2 de abril de 2008

Montañismo


La montañera sevillana Lina Quesada será la primera
mujer andaluza en intentar el ascenso del Everest

La expedición está patrocinada por la
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

La montañera sevillana Lina Quesada será la primera mujer andaluza en ascender la montaña más alta del mundo, el Everest (8.850 metros). La expedición, que dará comienzo el próximo domingo día 6 de abril, está patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación de Sevilla.

La expedición ha sido presentada hoy en la Casa de la Provincia, con la presencia del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Francisco Obregón, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, José Durán, junto con Lina Quesada.

Además de convertirse en la primera andaluza en realizar esta gesta, Quesada ocupará el puesto número cinco de mujeres españolas que han tocado el techo del mundo, tras Araceli Segarra, Chus Lago, Rosa Fernández y Edurne Pasabán. Francisco Obregón ha destacado de la montañera sevillana “su gran fondo, no sólo físico si no también personal” además de su “humildad que la lleva a organizar expediciones más pequeñas para enseñar a las nuevas generaciones”.

La ruta de ascensión al Everest que va a realizar Lina será por la cara sur, desde Nepal, “que es una de las que garantiza mayor posibilidad de éxito para muchos montañeros”, en palabras de la montañera. Además, “requiere que se tenga bastante experiencia en alta montaña” ya que hay que “ascender atravesando paredes de hielo y escalones”.

Quesada pretende hacer cumbre entre el 15 y el 20 de mayo “si las condiciones climatológicas acompañan”, afirma. “Estaré muy orgullos de subir la bandera de Andalucía al pico más alto del mundo”.

PLAN DE EXPEDICIÓN

Día 6 Abril: Salida Sevilla- Madrid – Katmandú (Nepal). Salida en vuelo regular con destino a Katmandú. Noche a bordo.

Día 7 abril: Katmandú. Llegada a Katmandú. Trámites necesarios para el permiso de ascensión.

Día 8 Abril: Katmandú. Día libre en Katmandú, preparación de equipajes.

Día 9 Abril: Katmandú. Vuelo a Lukla- Trekk a Phakding. Traslado al aeropuerto de Katmandú para realizar un espectacular vuelo panorámico en avioneta de 40 minutos que nos llevará a Lukla (2.840 m), bonito pueblo Sherpa y puerta de entrada a la región del Everest. Las vistas de la cordillera del Himalaya durante el vuelo son impresionantes. El aterrizaje en la empinada pista entre montañas del aeropuerto de Lukla es también una experiencia única. En Lukla contacto con los porteadores y trekking hasta Phakding. El camino es muy fácil y una vez pasado el pequeño pueblo de Ghat, queda muy poco para Phakding. (2/3 horas de trekking).

Día 10 abril: Phakding – Namche Bazar. Desde Phakding caminata hasta Namche Bazar 3.446 m, para ello se atraveviesan bosques de abetos gigantes y se entra en el Parque Nacional de Sagarmatha. Namche Bazar es la capital y centro comercial del valle del Khumbu y la región donde reside la etnia Sherpa.

Día 11 abril: Día de descanso. Día de aclimatación. Día libre en Namche Bazaar habituando paulatinamente a la altura y los síntomas que eventualmente pueden haber aparecido se verán reducidos. Se recomienda contemplar la salida y puesta de sol desde el centro de visitantes del parque nacional situado en la parte más alta del pueblo. La vista es simplemente espectacular.

Día 12 abril: Namche Bazar – Monasterio Thyangboche. Trekking. Se dejan atrás las empinadas calles de Namche para continuar sólo rodeados de montañas, ríos y aire puro. A la media hora de camino, primeras vistas del Ama Dablam, una de las montañas más bellas del mundo y de la cara sur del Everest rodeado de multitud de picos nevados. Comida y descanso en Phunkitenga (3.250 m) para continuar ruta hasta alcanzar el famoso asentamiento budista de Thyangboche 3.887m. El monasterio se edificó en la cima de un risco, rodeado por pinos, rododendros, azaleas, y muchas flores, bajo las sombras de algunas de las montañas más imponentes del mundo: Thamserku, Ama Dablam, Nupse, Lhotse y Everest. Un lugar mágico y bellísimo que invita a la paz y a la meditación. (6 horas de trekking).

Día 13 abril: Thyangboche – Pheriche. Descenso hasta el río Imja Khola y ruta hasta alcanzar el pueblo de Pheriche 4.243m.

Día 14 abril: Pheriche – Lobuche. Subida hasta Dingboche, desde donde comienzan las ascensiones al Mera y al Island Peak durante 6 horas hasta alcanzar la morrena final del glaciar Khumbu, descenso ligero y en una llanura se encuentra con Lobuche a 4.930 m.

Día 15 abril: Lobuche – Campo Base del Everest. Ascenso junto al glaciar del Khumbu hasta llegar al Campo Base donde estaré alojada casi 2 meses a 5.400 m.

Días 16 abril a 28 mayo: Días destinados a la ascensión al Everest. Un par de días en el Campo Base, aclimatando a 5.400 m. Un poco más arriba del campo base se encuentra la cascada de hielo del Khumbu, con grietas y bloques de hielo inestables que la convierten en uno de los tramos más peligrosos de esta ruta. Muchos escaladores y sherpas han muerto en este tramo. La ascensión al Campo I la comenzará antes del amanecer cuando las bajas temperaturas mantienen fijos los bloques de hielo.

Desde el Campo I (6.065 m), atraviesa el Cwm Occidental hasta la pared en la base del Lhotse, donde se establece el Campo II, a 6.500m de altitud. Se cruza hacia la derecha el valle hasta llegar a la base del Nuptse y paso por un corredor conocido como la “Esquina del Nuptse”. El Cwm Occidental es, también llamado, el “Valle del Silencio” pues su topografía cerrada reduce el viento en la ruta. La gran altitud en un día claro y sin viento pueden hacer que el Cwm Occidental sea muy caluroso para los montañeros.

Desde el Campo II ascenso de la cara norte del Lhotse por un tramo equipado por los sherpas con cuerdas fijas hasta el Campo III, situado en una plataforma a 7.470 metros de altura. Desde allí, hay otros 500 metros hasta el Campo IV en el Collado Sur a 7.920 m.

Desde el Campo III al Campo IV, hay que superar dos retos más: el Espolón de Ginebra y la Banda Amarilla. El Espolón de Ginebra es un saliente de roca negra al que dio nombre una Expedición suiza en 1952. Las cuerdas instaladas en el recorrido nos ayudarán a pasar sobre la roca cubierta de nieve. La Banda Amarilla, una sección de piedra arenisca sedimentaria que requiere unos 100 metros de cuerda para atravesarla. En el Collado Sur, se entra en la "zona de la muerte". En este punto se dispone de dos o tres días para intentar asaltos a la cima. Tiempo despejado y poco viento son de gran importancia a la hora de decidir realizar un ataque a la cumbre. Si el tiempo no es el adecuado tendremos que descender incluso al Campo Base.
(Se prevé del 15 al 20 de mayo el primer intento)

El día definitivo de ataque a cumbre comenzará la ascensión alrededor de medianoche con la esperanza de llegar a la cima en 10 o 12 horas. Primero se alcanza el Balcón a 8.400 m una pequeña plataforma en la que se puede descansar mientras se observan al amanecer los picos hacia el sur y al este. Continuando por la arista, se encuentran con unos imponentes escalones de roca que obliga a adentrarse en la nieve que puede llegar hasta la cintura, lo que representa un riesgo añadido. A 8.750 m, una pequeña formación del tamaño de una mesa formada por hielo y nieve marca la Cima Sur.

Desde ese punto, se continúa por la arista sureste conocida como la Travesía de la Cornisa. Esta sección es de las más peligrosas ya que un paso en falso puede suponer una caída al vacío a ambos lados de la arista. Al final de esta travesía se encuentra con el famoso escalón Hillary, la imponente pared de roca de 12 metros de alto a una altura de 8.760 m que se supera con ayuda de las cuerdas fijas instaladas. Una vez superado este tramo lo que quedar es relativamente fácil. Ya arriba se puede saborear el estar en la cima del Mundo, el Monte Everest. La permanencia en la cima es de unos 20 minutos para así poder llegar al Campo IV antes de que anochezca.

Día 29 de mayo: Campo Base – Thyangboche. Descenso hasta Thyangboche, descanso a mucha menos altura.
Día 30 de mayo: Thyangboche – Phakding. Seguiremos descendiendo hasta Phakding.
Día 31 de mayo: Phakding – Lukla. Descenderemos hasta Lukla.
Día 1 de junio: Lukla – Katmandú. Avión de Lukla a Katmandú y traslado al hotel.
Día 2 de junio: Katmandú – Sevilla. Vuelo a España día 8 de junio. Del 3 a 8 días de reserva por cambio de programa o mal tiempo.

No hay comentarios: