7 de noviembre de 2007

Senderismo

La ruta de Sierro a Bacares iniciará el programa
de otoño de senderismo diurno el próximo domingo

El proyecto se celebra desde noviembre hasta diciembre, y toma
el relevo del programa nocturno ‘Sendas de Luna Llena y Mar’

El Área de Deportes de la Diputación Provincial de Almería iniciará el próximo domingo su programa de Senderismo Diurno de Otoño 2007, que contará con seis actividades que llevará a los practicantes de esta modalidad, que vive momentos de auge en Almería, a los más diversos caminos rurales de la provincia para admirar los bellos paisajes y, a la vez, realizar una actividad física saludable.

El programa comienza el próximo domingo día 11 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Sierro, ya que el primer sendero que recorrerán los deportistas será el que une la localidad citada y Bacares (PR A-14), con un trayecto de 13 kilómetros, una duración aproximada de cinco horas y una dificultad media-alta, con recorrido lineal. La salida comienza a las 10.00 horas. El periodo de inscripción se cierra hoy, si aún quedan plazas disponibles. El número de participantes en estas actividades oscila entre los 30 y los 50.

La Diputación Provincial pretende con este programa difundir los caminos rurales que han sido reformados o creados recientemente, y que pueden ser considerados como rutas relevantes de nuestra geografía provincial; además, presentan nueva señalización, tanto de mejora en algunos de los senderos ya existentes (GR-140) como de nueva creación, pertenecientes al Plan Provincial de Actuación de Senderos 2006. Además, va a realizarse una actividad nueva en el GR-240/Sulayr, en el tramo de Laujar, del sendero que rodea toda Sierra Nevada.

La nota predominante en las actividades organizadas es su grado de dificultad media, con la excepción de la última salida, la de Sulayr, que está calificada como ‘muy alta’, con 26 kilómetros de recorrido circular, una duración aproximada de 8.30 horas, y en plena Sierra Nevada, el próximo 23 de diciembre, que cerrará este proyecto. La del próximo domingo tiene una dificultad media-alta, y las demás entran en el apartado de más accesibles para los participantes, con tiempos que varían desde las dos horas del Alhabia-Santa Fe, de 9 kilómetros, lineal, hasta las seis del Enix-Almería.

Los aficionados al senderismo interesados en participar en esta actividad deberán abonar nueve euros en una cuenta de la entidad Cajamar, con el nombre de ‘Actividades Deportivas’, de la Diputación Provincial, y contar, al menos, con 14 años de edad, aunque los que no hayan cumplido aún los 18 necesitarán una autorización de padres o tutores. La cantidad citada cubre los gastos que la actividad conlleva, entre los que se hallan transporte, seguro de responsabilidad, vehículo de apoyo y el asesoramiento de monitores especializados, aunque la organización recomienda a los participantes que se provean de un chubasquero impermeable, calzado apropiado de montaña, cantimplora de agua, mochila apropiada, avituallamiento, y gorra con visera.

No hay comentarios: