"Estoy genial", nos dice Lina
En mensaje recibido hoy mismo, Lina nos informa que ya ha dormido en el Campo 1 y que pasado mañana, día 25, lo hará en el Campo 2 (situado a 6.500 metros). Parece, por tanto, que la aclimatación de Lina va viento en popa.
Vuelve a recordarnos que "del 1 al 10 de mayo no nos dejan estar en la montaña", por lo que nos adelanta que irá a entrenar "a otros montes".
Según Lina, está nevando, pero ella está "genial".
Y nos manda besos para tod@s.
Noticia del 22 de abril, a las 15:24 h.
Información en http://con-lina-quesada.blogspot.com
China impide a la prensa cubrir la salida de la antorcha al Everest alegando mal tiempo
Las autoridades aseguran que la cancelación del viaje no tiene nada que ver con los disturbios en el Tibet. Las autoridades chinas han cancelado el acceso de los medios de comunicación a la salida de la antorcha olímpica desde el Campamento Base Norte del Everest, desde donde la llama subirá a la montaña más alta del mundo a principios del próximo mes, alegando mal tiempo.
Los medios de comunicación extranjeros que tenían permiso para subir al Everest recibieron hoy, un día antes de su programada salida, la comunicación de que el viaje había sido aplazado y parcialmente cancelado.
El Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos (BOCOG, por sus siglas en inglés) se justificó diciendo que el mal tiempo en la región del Himalaya, en el Tíbet, les ha obligado a aplazar el viaje al próximo sábado como muy pronto.
Pero las autoridades también indicaron que los medios de comunicación ya no podrán estar en el Campamento Base Norte cuando el equipo alpinista salga con la antorcha hacia la cima. "Ha sido cancelado tanto para los medios chinos como internacionales", dijo Shao Shiwei, subdirector del departamento de Comunicación del BOCOG.
A cambio, los medios podrán salir de Pekín al mismo tiempo que la antorcha deje el Campamento Base e ir directamente al Everest a través de la capital tibetana, Lhasa, en un viaje que les llevará de 54 hasta 5.360 metros sobre el nivel del mar en tres días.
"Esto no es por el Tíbet..."
La portavoz del BOCOG, Wang Hui, negó que el cambio de planes tenga nada que ver con los últimos disturbios en las provincias tibetanas. "Este no es el caso. Esto no es por el Tíbet... hemos hecho lo que hemos podido para arreglarlo para ustedes, esto es por las inestables condiciones meteorológicas", afirmó.
Shao señaló que todos estos cambios tienen el objetivo de impedir a los medios tener que pasar largos periodos en el Campamento Base antes del intento de culminar el Everest, ya que recordó que los médicos advierten en contra de subir demasiado deprisa de altitud, por lo que Wang explicó que "no es posible" para los medios aclimatarse en unos pocos días en Lhasa.
Última información de la página de Els Xavi’s (dos montañeros catalanes con el mismo objetivo de conquistar el everest)
http://blogs.ccrtvi.com/xavierarias (en catalán)
Traducción: Por la mañana hemos hecho la "Puja", ceremonia de bendición que siempre se realiza los primeros días de expedición y en la que todos los integrantes participamos.
El ritual empieza construyendo un altar con piedras. Encima de éste se colocan las banderas de oración que llevan escritas las palabras de Buda, extendiéndolas desde el centro hacia fuera en forma circular y señalando los puntos cardinales.
En la base colocamos todos los utensilios de escalada que queremos bendecir y que utilizaremos estos días: los piolet, los crampones, las botas ... las ofrendas por para los dioses: como el arroz, la harina, las galletas y se encienden unos fardos de enebrina e incienso. Cuándo todo eso ya está a punto, el Lama ruega y reclama a los dioses que nos protejan y nos ofrezcan seguridad y protección para todos estos días.
Es un día muy especial, todo. Los dos ya hemos vivido la ceremonia diversas veces, nos sigue emocionando. Tanto pedimos a que escuchen nuestras plegarias y nos permitan llegar a la cumbre. Si no fuera así, nos conformamos al volver a casa sanos y salvos. De hecho, el poder estar en los pies de una montaña como el Everest es un regalo que no podemos desperdiciar.
El plan para mañana el lunes es el de volver a subir a Campo 1 y dormir. Si pasamos una buena noche y el tiempo es bueno la intención es subir al Campo 2 a 6.450 metros y volver a bajar al Campamento base.
Ya os iremos informando, si los militares nos dejan... Muchas gracias por los muchos mensajes de apoyo.
21/04/2008: Campo 1 (19 de abril)
Con una mañana magnífica hemos salido del Campo Base dirección en el Campo 1. Atravesar todo el glaciar imponente del Khumbu nos ha puesto a tono. Tiene unos 700 metros desnivel y ya está equipada con las cuerdas y escaleras que han puesto a los "sherpas de mantenimiento del Glaciar". Cuando la ves desde fuera te produce una sensación especial, te quedas boquiabierto e interesado ante las dimensiones y formas aleatorias en que toma, una maravilla natural. Pero una vez estás dentro de este mar de hielo, te hace sentir tan insignificante y requiere tanta concentración, que el único qué quieres es atravesarla lo antes y mejor posible para dejar de oír los crujidos constantes del hielo y notar el movimiento constante de grietas y seracs. Con mucho cuidado, celeridad y seguridad relativa, lo hemos dejado atrás.
Nada más antes de entrar al conocido tramo del "Valle del Silencio" y después de palear la nieve hemos montado nuestra tienda en el Campo 1 situado finalmente a 6.000 metros., dejando las estacas, los hornillos, el gas, la comida, la ropa... qué llevábamos a la espalda. Hemos tardado unas cuatro horas al subir al Campo 1. Montarlo y descansar dos horas más. Sin ganas de que se nos hiciera de noche, hemos salido del C1 y en tres horas hemos llegado en el Campo Base.
Patrocinadores: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla.
Colaboradores: Federación Andaluza de Montañismo, Acron, Brokercharter telecomunicaciones, Tecno Piumini, ASM Sevilla, Gronell, Nutricare, Bollé, Isdin y Alúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario