21 de abril de 2008

Artes Marciales

María Dolores Requena y Javier Gil se proclaman
campeones de España en Madrid

David del Pino y Pedro Martínez lograron sendas
medallas de plata tras combates muy disputados

Los artistas marciales almerienses María Dolores Requena y Javier Gil, becados por el Plan Indalo de la Diputación Provincial de Almería, se proclamaron el pasado 13 de abril campeones de España en el torneo de muay thai, kick boxing y K-1 disputado en el pabellón de deportes de Villalkor, en Madrid.

El sábado 12 tuvieron lugar las eliminatorias previas y en ellas, cinco almerienses consiguieron el pase a la gran final, para luchar por los títulos nacionales. La primera en saltar al ring fue María Dolores Requena, quien no solamente tenía en juego el cetro español, sino también la clasificación para el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Letonia, y el Mundial, que se celebrará en Chipre. Su rival, Laura Jurado, había superado en semifinales a la representante canaria por ko, demostrando su peligrosidad. La almeriense respondió bien a los ataques de su adversaria, y se proclamó vencedora por puntos, ‘conservando’ el título español amateur logrado el año anterior.

Javier Gil tenía un interesante reto, ya que se enfrentó en semifinales al canario Mario ‘Shootong’, quien le había superado hace tres semanas por puntos, en una decisión que la esquina del almeriense discutió. Superó al isleño, en un combate con tintes de final, y en la lucha del domingo, con el título en juego, venció al representante de Castilla para proclamarse, por segundo año consecutivo, campeón de España amateur de muay thai en su categoría.

Almería consiguió también dos podios, con dos deportistas más becados por el Plan Indalo. David del Pino, flamante subcampeón de la Copa de Europa, acusaba el esfuerzo realizado en Frankfurt y caía en la final, en un combate muy disputado, que necesitó un ‘extra round’, ante un artista marcial mucho más alto que él, que supo mantener la distancia en el asalto decisivo para anotarse el combate por puntos, después de una lucha en la que el almeriense había alcanzando en numerosas ocasiones ‘su’ distancia, la de codos y rodillas, en la que resulta más eficaz. Del Pino tuvo que ‘conformarse’ con una brillante plata que le acredita como subcampeón de España amateur de muay thai.

El cuarto almeriense fue Pedro Martínez, un artista marcial muy técnico pero con menos experiencia, quien tuvo que medirse en la final con el representante de Castilla, en una lucha que se decidió por un accidente, ya que en un agarre, ambos contendientes cayeron al suelo, pero a Martínez le tocó la peor parte, puesto que la rodilla de su adversario encontró la zona bajo el calzón y le provocó una lesión que requirió la intervención de los doctores, impidiéndole continuar. Los jueces tuvieron que dictaminar la falta de intencionalidad de la acción, y proclamaron al castellano campeón de España y al almeriense, subcampeón.

Almería tuvo un quinto finalista más, Ignacio Álvarez, novel pero con técnica y pegada, que consiguió proclamarse campeón de España tras vencer en la final por unanimidad.

No hay comentarios: