24 de abril de 2008

Artes Marciales


Manuel Martínez se proclama Campeón
de España Infantil de Karate en Cuenca

En el torneo tomaron parte más de 300 karatekas de las diversas
categorías de base y estuvieron presentes los seleccionadores nacionales

El karateka almeriense Manuel Martínez Ibáñez, becado por el Plan Indalo con el que el área de Deportes de la Diputación Provincial apoya a nuestros representantes más destacados, se proclamó el pasado fin de semana campeón de España infantil de la modalidad, en el torneo celebrado en Cuenca, en el que tomaron parte más de 300 deportistas de las diversas categorías de base.

El karateka del club ‘Kanku’ realizó un brillante torneo, en el que apenas encajó puntos en contra hasta llegar a la gran final. Había conseguido la clasificación para el Campeonato de España en el Autonómico, en el que se había proclamado subcampeón tras caer ante el representante sevillano, pero en aquel momento, su entrenador, Cayetano García Salazar, había apostado firmemente por él: “El resultado ha sido justo, porque ‘Manu’ no ha hecho su mejor combate, pero creo que será campeón de España”. El seleccionador andaluz demostró su conocimiento del panorama nacional.

En el Estatal de su categoría, Martínez no tuvo que disputar el primero de los seis combates reglamentarios, ante la ausencia de rival. En los cuatro restantes, mostró una gran superioridad. Venció por un contundente 6-0 al representante catalán en su debut en la competición. En la siguiente ronda, fue el valenciano quien cayó por un rotundo 5-1. El madrileño tampoco pudo frenar al almeriense, quien ganó por 4-0. En semifinales, aguardaba el karateka extremeño, uno de los más destacados del torneo, pero que tampoco detuvo a un Manuel Martínez que desarrollaba un karate muy maduro y asombraba a los técnicos, con detalles como llevar la lucha a ‘su’ esquina del tatami para escuchar mejor a Cayetano García, su técnico.

En la final, el almeriense tuvo que enfrentarse al representante local, el de Castilla-La Mancha, ante el que realizó el combate más intenso del torneo. Se adelantó rápidamente en el marcador, por 2-0, pero encajó después un punto, muy discutido por su técnico. Pudo dejar sentenciado el combate con una clara ‘ura-mawashi-geri’ (patada circular en giro) que creó polémica, ya que los dos jueces de silla levantaron sus banderas concediendo el golpe, pero el árbitro les desautorizó y no le dio validez. Otro golpe después del de casa puso el empate, y obligó a disputar el ‘en chosen’ o ‘muerte súbita’, periodo en el que el primero que puntúa, se impone, y en esos instantes decisivos, Martínez logró el golpe del triunfo, que le concede la medalla de oro del torneo (el año pasado, conquistó la de plata) y le permite resarcirse de la derrota en el andaluz (en el que conquistara el triunfo en la anterior edición). Con esta victoria, Manuel Martínez no accede a la selección española, ya que en infantiles, no hay competiciones oficiales internacionales, pero sí al grupo selecto que la Federación Española concentra tres veces al año, como preparación al futuro, que se vislumbra esperanzador para un almeriense que suele vencer, en su gimnasio, a competidores de más edad y experiencia.

No hay comentarios: