31 de octubre de 2007

Senderismo

La Diputación realiza las Jornadas de
Dinamización de Senderos en Abrucena

La actuación tuvo lugar en en pleno Parque Natural de Sierra Nevada


El Área de Deportes de la Diputación Provincial de Almería continúa con sus Jornadas Provinciales de Dinamización de Senderos y, el pasado domingo, 28 de octubre, celebró una nueva actividad dentro de la modalidad de Jornadas Municipales, es decir, en las que la Diputación colabora con los ayuntamientos en la organización de la actividad.

La ronda llevó a cincuenta aficionados a la actividad física en la naturaleza de las localidades de Abrucena, Almería, Tahal, Fiñana y Senés al municipio de Abrucena, cuyo ayuntamiento fue el organizador del evento, junto con la Diputación. Allí, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, se llevó a cabo la salida de senderismo, con un recorrido circular de 14,5 kilómetros de trayecto, considerado como de dificultad alta, en el sendero denominado PR-A35, ‘Sendero de Abrucena’, que tenía su inicio y fin en el ‘Paraje de las Chinas’.

La actividad pertenecía a las Jornadas de Dinamización de Senderos, con las que la Diputación Provincial pretende, con la colaboración de los diferentes municipios de las correspondientes comarcas, ‘revivir’ los antiguos caminos con los que los lugareños de las diversas localidades alcanzaban los diferentes puntos de las campiñas de nuestras tierras, a través de escenarios de gran belleza y, para permitir a los almerienses conocer estos parajes, que no eran recorridos con frecuencia en los últimos tiempos; además, el área de Deportes conjuga este conocimiento del medio ambiente con la práctica de una actividad física saludable.

El sendero de Abrucena es, precisamente, el más duro de los proyectados, con una duración aproximada de unas siete horas. Además, la Diputación ha planificado este programa para que los participantes no solamente conozcan los bellos parajes de nuestra provincia y realicen una actividad saludable, sino que, además, puedan degustar los productos gastrónomicos típicos de cada comarca y desarrollar visitas a los lugares de mayor interés cultural.

El programa tiene pendientes dos salidas senderistas más. Una llevará a sus participantes a través del ‘Sendero del Poyo’, en Líjar, el PARA-257, y el otro, en Abrucena, por el PR A-303, conocido como ‘La Jairola-Castillejo’, en los que los que deseen tomar parte deberán ser mayores de 13 años, y solicitar los impresos de inscripción en los respectivos ayuntamientos.

No hay comentarios: