9 de abril de 2008

Ciclismo

Pablo Jaramillo se proclama campeón de España
de persecución y de la prueba de un kilómetro

Juan Emilio Gutiérrez obtuvo dos segundos puestos en la
que fue una brillante actuación de los ciclistas almerienses


El ciclista almeriense Pablo Jaramillo, becado por el Plan Indalo de la Diputación Provincial de Almería, se proclamó campeón de España en la modalidad de pista, en las disciplinas de un kilómetro y persecución, en el torneo disputado en la navarra localidad de Tazalla, en el velódromo ‘Miguel Indurain’. El logro del almeriense tiene especial importancia, si se tiene en cuenta que en nuestra provincia no existe actualmente ningún velódromo, por lo que Jaramillo ha tenido que desplazarse a lugares como Sevilla o Mallorca para poder realizar entrenamientos en situación real.

El logro de Jaramillo no se limita a la consecución de los dos títulos de campeón de España en las dos disciplinas, y en una faceta en la que no es su especialidad, la pista (destaca especialmente en la carretera), ya que además, ha ‘pulverizado’ sus marcas en ambas modalidades, para satisfacción de su entrenador, Salvador Cabeza de Vaca, seleccionador nacional, y el hombre que está controlando la evolución del ciclista almeriense.

La recientemente finalizada edición del Campeonato de España de pista tenía un ingrediente añadido, puesto que, al ser 2008 un año olímpico, se había convertido en cita ineludible para los mejores ciclistas del panorama nacional, quienes, además, se hallaban en su mejor momento de forma, tratando de conseguir una de las plazas en juego para los Paralímpicos de Pekín 2008. Sin embargo, Jaramillo fue el mejor en las dos disciplinas en las que compitió.

El ciclista almeriense aguarda ahora la decisión del Comité Paralímpico Español con respecto al reparto de las diez plazas de las que dispone nuestro país en la modalidad de ciclismo, y que deberán distribuirse entre las tres federaciones que abarca, la de Minusválidos Físicos, la de Paralíticos Cerebrales y la de ‘Tándem’ (discapacitados visuales). Confía en conseguir alguna de ellas, ante la notable labor realizada la campaña anterior y la gran progresión mostrada en este último Campeonato de España, pero deberá aguardar el dictamen del Comité.

Jaramillo estuvo acompañado en Navarra por otro ciclista almeriense, Juan Emilio Gutiérrez, quien competía en el torneo de Paralíticos Cerebrales. Gutiérrez ha estado apartado del deporte durante largo tiempo, debido a un accidente, y retornó el pasado año, para convertirse en esta edición del nacional en una de las grandes sorpresas, y conquistar dos brillantes medallas de plata en las dos disciplinas en las que ha tomado parte.

No hay comentarios: