bola, pero pateas mal y tienes problemas dentro y fuera del campo.
Se han dicho muchas mentiras sobre mí, he participado en muchísimos actos benéficos pero de eso no se cuenta nada, sólo se cuentan cosas que no son verdad, haga lo que haga cuentan lo que quieren, me relacionan siempre con la bebida beba o no beba, si salgo con gente que se toma una copa ya dicen que yo estoy bebiendo y no es así. Yo, raramente bebo cuando estoy en un torneo. Lo que se ha dicho y escrito me ha hecho mucho daño, rumores, rumores y más rumores, y eso me entristece.
Butch Harmon no me ayudó mucho, se dijo mucho de mí y no fue capaz de venir a preguntarme; luego me pidió disculpas, pero ya no trabajamos juntos.
Pero me he dado cuenta de que lo que me importa es la gente que me rodea y me conoce, que sabe la verdad y son lo único que me importa, además de jugar bien y volver a ser buen jugador.

Me gusta jugar en Europa, siempre me he encontrado cómodo aquí, los jugadores te hacen sentir bien, hay buen ambiente y mucha camaradería, algo que ya no ocurre en América.

Ahora no pienso en el US Open, mis opciones de ganarlo están sobre una mesa de black jack.

He tenido problemas físicos y el putt me ha dejado tirado. Mi objetivo principal en este torneo es pegarle bien a la bola, meter putts y recuperar la confianza.
En España hay jugadores muy buenos, está Jiménez que llegó a liderar el Orden de Mérito y ha tenido unos años muy buenos, Sergio, un genio ganará un Grande en tres o cuatro años, y no podemos olvidar a Seve. Está claro que España está creciendo en golf, pero hoy en día el golf es mundial y está creciendo en todas partes, ya no se trata solo del Tour Europeo y el Americano, están saliendo buenos jugadores en Australia, en Asia… el golf está creciendo en todas partes del mundo”.

Darren Clarke: “Llegué anoche a Sevilla, un poco cansado, no consigo quitarme el jet-lag y he dormido muy poco, pero contento de estar aquí. No me planteé no jugar aquí, estoy fenomenal y quiero seguir jugando, no es momento para descansar, descansaré la próxima semana.

Llevaba tiempo jugando muy bien aunque no conseguía hacer resultados, tengo que mejorar el putt pero la semana pasada pateé de maravilla y por fin conseguí que todo funcionase. Ha sido fantástico ganar otra vez y callar algunas bocas, sobre todo la de aquel periodista que escribió un artículo sobre mi titulado “Continúa su inexorable caída hacia el olvido”, que me sentó fatal cuando lo leí, y me he acordado mucho de él en estos días.

Estoy trabajando duro y dedicando horas extra, todos lo hacemos y no creo que se me haya podido tachar de vago porque nunca lo he sido; ahora, todo el trabajo está obteniendo su recompensa. Nunca he dudado que volvería a jugar bien, si no estuviese convencido no habría trabajado tan duro. Por supuesto que ha habido muchos momentos de frustración, pero he seguido trabajando y nunca he dudado de mi habilidad para jugar buen golf.

He subido en el Ranking Mundial y pienso que puedo volver a competir en los torneos importantes, donde siempre estuve y a los que quiero volver. Si continúo trabajando bien podría incluso entrar en la Ryder Cup, aún no he mirado la clasificación, no he tenido ni tiempo.

Nada más ganar en China recibí 157 mensajes en mi móvil de muchísima gente y de todas partes del mundo, me llevé una gran alegría, he recibido un gran apoyo.

Mañana juego con John (Daly), me gusta jugar con él, es uno de los jugadores con más talento natural. Me apetece mucho que volvamos a jugar juntos, no recuerdo cuando fue la última vez.

He ganado torneos importantes, he batido a los mejores jugadores y quiero volver a hacerlo, creo que tengo talento para conseguirlo y que todavía puedo competir al más alto nivel. Quiero asumir el reto, sé lo que tengo que hacer y lo voy a intentar, si he estado ahí antes, ¿por qué no voy a poder volver?

La semana que viene no juego, tengo que viajar a Austria para apoyar a Franz Beckenbauer en un evento a beneficio del Cáncer de pecho”.

HECHOS RELEVANTES Y CURIOSIDADES DEL OPEN DE ESPAÑA

El torneo se disputó por primera vez en 1912.

Ángel de la Torre es quien más veces lo ha ganado, seis: 1916, 17, 19, 23, 25 y 35

Mayor número de victorias consecutivas:
- 3, Angel de la Torre, 1916, 17, 19
- 2, Arnaud Massy, 1927, 28
- 2, Gabriel González, 1932, 33,
- 2, Marcelino Morcillo, 1948, 49
- 2, Max Faulkner, 1952, 53

Los hechos detallados a continuación cuentan a partir de 1972, cuando se constituyó el Circuito Europeo:

Ganador más joven: Dale Hayes, 18 años y 290 días, 1971
Ganador de más edad: Arnold Palmer, 45 años y 221 días, 1975

Vuelta más baja: 61 (-9), Wayne Riley, 1988
Primera vuelta más baja:
- 63 (-9), Seve Ballesteros, Eduardo Romero, 1991, Mårten Olander, Charl Schwartzel, 2003
- 63 (-7), Mark James, Richard Boxall, 1988

Resultado más bajo primeros 36 hoyos: 127 (-13), Richard Boxall, 1988
Resultado más bajo 54 hoyos: 194 (-16), Mark James, 1988
Resultado total más bajo: 262 (-18), Mark James, 1988
Menos bajo par: 266 (-22), Kenneth Ferrie, Peter Hedblom, Peter Lawrie, 2003
Mejor última vuelta del ganador: 62 (-10), Bernhard Langer, 1984

Líder de principio a fin: Neil Coles, 1973
Mayor margen tras 18 hoyos: 5 golpes, Seve Ballesteros, 1991
Mayor margen tras dos vueltas: 4 golpes, Richard Boxall, 1988, David Park, 2004
Mayor margen tras 54 hoyos: 6 golpes, Padraig Harrington, 1996
Mayor margen ganador: 8 golpes, Sam Torrance, 1982
Mayor recuperación del ganador en la última vuelta: 7 golpes, Bernhard Langer, 1984

Play-offs: Antonio Garrido ganó a Valentin Barrios, 1972
Eduardo Romero ganó a Seve Ballesteros, 1991
Mark James ganó a Greg Norman, 1997
Kenneth Ferrie ganó a Peter Hedblom y Peter Lawrie, 2003
Peter Hanson ganó a Peter Gustafsson, 2005
Niclas Fasth ganó a John Bickerton, 2006

Hoyos en uno: 12
Corte más bajo: 138 (-6), Costa Adeje 2003, récord en el Circuito Europeo
Corte más alto: 153 (+9), Las Brisas 1987

En Costa Adeje en 2003, seis jugadores salieron empatados a disputar la cuarta vuelta: Kenneth Ferrie (campeón), Paul Casey, Søren Hansen, Simon Khan, Santiago Luna y Pablo Martín, con 197 (-19). Fue la primera vez –y única hasta el momento- que algo así sucedía en el Circuito Europeo.

El Real Club de Golf de Sevilla es sede del Open de España por primera vez. Desde 1912, 29 campos diferentes han acogido el torneo, y esta es la novena edición que se disputa en Andalucía:

1966, Real Club de Golf de Sotogrande, Roberto de Vicenzo
1970, Las Brisas, Ángel Gallardo
1979, Torrequebrada, Dale Hayes
1983, Las Brisas, Eamonn Darcy
1987, Las Brisas, Nick Faldo
2005, San Roque, Peter Hanson
2006, San Roque, Niclas Fasth
2007, Real Club de Golf de Sevilla

No hay comentarios: